Lemmings (1991)

En esta ocasión hablamos de un clásico que más de quince años después está en plena vigencia, de hecho en 2006 se ha hecho una conversión para Sony PSP que está teniendo bastante éxito. Esta versión es simplemente un lavado de cara gráfico, ya que conserva abslutamente todos los niveles y el sistema de juego original. El juego fue creado por DMA Design (ahora Rockstar North) y distribuido por Psygnosis. Originalmente fue creado para las máquinas de Commodore, tanto para Amiga como para la Commodore 64, aunque posteriormente se han hecho conersiones para practicamente todas las plataformas posibles, ya sean de 8, 16 o 32 bits.

El sistema de juego era totalmente novedoso para la época. Tenemos que dirigir las acciones de una tribu de lemmings (unos extraños bichos de pelo verde). Los bichos en cuestión son bastante tontos y simplemente tiran para delante sin importarle si eso le lleva a la muerte, por lo que nuestra misión será salvar un número determinado de lemmings en cada nivel. Para ello le podemos asignar distintas habilidades a cada uno de los lemmings: cavador, escalador, minero, constructor…, que ayudaran al resto de los lemmings a ir sorteando los distintos obstáculos. Aparte tenemos que hacerlo antes de que transcurra un tiempo prefijado. Un lemming está salvado cuando llega a la puerta de salida. En el juego original de Amiga había una modalidad de 2 jugadores aprovechando la capacidad de estos ordenadores de tener más de un ratón. Esta opción solo sería portada a SEGA Megadrive (Genesis), Super Nintendo y Atari ST.

Como ya habíamos comentado la gran popularidad del juego hizo que la lista de portabilidades sea interminable: 3DO, Acorn Archimedes, Amstrad CPC, Apple IIGS, Atari Lynx, Atari ST, Commodore 64, Commodore Amiga CD32, Commodore CDTV, DHTML, DOS, Hewlett-Packard HP-48 series, Macintosh, dispositivos móviles, NES, Nintendo Game Boy, Nintendo Game Boy Color, Super Nintendo, OS/2, Palm, Philips CD-i, SAM Coupé, Game Gear, Sega Master System, Sega Megadrive (Genesis), ZX Spectrum, Sony PlayStation, Sony PSP, TI-83 plus, UIQ, y Windows. Incluso se llegó a crear un prototipo para recreativos que nunca llego a terminar de desarrollarse.

Este éxito también provocó que el mismo año se lanzara una expansión titulada Oh No! More Lemmings!, además de diferentes lanzamientos entre 1991 y 1994 de Xmas Lemmings, una especie de versión navideña. La segunda parte real vino en 1993 con Lemmings 2: The Tribes donde se aumentaban el número de habilidades de los lemmings. Al año siguiente se lanza All New World of Lemmings en la que se introdujeron enemigos y distintas maneras de conseguir habilidades. En 1995 3D Lemmings que perdía mucho del espíritu original y fue un fracaso estrepitoso. En 2000 se publicaría Lemmings Revolution con un éxito muy discreto. Además se publicaron un par de juegos con los mismos personajes pero mecánica de juego distinta: Lemmings Paintball y The Adventures of Lomax. La popularidad de la saga fue perdiendo fuerza hasta que en 2006 se editó un remake del original para PSP, que le daba un lavado de cara al videojuego original y añadía nuevos niveles.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

7 pensamientos en “Lemmings (1991)

  1. Angel L. Valero

    Me gusta que haya remakes de videojuegos antiguos…. la verdad es que disfruté mucho con los Lemmings en aquella época y me trae muy buenos recuerdos.

    A ver si alguna compañía se anima a lanzar Monkey Island!!!

    Por cierto, muy bueno el blog, me enteré por David (A Man And His Music, Mike Oldfield Blog) Enhorabuena, ya tienes un lector fijo más.

    Responder
  2. jaimixx

    Bienvenido al blog!!! En estos momentos están muy de moda los remakes, de hecho Lucas Arts ha lanzado reediciones de The Dig y Grim Fandango, supongo que un relanzamiento de Monkey Island es solo cuestión de tiempo. Salu2

    Responder
  3. Angel L. Valero

    El tema de los remakes ha sido muy criticado, pero a mi me parece genial que se mantenga viva la memoria histórica de los videojuegos.

    Bueno, yo, para que me vayas conociendo, soy “Nintendero” desde el 87 o así. Mi primera consola fue una NES de 8 bits con el pack de Mario, Tetris y SuperSoccer…. que tiempos.

    Saludos!

    Responder
  4. The Watcher

    Hola, como Ángel, acabo de descubrir este blog a través del de David, ya sabéis, mikeoldfield.blog. Un placer ver por aquí a tantos conocidos. A mí también me gustan mucho los videojuegos antiguos, de hecho bastante más que los que se hacen actualmente. He estado echando un vistazo a los posts anteriores y algunos de los juegos que tratas son para mí auténticos mitos.

    Por cierto, Ángel, una aclaración: si no me equivoco, el pack del que hablas de la mítica NES venía con el Cup Soccer de Tecmo, un juego de fútbol de monigotes en el que se podían hacer chilenas, tiros especiales, pegar a los contrarios, ¡y jugar con cuatro mandos! Era buenísimo.

    Un saludo, y enhorabuena a jaimixx por el blog, lo visitaré a menudo a partir de hoy.

    Responder
  5. Raiders

    Buscando otro de mis títulos míticos, lo vuelvo a encontrar, tienes todo tío 😛

    Horas y horas de diversión. Tuve hasta un pique con mi padre y mi tío a ver quién alcanzaba más niveles xD Tal pique tuvimos que en una fase que no lograba saber cómo terminarlo, llegué a soñar una noche la solución, me levanté corriendo, encendí el ordenador, y bualá! Funcionó! xD

    Otra anécdota fue que al final me quedé a 3 pantallas de terminarlo, y tras varios intentos años después, no fue hasta la versión de PSP cuando pude resarcirme. La prueba del delito:

    http://www.flickr.com/photos/raiderslight/2343797164/

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *