Arch Rivals (1989)

Arch rivals coverArch Rivals fue lanzado en 1989 por la compañía Midway, distribuido por ella misma para recreativas y por Acclaim para las cónsolas domésticas. El subtítulo de este juego era “A basket brawl”, algo así como una reyerta de baloncesto, y eso es lo que era. Aquel jugador que estuviera buscando un simulador de baloncesto cercano a la realidad, donde elegir diferentes tácticas y jugadas, podía ahorrarse los cinco duros y olvidarse del juego.

Este juego innovó fusionando lo que era un juego deportivo con un juego de acción, aplicandole también unas buenas dosis de humor, siendo todo un éxito en los salones recreativos y, posteriormente, en diversos dispositivos domésticos.

arch rivals screenshot 01En un principio el juego podía parecer un juego de baloncesto como cualquier otro. Había cuatro cuartos de cuatro minutos cada uno y el objetivo era anotar más puntos que el rival. Los partidos eran en la modalidad dos contra dos, pudiendo elegir entre ocho personajes distintos. El jugador controla totalmente a uno de ellos mientras que del otro solo controla la posibilidad de tirar o pasar. Hasta aquí todo era más o menos normal.

arch rivals screenshot 02La verdadera novedad venía cuando nos poníamos a los mandos. Empezabamos a practicar un baloncesto totalmente anárquico, es decir, podíamos dar puñetazos a los rivales para robarles el balón, tratar de bajarle los pantalones para desequilibrarlos, el público lanzaba objetos al campo con los que había que tener cuidado para no tropezar, había un perro en la banda incordiándonos… En resumen diversión en estado puro cuando jugabamos contra un colega, una mezcla de géneros que provocaba que el juego fuera atractivo tanto a los aficionados habituales del baloncesto como a los que no.

Pero el principal problema del juego es que la diversión era grande solamente cuando se jugaba en el modo 2 jugadores. El juego era poco prfundo, solo se podía jugar un partido, no había torneos de ninguna clase y el modo un jugador era relativamente fácil y perdía mucho interés. Esto provocó que aunque fue todo un éxito en recreativas (los chavales se agolpaban en las máquinas), no funcionó nada bien en sus conversiones a consolas domésticas. En 1990 se hizo una versión para NES y en 1992 se hicieron para Mega Drive y Game Gear. La versión para Mega Drive fue una gran decepción ya que, a pesar de salir tres años después del original, no tenía ninguna mejora aparte de un poco en lo gráfico (tampoco mucho, ya estaba desfasado), desaprovechando totalmente la potencia de la máquina y echándose de menos la posibilidad de jugar torneos. De todas maneras este juego fue la primera piedra de Midway para la exitosa serie de juegos NBA Jam que vendría más adelante.

En este vídeo podéis ver la versión arcade:

4 pensamientos en “Arch Rivals (1989)

  1. jaimixx

    El juego de Konami fue una alternativa que intentó sacar la compañía nipona al año siguiente y aunque también era muy divertido, el éxito fue menor que el de Arch Rivals (aunque muchos piensas que era mejor el juego japonés).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *