A Toda Máquina XIV: Game Gear

El éxito arrollador que desde 1989 estaba teniendo la Game Boy de Nintendo, hizo que su máximo competidor por aquellas fechas, SEGA, se pusiera las pilas en busca de una videoconsola portátil que le hiciese competencia. El proyecto se iniciaria el mismo año 1989 bajo el nombre de «Project Mercury», intentando centrarse en la principal carencia de la portátil de Nintendo, es decir, desarrollando una videoconsola portátil a color. No sería la primera, ya que llegaría tras la Atari Lynx y la Turbo Express, pero sería la única que tendría una cierta relevancia, aunque menor que la esperada. Su lanzamiento en Japón sería el 6 de Octubre, llegando a Europa y Norteamérica un año más tarde, y a Australia en 1992, quizá demasiado tarde para un mercado que ya estaba copado por Game Boy.

A nivel tecnológico, prácticamente se trataba de una Master System portátil. Su resolución, debido a la necesidad de portabilidad, era menor (160×144 píxeles), pero contaba con una paleta de colores mayor (4.096 colores) en su pantalla retroiluminada y una capacidad de mover 64 sprites simultáneos de hasta 8×16. Otra ventaja sobre la 8 bits de sobremesa radicaba en la capacidad de reproducir audio en estéreo por cuatro canales, si bien muy pocos títulos llegaron a hacer uso de esta característica.

Pero el camino de la Game Gear no fue nada fácil. En lo que se refiere a su lanzamiento en Japón, a parte del año que le llevaba de ventaja Nintendo, tuvo muchos problemas de fabricación en sus primeras remesas, dando muy mala imagen. Por otro lado, y en esta ocasión a nivel mundial, tenía una escasa autonomía, durando las pilas no más de 5 horas, lo que suponía un gasto importante y una traba en la que quedaba muy por detrás de la Game Boy. Todo esto provocaría que no consiguiera hacer daño a las ventas de la consola de Nintendo y en 1997 dejaría de tener el apoyo de la compañia.

En lo que se refiere a accesorios y periféricos destacó el Game Gear TV Tuner que permitía sintonizar la television en la consola. Por otro lado tenemos el Super Wide Gear, una especie de lupa que aumentaba el tamaño de la pantalla; el Car Gear Adapter, para poder jugar a la consola con la energía que proporciona el mechero del coche; el Master Gear Converter, que permitía jugar con los cartuchos de Master System en la Game Gear; el Gear-to-Gear Cable, permitiendo la conexión de dos Game Gear para partidas multijugador.

En este vídeo podeis ver un anuncio de TV promocionándola:

Y en este otro un tributo a sus mejores títulos:

9 thoughts on “A Toda Máquina XIV: Game Gear

  1. Big Boss

    Grandioso tochazo de portátil, la única que realmente pudo poner en aprietos a la todopoderosa Gameboy gracias a su pantalla en color y a su catálogo de juegos. En mi opinión su muerte prematura fue debida a la poca duración de las pilas y al exagerado tamaño para ser portátil.

    Y sin embargo debe de ser una de las más solicitadas en el mercadillo retro, al menos por mí que me quería hacer con una y no la encuentro por ningún lado.

    Responder
  2. osises

    Yo conseguí una en Cash Converter que todavía conservo y con ella he podido observar algo que creo está mal explicado en el artículo. Si no recuerdo mal tenía algo más de alta la resolución vertical respecto a la Master System, ya que al utilizar los cartuchos originales de esta con el conversor se ve una línea negra en la parte inferior (o era al revés y se perdía imágen? No me acuerdo. Algún día la desempolvo y lo compruebo).

    Eso sí, tenía más colores y la calidad de los juegos era mucho mejor. Cierto que las baterías duraban muy poco, pero con las pilas recargables de hoy en día os puedo asegurar que el tiempo de uso seguro que se duplica o triplica como poco.

    Responder
  3. George

    Yo lo que recuerdo es, como escocian los ojos cuando te pegabas mas de una hora jugando con ella jajajaja, era una gran maquina, pero la gameboy tenia juegos mas jugables y conocidos, ademas que no dolian los ojos cuando jugabas un rato «largo»
    Buen articulo 🙂

    Responder
  4. Pingback: ARQUITECTURAS DE COMPUTADORAS PRIMITIVAS Y VÍDEO CONSOLAS + PERIFÉRICOS – Introducción a los temas – El tesoro del saber retro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.