Snow Bros. (1990)

Snow Bros. es un videojuego de plataformas desarrollado por Toaplan y publicado para salones recreativos por Romstar en 1990. Nos encontramos con un videojuego que cuenta con muchas similitudes y está evidentemente inspirado en el mítico Bubble Bobble. Aún así, su extraordinaria realización y el dinamismo que se le dió al juego, provocaría que fuera un verdadero éxito en los salones recreativos, habiendo muchos jugadores que aseguraban que superaba con creces al videojuego en el que estaba inspirado. Gracias a ese éxito, en 1991 aparecería una versión para NES y Game Boy distribuida por Capcom y en 1993 una versión para Mega Drive distribuida por Tengen. Se llegó a desarrollar incluso conversiones para Amiga y Atari ST, pero que Ocean Software nunca llegó a llevar al mercado.

El juego nos presenta a dos muñecos de nieve llamados Nick y Tom (nombres que forman parte del subtítulo de algunas versiones), que tendrán que enfrentarse a diferente monstruos basados en la mitología japonesa. Esta aventura se desarrolla a lo largo de 50 niveles por los que los protagonistas van ascendiendo al eliminar todos los enemigos de la pantalla (quizá la mayor similitud con Bubble Bobble). Para atacar a los enemigos los envolverán en una bola de nieve que luego lanzan para que choque con alguna plataforma, llevándose a todo el enemigo que pille por delante. Este lanzamiento hay que hacerlo rápido ya que, al cabo de un tiempo, los monstruos pueden llegar a liberarse.

Si tardamos demasiado en eliminar a todos nuestros enemigos, aparecerá una calabaza inmortal que intentará acabar con nosotros y nos lanzará fantasmas hasta que, por fín, acabemos con todos los enemigos normales. Cada diez niveles nos enfrentaremos a distintos jefes, monstruos mucho más duros que los normales y que requieren de una forma determinada para eliminarse (normalmente requieren de un mayor número de impactos o de que sean eliminados a base de golpearlos con bolas de nieve grandes).

Cuando un monstruo es matado, éste soltará algún objeto que nos servirá de ayuda. Por un lado nos aparecerá sushi que, al recogerlo nos dará puntuación extra. Pero lo más interesante son las distintas pociones que nos darán poderes extra: poción roja, que nos doblará la velocidad; poción azul, que aumenta nuestra capacidad de disparo; poción amarilla, aumenta el alcance del disparo; y poción verde, nuestro protagonista se hincha, vuela por el nível y elimina a los enemigos al tocarlos.

Gráficamente también se podría considerar como una evolución natural de Bubble Bobble, conservando el mismo tipo de estructuras y con algunos niveles muy similares. El diseño de los personajes es bastante interesante, crados con un toque de humor tanto en su aspecto como en sus movimientos. Los efectos sonoros no son muy destacados, sin afectar al conjunto en general, mientras que la banda sonora resulta bastante pegadiza y ayuda al ritmo del juego.

En 1994, Toaplan lanzaría una secuela bajo el título de Snow Bros. 2: With New Elves, que tenía una estructura muy similar, pero con unos gráficos actualizados. Probablemente por que no aportaba nada nuevo y para ese año, el estilo de juego era bastante obsoleto, no llegó a funcionar demasiado bien. Esto provocaría que no hubiese más secuelas, siendo la única noticia destacada desde entonces la liberación del la versión de Amiga en 2006, por lo que ya se encuentra disponible para los usuarios de esta máquina.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 pensamientos en “Snow Bros. (1990)

  1. Lenin

    Saludos compañero.

    Felicidades por el blog, que he descubierto muy recientemente, y la verdad es que es simplemente maravilloso. Estás recordando constantemente los juegos que circundan la que para mí es la época más mítica, la de los 16 bit, con irradiaciones hacia el mundo 8 bit, los arcades de época…

    Hoy casi se me salta la lagrima al ver el Snow Bros, un juego al que dediqué gran parte de mi infancia en la recreativa, no consiguiendo nunca, eso sí, los resultados que los monstruos del salón recreativo conseguían. Un gran juego, una gran fórmula, y sólo hay que ver los prohibitivos precios que alcanzan hoy las conversiones a sistemas domésticos como NES o Mega Drive.

    Felicidades de nuevo por el blog y ánimo.

    Saludos.

    Responder
  2. Javi Vídeos

    Cuando veo un blog como el tuyo y un post como éste se me saltan las lágrimas 🙂

    Bueno sin exagerar, que buenos tiempos los de las maquinitas y ahora uno todo el día liado 🙁

    Un saludo.

    Responder
  3. MASP

    Una pasada de juego. Muchísimo más estratégico de lo que parece y que junto con el mítico Bubble Bobble dieron pie a muchísimos más clones de este estilo (recuerdo un par de elllos con una estética manga impagable pero ahora mismo no soy capaz de recordar los nombres) , en los que se podía jugar a dobles, con una curva de dificultad de una progresividad muy bien establecida y asequible que los convertía en auténticas joyas.
    Saludos!

    Responder
  4. debianman

    que gran juego, si recuperara el dinero que gaste en ella seria millonairo XD

    por sierto tambien hay un snow bross 3 que se llama Snow Brothers 3 – Magical Adventure, aki el link de la rom http://www.rom-world.com/file.php?id=35861
    imagenes pueden encontrar en google…

    ADVERTENCIA!

    ES REALMENTE UN ASCO!!!! ahora no son bolas de nieve, si no balones de futbol

    WTF

    saludos

    Responder
  5. NeilParsons

    Me ha encantado tu blog que me vas a permitir que te incluya en mi lista para el mío, con mucho videojuego, como verás en cuanto entres en ella.

    Ha sido providencial encontrar tu página, ya que la encontré a partir de la página no oficial de Mike Oldfield (www.mikeoldfield.es.vg)

    Un muy cordial saludo.
    Neil

    Responder
  6. PERSONAL

    como se puede jugar este juego para dos personas espero y me puedan contestar y poner un intructivo de como se puede de dos personas se los agardesere gracias espero su respuesta

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *