Grandes Compañías II: Capcom

Esta compañía fue fundada en Osaka, Japón en 1979 bajo el nombre Japan Capsule Computers. su cometido original fue la de la fabricación y distribución de Maquinas de videojuegos. Su nombre actual vino de la fusión de las palabras Capsule y Computers.

Sua ventura en el desarrollo de videojuegos comenzaría en 1984 con el lanzamiento en los salones recreativos de Vulgus, un videojuego en el que controlabamos una nave y teníamos que destruir todos los enemigos que nos saliera. El videojuego tuvo una buena crítica gracias a su notable calidad gráfica. Sus siguientes videojuegos tendrían un estilo parecido, destacando en 1984 su primer gran éxito: 1942, en el que manejábamos un vión de la Segunda Guerra Mundial que tenía que destruir a toda la flota de aviones japonesa (algo curioso teniendo en cuenta de que el juego fue desarrollado en Japón).

Ese mismo año Capcom haría un importante fichaje desde Konami contratando a Yoshi Okamoto, que empezó a desarrollar videojuegos de acción como Karate Champ y Yie-Ar Kung Fu, para finalmente crear en 1987 Street Fighter, el principio de la serie de juegos de lucha más importante e influyente de todos los tiempos. Paralelamente Capcom fue lanzando otros éxitos como Ghosts ‘N Goblins y sus secuelas o Strider.

A partirde 1989 Capcom también lanzó un buen número de videojuegos de acción como Final Fight, Cadillacs & Dinosaurs o Captain Commando, este último se lanzó con la intención de que el protagonista fuera la mascota de la compañía, pero ese puesto quedaría para MegaMan que, a pesar de ser un juego de 1987, tuvo una mayor repercusión y terminaría siendo otra de las franquicias importantes de la compañía. De esta manera ahora es fácil relacionar a este último personaje a la compañía, mientras que el otro practicamente cayó en el olvido.

A parte del continuo desarrollo de sus franquicias más importantes, el último gran éxio de Capcom fue la serie de juegos de terror Resident Evil que se inició en 1996 y que aún hoy en dia sigue teniendo secuelas. Su popularidad fue tan importante que incluso ha tenido adaptaciones para el cine. Aunque no serie la única ya que Street Fighter tendría también sus adaptaciones para cine y televisión. Otra de sus franquicias que destaca actualmente es la de Devil May Cry.

En la actualidad también se ocupa de la distribución de títulos estadounidenses en el mercado japonés como es el caso de la serie Grand Theft Auto. Recientemente ha publicado recopilatorios para las distintas plataformas actuales en los que recoge sus juegos más carismáticos bajo el nombre de Capcom Classics Collection.

En este video podeis ver los juegos disponibles en Capcom Classics Collection Reloaded para Sony PSP:


Y en este otro la segunda entrega del recopilatorio para PS2:

5 thoughts on “Grandes Compañías II: Capcom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.