Street Sports: Basketball (1987)

Una caracterísitca común de los juegos deportivos de la empresa californiana Epyx era la gran originalidad que éstos tenían y que se desmarcaban claramente de otras alternativas. No en vano dicha compañía fue responsable de California Games en 1987, uno de sus videojuegos de mayor éxito y una forma realmente original de plasmar disciplinas deportivas en el mundo del ocio electrónico.

Por esas mismas fechas inició una serie de videojuegos deportivos que tampoco estaban exentos de originalidad, se trataba de Street Sports. Se trataban de juegos basados en la practica deportiva en la calle por parte de aficionados. Los deportes escogidos fueron beisbol, fútbol y baloncesto, siendo este último el de mayor relevancia y calidad.

Street Sports: Basketball cuenta con un único modo de juego en el que podemos disputar un partido de baloncesto callejero. Primeramente elegíamos el lugar donde va a disputarse, pudiéndose elegir entre la cancha del instituto, un callejón, un barrio residencial o un aparcamiento de coches, así como la dificultad del equipo rival. Posteriormente echamos una moneda al aire y elegimos cara o cruz para ver quien empieza a elegir jugadores. Tenemos que formar equipos de tres y tenemos diez personajes a elegir, cada uno con sus propias características, cuando poníamos el cursor encima de uno de ellos nos salia una breve descripción indicándonos en que habilidades eran mejores.

¡Y va a comenzar el partido! Primero elegimos la puntuación límite y empieza el salto inicial. El juego, por su dinámica callejera, simplifica el reglamento del baloncesto. Sólo se pueden anotar canastas de dos puntos y no existen las faltas, por lo que no debemos dudar en saltar sobre nuestros oponentes para quitarles la posesión del balón. Al jugar en la calle debemos tener cuidado con los obstaculos que hay como mangueras, bordillos de hacera, etc… que nos harán tropezar y perder el balón. El único escenario que no tenía obstaculos era la pista del colegio.

El control es verdaderamente simple, tan solo tiene los botones de dirección y un botón de acción. Cuando estamos atacando, el boton de acción pulsado brevemente realiza un pase a nuestro compañero más cercano y pulsado más prolongadamente y cerca de la canasta se realiza un tiro a canasta. Los diferentes tipos de tiros dependen del jugador que los ejecutara, de tal manera que Ralph realiza ganchos y Butch es capaz de hacer mates, por ejemplo. En defensa controlamos al último jugador que tuvo el balón y el botón de acción sirve para saltar, ya sea para intentar hacer un tapón o para intentar golpear a un jugador del equipo contrario.

La simpleza es lo mejor y lo peor del videojuego. Resulta verdaderamente fácil aprender a manejarlo debido a la simplicidad de su control. Además no es excesivamente dificil en los niveles de dificultad más bajos. Por contra se echa de menos un poco más de profundidad, por ejemplo dando más opciones de juego que un simple partido único (ligas, torneos). No obstante su originalidad lo hace un videojuego de lo más interesante.

Originalmente se lanzaron los juegos para los ordenadores de 8 bits, Apple II y para PC. De estas versiones destaca la de Commodore 64 que tenía una gran calidad gráfica. La versión más potente quizá era la de PC, pero por desgracia fue desarrollado para la tarjeta gráfica CGA, por lo que tan solo tenía los típicos cuatro colores (cyan, blanco, negro y rosa). En 1988 saldría la versión de Amiga, que probablemente sea la de mejor factura técnica. No hubo secuelas del videojuego aunque paralelamente se lanzaron Street Sports: Baseball y Street Sports: Soccer.

En este video podeis ver como era la versión de PC con sus gráficos CGA:

3 pensamientos en “Street Sports: Basketball (1987)

  1. Nick Furia

    Joder con los suburbs, qué clásico, sólo faltaban un par de buenos negratas (Eran los sonrosados).

    No me eché yo vicios a esta cosa con mi primo… Pero sobre todo al Larry Bird que era de mates!!!

    Fuerza y honor.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *