Cabal (1988)

Con Cabal la compañía japonesa TAD Corporation iniciarçia un subgénero dentro de la acción. La máquina proponía un sistema de juego sencillo pero altamente novedoso, por lo que no tardaría en convertirse en un gran éxito y traspasar las fronteras niponas, con distribución de Fabtek. No tardaría en aparecer conversiones del título, Ocean Software se encargaría de las versiones de Amiga, Commodore 64, Amstrad CPC, ZX Spectrum y Atari ST; Capcom USA se encargaría de la de PC y Rare de la de NES. Posteriormente se publicaría en 1990 una pseudosecuela titulada Blood Bros., con el mismo sistema de juego pero ambientada en el Salvaje Oeste.

El argumento del videojuego era realmente simple, pertenecemos a un comando desconocido que tenemos que acabar con el batallón enemigo. Cabal no se localizaba en ningún lugar real, ni con ninguna guerra. Con esta estrategia consiguieron que el éxito fuera internacional, sin miedo a poder herir ciertas sensibilidades. Más allá de eso, la clave del éxito de Cabal era su sencillo planteamiento, que lo convertiría en un videojuego muy divertido, en especial en el modo de dos jugadores. Posteriormente habria una pseudosecuela titulada Blood Bros con un sistema de juego muy similar pero ambientada en el Oeste.

Nuestros protagonistas eran divisados desde atrás, teniendo una amplia perspectiva del campo de batalla que quedaba fijado en cada nivel. Con un punto de mira apuntamos a nuestros enemigos y podemos disparar usando el botón de acción, si bien, al dejar de pulsarlo, en vez de mover el punto de mira moveremos el personaje. De esta manera podremos sortear las balas enemigas, ayudado además por el muro que había frente a nosotros (que se iba debilitando según recibiera impactos) y por la habilidad de saltar para poder esquivar la bala en el último momento.

Empezaremos con un arma básica con munición ilimitada, si bien disparando y derruyendo ciertos edificios conseguiríamos armas mejores (más rápidas y con un punto de mira más amplio). Por otro lado también podíamos lanzar granadas, lo que nos daba una especial defensa antiaérea. La variedad de enemigos era muy amplia, siendo de todo tipo de cuerpo (tierra, mar y aire). Éstos aparecían ilimitadamente hasta que consuméramos la barra de enemigos, con lo que pasaríamos al siguiente nivel.

En los gráficos destacaban los escenarios que, a pesar de ser estáticos, contaban con una gran cantidad de elementos, todos ellos destruibles. Técnicamente no era una cosa extraordinaria, destacando más por su originalidad y dinamismo. Son muchos los que opinan que este juego fue el primer paso para los shooter en tercera persona que tanto éxito tienen ahora y que, incluso, su perspectiva terminaría derivando en los FPSs (First Person Shooter).

En este vídeo podeis ver como era el juego:

25 pensamientos en “Cabal (1988)

  1. YOTA

    Hola, sobre lo comentado ayer para que te nos unas, ya está listo, dejame un correo electronico para mandarte la invitación
    ¡Muchas gracias y bienvenido!

    Responder
  2. Vecin

    De este sistema de juego bebe el semidesconocido y sin embargo juegazo (por lo menos en mi opinión) NAM 75 de Neo Geo, aunque obviamente la potencia de la placa de SNK permitió realizar un juego más depurado…

    Saludos

    Responder
  3. Claudio

    Cabal es uno de mis juegos favoritos de la época de mi Spectrum y eso que nunca jugué a la máquina recreativa(demasiada gente alrededor de ella 🙂 ). Un buen juego para divertirte durante un buen ratillo.

    Responder
  4. Eduardo

    Hola brother, ese juego me trae buenos recuerdos, quiero bajarlo…pero solo hay la versión de nintendo, que es una porqueria. No tendras el juego pero el verdadero, ese que se ve en youtube, para descargarlo.
    Gracias

    Responder
  5. miguel angel estrada contreras

    como puedo descargar el juego de cabal, todavia recuerdo jugar con un tio, haber quien hacia mas puntaje en pareja, saludos gracias

    Responder
  6. artman

    quisiera saber donde puedo bajar este juego para jugarlo en mi pc, se los agradeceria mucho ya q este juego me trae muchos recuerdos de mi infancia… de antemano saludos

    bytes…

    Responder
  7. omar

    un juego inovador para la epoca y formo parte de la infancia de nuestra generacion aki en mexico fue un exito . favor de decirme como descargarlo gracias

    Responder
  8. Bettlistmencaughtry

    En realidad, el inicio de los juegos en 3ra. persona viene de mucho antes… y si hablamos de 1era. persona, de más atrás aún.
    Así y todo, Cabal es un gran juego.

    Responder
  9. jorg

    yo tengo recien bajado el cabal,pero tengo un problema,resulta ke puedo disparar,lanzar las granadas,¡¡¡PERO NO PUEDO RODAR!!!,soy un jugador antiguo del arcade de cabal,y se ke rodaba,ademas,viendo la presentacion del juego,se ke ruedan los personajes,lo he calibrado de 1000 maneras y nada,alguien sabe como puedo hacer para ke rueden los personajes??,gracias

    Responder
  10. José Efraín barrios

    Quiero descargar el juego cabal pero no he podido les agradecería mucho que me ayudarán a descargarlo para mi celular

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *