Hook (1992)

Hook fue una de las producciones de Steven Spielberg que más éxito tuvo a principios de los 90. Respecto a sus licencias para videojuegos se dió una circustancia muy curiosa, ya que se llegaron a lanzar hasta cuatro videojuegos distintos. Irem lanzaría un videojuego arcade con un resultado más que discreto; Sony sería la encargada de lanzar las versiones para las consolas; y por último Ocean Software distribuyó una aventura gráfica desarrollada por Shadow Software, siendo el único título de este género lanzado por la empresa británica. Este último, que sería lanzado tanto para PC como para Amiga, es del que hablaremos en esta ocasión.

Encarnamos a Peter Banning, un ejecutivo de éxito que no tiene el suficiente tiempo para dedicárselo a su familia. En realidad se trata del mismísimo Peter Pan quien, por seguir a Wendy, abandonaría Nuncajamás, crecería y olvidaría el niño rebelde que fue. Quien no lo ha olvidado es su archienemigo James Hook, el Capitán Garfio, quien decide secuestrar a sus hijos y llevárselos a su barco en Nuncajamás. Peter no tendrá más remedio que recordar quien era y, con la ayuda de Campanilla y los Niños Perdidos, ir a Nuncajamás para rescatar a sus hijos.

El riesgo que tomó Ocean Software fue bastante grande, ya que se metió en un género que, por aquella época, estaba copado por Lucas Arts y Sierra. De hecho, el sistema de juego de «point & click» (señalar y pulsar) recuerda bastante al motor SCUMM, tendremos una serie de acciones para poder realizar y un inventario con los distintos objetos que vayamos recogiendo para ser utilizados posteriormente. Hook es un trabajo muy digno, sobre todo en lo que se refiere al guión ya que, a pesar de que sigue fielmente el argumento de la película, consigue desarrollar la historia estupendamente para su desarrollo en el juego.

Debido seguramente a las exigencias de la franquicia, la dificultad del título era bastante menor que la de los títulos de las grandes potencias del género. Eso no quita que fuera un videojuego bastante divertido y que cumpliera las expectativas de cualquier jugador habitual de aventuras. De hecho se agradecía una alternativa a los sistemas de juego que estaban explotando las compañías anteriormente citadas. Por desgracia no vendió tanto como se esperaba y la compañía británica no volvería a meterse en una producción parecida.

En el apartado gráfico, Hook destacaba por la busqueda de un estilo más realista respecto a otros títulos que podíamos encontrar en el mercado. De esta manera los personajes eran facilmente identificables con los personajes de la película. Pero era en los escenarios donde destacaba Hook, con gran variedad de elementos y que permitían recordar momentos de la película. Por otro lado destacaba su scroll, siendo extremadamente suave. Como siempre, en el apartado sonoro destacaba la versión de Amiga tanto por la banda sonora como por los efectos.

En este vídeo teneis la guía completa del juego:

0 thoughts on “Hook (1992)

  1. PablitXu

    Muy wenas!

    Menudo pedazo de blog que tienes, compañero! Impresionado me he quedado, que cantidad de buenos recuerdos y que bien contado! A mis favoritos que vas! 😛

    Un saludo y sigue así!

    Responder
  2. Yota

    Yo ya he posteado de vez en cuando por aquí, y coincido con Pablitxu visito este blog muchisimo por lo currados que haces los posts de cada juego.

    Una cuestión. He visto que has hablado en unas cuantas ocasiones de videojuegos basados en personajes de Tebeo. Y verás participo en un blog sobre comics, somos unos cuantos y nos gusta abarcar todas las materias. ¿Estarías interesado en realizar alguna sección similar a lo que haces aquí con carácter quincenal, mensual, semanal, aperiodica o como te diera la gana?

    Responder
  3. Vecin

    Pues amigo Mazmorra, ármate de paciencia, pero al final lo conseguirás, porque yo he conseguido pasármelo y no soy precisamente un as de los videojuegos… es uno de mis juegos favoritos de la Game Boy tocha, nunca le estaré suficientemente agradecido a mi hermano por regalármelo…

    Saludos

    Responder
  4. Arwencilla

    Para mi este juego es un clásico, lo tengo original en formato diquette para pc, y no se ni desde cuando… creo que me lo regalaron, al igual que la película no terminó de cuajar entre el público, pero yo siempre le he tenido un cariño enorme… ;-;

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.