Sokoban (1982)

Sokoban es un videojuego de habilidad que fue publicado en Japón por primera vez en 1982 de manos de la compañía nipona Thinking Rabbit. Su creación data de dos años antes, siendo su creador Hiroyuki Imabayashi. A Europa no llegaría una versión hasta 1984, de la mano de Spectrum Holobyte, con un equipo de desarrollo formado por Khaled Bertebal, Farch Soebrata y Jody Sather.

La equivalencia al castellano de Sokoban es más o menos la de reponedor de un almacén. Y de eso consiste el videojuego, en los diferentes niveles nos encontraremos en un almacén donde encontraremos diversas cajas dispersas, siendo nuestra misión la de llevarlas al sitio que le corresponde en la sala.

Las reglas son extremadamente sencillas, clave para el éxito del videojuego. Tendremos una visión aérea del almacén y nuestro personaje podra moverse en las cuatro direcciones básicas (arriba, abajo, izquierda, derecha). Nuestro protagonista cuenta con la capacidad de empujar cajas pero no de tirar de ellas, es decir, si la caja se queda atrapada en una esquina no se podrá mover más. Cuando una caja se colocaba en uno de los rombos pintados en el suelo, cambiaba de color indicando que se encontraba en el lugar correcto.

Además de contar con una buena cantidad de niveles de dificultad creciente (los últimos eran un verdadero quebradero de cabeza), contaba con un sencillopero potente editor de niveles, con el que podíamos crear nuestros propios retos. Además tenía un sistema de torneo que permitía jugar hasta a cuatro jugadores, aunque no de forma simultanea. El sistema de puntuación de esos torneos se basaba entres factores, el tiempo en terminar el nivel (que además se podía limitar), el número de movimientos del personaje y elnúmero de veces que habíamos empujado cajas (premiando el uso de pocos movimientos).

La sencillez de su manejo y su pequeño coste de desarrollo lo convirtió en un verdadero éxito y, tras las originales versiones para PC, Apple II, Commodore 64, MSX y TRS-80, han salido infinidad de versiones para todo tipo de plataformas. Algunas de estas versiones cuentan con mejoras gráficas y de sonido, pero respecto al sistema de juego no se ha alterado nada. Últimamente aparecen muchas versiones flash del juego, como los que podeis probar en este enlace.

En este vídeo podeis ver la versión original de PC distribuida por Spectrum Holobyte:

13 thoughts on “Sokoban (1982)

  1. Juanma

    Me acuerdo qeu fue uno de los primeros juegos qeu tuve/me dejaron. Apenas tenia 4 o 5 años y lo llamaba «Curro». ¿Por que? Porque el hijo del hombre que me lo dejó se llamaba Curro y le cambio el nombre al ejecutable jajaja, asi que para mi este juego siempre sera el CURRO 🙂

    Aunque no tenga tiempo para escribirte nada, sigo diariamente tu blog jaimixx, me encanta!

    Responder
  2. juan luis carranza garcia

    no puedo bajarlo a l pc, ya que este juego lo jugue ya tiene buen tiempo y me gusto, ahora que lo encuentro no lo puedo jugar,
    quisiera poderlo jugar otra ves, como lo haria
    felicidades

    Responder
  3. rebeca alcala

    me encanta ese juego hace un monton de años cuando era un adolescente pasaba jugando hasta altas horas de la madrugada, me encantaria descargarlo

    Responder
  4. Mariana Rabago

    Lo acabo de conseguir este video juego, el original, el de 1984. Lo estoy jugando usando Windows 11 a 64 bits, sin problemas. Voy en el nivel 11. Es para entretenerse horas y horas, te hace pensar, calcular, pone a prueba tu ingenio, es un excelente juego para niños y adolescentes, sin violencia, un video juego que si deja algo bueno en el aficionado. Excelente video juego.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.