After Burner (1987)

After Burner fue publicado por SEGA para recreativas en Noviembre de 1987. Su diseño fue a cargo de uno de los trabajdores punteros de la compañía nipona, Yu Suzuki, que ya había sorprendido con títulos como Hang-On o OutRun. Como en esos títulos que hemos comentado, con After Burner, Suzuki volvía a llevar a la compañía japonesa a lo más alto en lo que se refiere a popularidad dentro de los salones recreativos por todo el mundo.

Aunque tanto el diseño como la distribución fue a cargo de la propia SEGA, para las diversas versiones domésticas que fueron apareciendo la distribución fue a cargo de otras compañías especializadas en estas lides como Activision o Tengen.

En After Burner nos ponemos a los mandos de un F-14 tomcat y debemos introducirnos en territorio enemigo con tan solo la metralleta y un número limitado de misiles. Nuestra misión será la de conseguir que el vuelo de nuestros enemigos finalice antes del nuestro. Para ello contamos con nuestros «after burners» que nos permitirán incrementar rápidamente nuestra velocidad aunque reduciéndose nuestra precisión.

El videojuego nos presenta nuestro avión visto desde atrás, intentando simular una visión tridimensional. Podíamos hacer elevar y descender la nave además de girarla y ayudarnos de un punto de mira para destruir los aviones enemigos. Éstos aparecían y se movían rápidamente, siendo en ocasiones un buen número, por lo que el juego era un verdadero reto. De hecho una de sus principales bazas era el gran dinamismo y velocidad del que constaba After Burner, acercandose más a la acción que a la simulación, algo muy típico de las obras de Yu Suzuki de la época.

El diseño gráfico tenía un gran colorido y, aunque no era muy variado, cumplía bastante bien en el diseño de los aviones. Los escenarios eran bastante más simples aunque, debido a la alta velocidad del juego, practicamente era inapreciable, por lo que su falta de variedad durante no influía demasiado negativamente. La principal característica del juego era su velocidad que no dejaba ni un momento de respiro. After Burner está claramente influenciado por la película Top Gun, un film protagonizado por Tom Cruise que tuvo mucho éxito en los años 80.

El seguimiento de este juego fue muy positivo, siendo un hito en los salones recreativos, gracias en parte a las espectaculares máquinas donde estaba implementado. Debido a este éxito no se tardó en realizar conversiones a los dispositivos domésticos más populares de la época: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, NES, 32X, Mega Drive/Genesis, Master System y PC. En el mismo año de publicación del juego se publicó After burner II que, quizá, no debería considerarse una secuela, sino un lavado de cara con nuevos niveles. En Octubre de 2006 se publica After Burner Climax para recreativas y consolas de nueva generación, en el que se conserva el espíritu original pero con gráficos actualizados a las nuevas tecnologías. Además, se espera que para la primavera de 2007 se lance una version para Sony PSP llamada After Burner: Black Falcon.

En este video podéis ver cómo es After Burner:

Y en éste cómo es el nuevo After Burner Climax:

9 thoughts on “After Burner (1987)

  1. encefalogramaplano

    Lo cierto es que era un juego muy adictivo y tremendamente caro. Como estudiante de institiuto de una familia humilde tenía que elegir entre gastarme el dinero del desayuno en el desayuno o en echarme un par de partidas al After Burner. Creo que el estómago, uno de mis muchos puntos débiles, optó sabiamente por no pasar hambre y apenas eché, como algo anecdótico, alguna partida a este increíble juego. El R-Type, que sólo costaba 25 pesetas, también desvió parte del dinero. ¡Pero es que el AB costaba 100 pesetas! Eso sí, la sensación de estar en la cabina era acojonante.

    Responder
  2. Pedja

    Yo jugué a la versión que se hizo para MSX, la cual no estaba nada mal. Una buena conversión del frenético arcade, y dos partituras principales inolvidables, que te ponían en tensión.
    Tengo ganas de probar el Climax, la adaptación a next-gen.

    Saludos!

    Responder
  3. Juanma

    Que recreativa mas buena, el que jugaba a esta era el «amo» de la sala, toda la gente mirandole… puff que tiempos!!! 🙂
    Genial post, como todos jaimixx!!!

    Responder
  4. JuMaFaS

    Juegazo que creo que marcó un nuevo estilo de matamarcianos y que, como el Out Run, otro juegazo que tambien marcó el estilo de los juegos de coches según mi parecer, tuvo su paso por la Saturn con los juegos originales de la recreativa con sus musicas de siempre y con las misma banda sonora remezclada. 🙂

    La del Out Run me la llegué a llevar al curro para oirla cuando me tocaba hacer turnos de noche y es que las remezclas que sacaron en la Saturn estaban bastante bien. 😀

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.