Yū Suzuki, El señor de los Arcades

En esta ocasión hablamos de otro de los grandes diseñadores de juegos. Su figura fue clave en el desarrollo de SEGA y muchos lo consideran un genio dentro del mundo de los videojuegos, a la altura del mismísimo Shigeru Miyamoto de Nintendo.

Yū Suzuki nació en Iwate (Japón) el 10 de Mayo de 1958. Cursó estudios en la Universidad de Ciencias de Okayama, donde se licenció en Ciencias Electrónicas. No sería hasta 1983 cuando Suzuki entraría a formar parte de SEGA Enterprise Ltd. como programador, iniciándose su meteórica carrera dentro de la compañía nipona.

A partir de su segundo año en la compañía empezaría a crear sus propios videojuegos. Sus dos primeros trabajos fueron Space Harrier y Hang-On, en los que Suzuki intentó dar un salto de calidad gráfica con lo visto hasta entoces. Fueron dos grandes éxitos en los salones recreativos, sobre todo Hang-On gracias a su espectacular presentación con unas máquinas impresionantes simulando las motos de carreras reales. Tras esto sacaría otros grandes éxitos de los salones recreativos como OutRun, Super Hang-On, After Burner II y Turbo OutRun.

Uno de los aspectos que siempre ha caracterizado a Suzuki es su capacidad de renovación con las nuevas tecnologías. Por ello no tardó en 1993 en empezar a experimentar con el modelado poligonal en 3D. De ahí salió otro hito arcade, Virtua Fighter, el primer juego de lucha totalmente tridimensional y que tuvo un éxito mundial. A partir de ahí empezó a crear otro grandes éxitos de los salones recreativos con la novedosa tecnología SEGA Model 2: Virtua Cop, Virtua Fighter 2 y Virtua Cop 2 fueron otros grandes éxitos internacionales. Más adelante usando el SEGA Model 3 crearía Virtua Fighter 3.

En 1999 empezaría su primer proyecto que no estaba orientado para máquinas recreativas, sino para consolas domésticas. Se trataba de Shenmue, probablemente uno de sus proyectos más ambiciosos. Originalmente pensado para SEGA Saturn y finalmente lanzado para Dreamcast, fue un videojuego que daba un nuevo giro al género de la aventura. Se presentaba en 4 Cds, y aún así la historia era tan compleja y larga que requeriría de más secuelas. Para ello Suzuki creó el sistema de juego FREE (Full Reactive Eyes Entertainment), en el que el jugador podía interactuar con el entorno de una forma muy real. Se trató de uno de los juegos más caros que se hayan desarrollado nunca (alrededor de 70 millones dolares).

Pero no pararía su actividad arcade, lanzando títulos como Ferrari F355 (avalado por Rubens Barrichello), OutRun 2 o Virtua Fighter 4. En 2003, Yu Suzuki fue la sexta persona que fue introducida en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Actualmente Suzuki se encuentra embarcado en dos proyectos, por un lado Psy-Phi para recreativas y en una versión online de Shenmue para PC.

En este video podeis ver una entrevista a Suzuki sobre Shenmue 2:

8 thoughts on “Yū Suzuki, El señor de los Arcades

  1. PEMM

    Me sigue fascinando ese respeto que existe en Japon hacia los diseñadores de videojuegos.Estoy seguro que aqui en España,los diseñadores y creadores no dejan de ser,a ojos de la sociedad mayoritaria un grupo de asociales impuberes .Mucha gente necesitaria conocer biografias de profesionales como el señor Miyamoto. Queria hacerte una consulta,necesito que me orientes sobre un juego llamado Half Life,muchas gracias jaimixx

    Responder
  2. jaimixx

    Pues Half Life fue publicado en 1997 por Valve Software. Se trata de un FPS, es decir un juego en primera persona tipo Doom. Destacó especialmente por su apartado gráfico, cuyo motor era una versión muy actualizada del de Quake y sorprenderon sobre todo la calidad del diseño de los personajes. a esto había que sumar un argumento mucho más atrayente de lo que era normal en este juego, una gran atmosfera y una gran duración. Tras un éxito arrollador de ventas vendría en 2004 Half Life 2 cogiendo la historia justo donde la dejó la primera parte, con unos gráficos impresionantes, de lo mejor que se ha hecho nunca aún hoy dia dos años después, un argumento aún más cuidado y una física de interacción con el entorno impresionante. Como continuación salió Half Life 2: Episode One, una continuación de su apasionante argumento con el mismo motro gráfico. ahora es inminente la salida del Episode Two.

    Sinceramente es una saga más que recomendable, quizá los gráficos de la primera parte esten ya desfasados, pero los de Half Life 2 aun quitan el hipo. Pero sobre todo está su historia, que es simplemente genial y que atrapa incluso a los que no son seguidores de este género. Muy recomendable. Si quieres más información avisa y te mando un email.

    Responder
  3. Lolita

    TE FALTA DEPURAR MUCHO TUS ENSAYOS O TUS «DEMOS» COMO QUIERAS LLAMARLO.HAS CONSEGUIDO CREAR MELODIAS NUEVAS PERO NO VOY A DECIRTE MAS DE MOMENTO……………

    Responder
  4. Gon

    ¡Buenas!
    Navegando por los mares de Internet andaba cuando he tropezado con varias webs que han hecho que retrocediera en el tiempo un porrón de años
    Y es que he echado de menos un artículo sobre el que, al menos en mi opinión, fue uno de los pioneros en cuanto a simuladores de vuelo se refiere: After Burner
    A pesar de secuelas y ediciones en varias plataformas, ¡sin duda me quedo con el original para recreativa!
    Tienes varios enlaces en Wikipedia, pero personalmente me quedo con estos 2…
    AfterBurner Station: http://www.outrun.org/afterburner
    World of Spectrum: http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0000103
    ¡Ánimo con el blog y no dudes en escribirme!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.