FIFA International Soccer (1993)

En esta ocasión hablamos de una de las sagas más famosasy longevas en la historia de juegos deportivos, ya que hoy en día siguen apareciendo nuevas versiones año tras año. De hecho durante bastante tiempo tuvo un monopolio casi total en lo que se refiere a videojuegos de fútbol, teniendo algún rival duro en la época de Actua Soccer y en la actualidad con Pro Evolution Soccer, que parece ser la primera saga que le está haciendo verdadera sombra.

La compañía encargada del juego era Electronic Arts, que por aquella época se dedicaba casi exclusivamente a videojuegos deportivos, todos ellos de una gran calidad, pero que aún no había conseguido unas cotas internacionales como las que vendrían a partir de la publicación de este título.

Esta primera versión del juego fue lanzada en las Navidades de 1993 bajo el nombre de Fifa International Soccer (aunque más adelante se conocería como FIFA 94). Su gran campaña de marketing explotab su novedosa vista isométrica. esta perspectiva era realmente novedosa, ya que hasta ese momento los juegos estabn de forma vertical u horizontal. Dicha perspectiva, tambien la usaría Electronic Arts para las primeras entregas de su serie NBALive.

En el juego podíamos controlar las distintas selecciones nacionales (aunque los jugadores no tenían nombres reales) y podíamos disputar todo tipo de torneos y ligas, además de otros modos como entrenamiento o partido de exhibición. El juego era bastante dinámico y aunque al principio el control se presentaba algo dificil, una vez que se le cogía el tranquillo podíamos hacer todo tipo de jugadas.

Los gráficos eran correctos pero estaban muy potenciados por la sensación tridimensional que daba la perspectiva isométrica. por otro lado si eran muy destacables las animaciones, que tenían una gran variedad. Además tenía un novedoso sistema de repeticiones que daba mucho control al usuario para volver a visualizar sus mejores jugadas. También destacó una gran inteligencia artificial, que hacía un reto los partidos, ya que los jugadores que controlaba la máquina no eran nada torpes. Otro punto que destacó en el juego fueron las posibilidades multijugador, además del tradicional modo competitivo el juego incluía un modo cooperativo (los dos jugadores en el mismo equipo) que resultó muy interesante y se convirtió en estandar dentro de los juegos de fútbol.

A la gran campaña de marketing se unió un lanzamiento masivo a todo tipo de soportes. Originalmente se lanzaron versiones para Mega Drive, PC, Commodore Amiga, 3DO, Game Gear, Super Nintendo, Game Boy y Master System. Las ventas fueron increibles y el éxito convirtió a un juego esporádico en el principio de una saga verdaderamente influyente en el mundo de los videojuegos.

Tras esa primera versión vino Fifa 95 cuya principal novedad fue la de incluir clubes. Con Fifa 96 llegó el salto a los 32 bits, con lo que se introdujo un motor 2D sobre un estadio en 3D llamado “Virtual Staium” (aunque para consolas de 16 bits se lanzó una versión similar a sus predecesores). Con Fifa 97 vino el salto definitivo al 3D con capturas de movimientos reales de David ginola, además de traer un modo indoor. A partir de ahí vendrían diversas versiones que irían mejorando los apartados técnicos y refinando año tras año el sistema de juego.

Aquí podeis ver un video de como era esa primera versión:

8 pensamientos en “FIFA International Soccer (1993)

  1. Jkrincon

    Lo admito soy fánatico de fifa, alguna vez (en consola de un amigo) jugué Fifa 95, luego, con mi N64 me aficioné a la Fifa 98, incluso todavía recuerdo un “Cheat Code” que era mi preferido 🙂
    Ahora, no hay consola que me compre sin mi edición de Fifa 🙂
    Gracias por hacerme recordar los inicios de esta saga.

    Responder
  2. Angel L. Valero

    Es increible la de recuerdos que me trae ese juego, y sin embargo lo intento jugar ahora y soy pésimo. Me ha pasado con varios juegos, al cabo de los años lo vuelvo a jugar y me pregunto…. ¿cómo podía ser yo tan bueno con este juego antes? Eso si, hay un juego al que le he vuelto a pillar el truquillo, el International Superstar Soccer de SNES, no bajo de 10 goles por partido y qué jugadas…..

    Responder
  3. Angel L. Valero

    Por cierto, ayer conseguí un emulador del ZX Spectrum y juegué al Panama Joe, jeje, cuánto tiempo, eso si que era un juego, la de horas que me pasaba jugando con mi TV en blanco y negro a ese juego.

    Responder
  4. kalateur

    No sé porqué pero todo el mundo olvida el famoso KickOff 2, ese sí que te hacía sufrir. Sobre todo persiguiendo la pelotita de un lado para otro del campo 😉

    Qué conste que yo soy del MatchDay 2 y del Sensible Soccer

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *