Toki (1989)

Toki fue uno de los plataformas para recreativas de 1989 y, a la postre, de diversas plataformas en años posteriores. Su diseño fue llevado a cabo por TAD Corporation, compañía que había triunfado anteriormente con Cabal y que, practicamente, estos son sus dos títulos reseñables. Aunque la distribución de la versión original fue a cargo de Fabtek, la de las diferentes conversiones pasaron pro todo tipo de compañías. Ocean Software se ocupó de las versiones de Amiga y Commodore 64. Atari se encargó de la versión para su portátil Atari Lynx, mientras que Taito y SEGA hacían las versiones de NES y Mega Drive respectivamente, teniéndo ésta última una importante mejora técnica.

Toki un apacible hombre que vive en su tribu en una isla en los Mares del Sur. Mohio, la princesa de la tribu de Toki, es raptada por el malvado doctor Vookimedlo, llevándola a su castillo dorado. Vookimedlo utiliza un conjuero que transforma en bestias a todos los animales de la isla, convirtiendo a Toki en un primate. Por suerte, nuestro protagonista aún es cosciente de sus movimientos y se da cuenta de que es capaz de crear bolas de energía en su boca y lanzarlas, por lo que se lanza al rescate de la princesa para lo que tendrá que enfrentarse al ejercito de animales mutantes creado por Vookimedlo.

El videojuego era un plataformas de acción bidimensional clásico. Toki debe avanzar por los distintos niveles enfrentándose a todo tipo de criaturas y a un jefe antes de finalizar cada fase.

Sus grandes habilidades como primate se pueden ver aumentadas gracias a la recolección de ciertos objetos: un casco de fútbol americano aumentará su protección, unos pies de conejo mejorarán su agilidad y los relojes aumentarán el tiempo para finalizar cada nivel.

La principal arma de Toki eran las bolas de energía que lanzaba por la boca, las cuales pueden se rmejoradas con los distintos “power ups”. Este sistema de ataque llegó a ser polémico en ciertos paises, ya que parecía que el mono estaba escupiendo (incluso vomitando se llego a decir), por lo que hubo ciertas protestas de algunas asiociaciones de padres que no creían que fuera un contenido beneficioso para sus hijos. Lejos de acabar con la popularidad del juego, quizá le llegó a hacer publicidad.

Técnicamente tenía un trabajo más que correcto. El diseño de los gráficos era realmente simpático, con unas animaciones muy interesantes y veloces que lo convertían en un juego muy divertido y dinámico. La variedad de enemigos que nos encontrábamos a lo largo de sus seis niveles era realmente asombrosa (hasta 28 enemigos distintos), siendo de las mayores del género por aquella época. A todo esto acompañaba un apartado sonoro bastante apañado, destacando la conversión para Amiga.

En este video podeis ver como era la versión de Amiga:

0 pensamientos en “Toki (1989)

  1. Leo

    Tienes razon, el E3 de este año no ha sido todo lo grande que esperábamos de un evento de esas caracterísiticas, pero bueno, hay lo que hay. Pero lo que yo te quería proponer es que hicieras un repaso de la historia del E3, algo como lo del Gunpei pero del E3, con cifras, fotos, datos…. si quieres te ayudo. Pero quedaría guapísimo!!

    Saludos. Nos vemos.

    Responder
  2. chevrolet camaro

    Que bueno que estaba este juego!!!!!!
    Aun de vez en cuando lo juego a traves del emule. Es una de las aventuras graficas que mas me ha gustado junto con el WonderBoy.
    Muy lindo el blog…….muy emotivo para nosotros los que estamos muy cerquita de los 30 años.
    Saludos
    Camaro

    Responder
  3. Samir

    Excelente juego, uno de mis 5 preferidos. Subí un video en youtube en el que completo el juego sin perder vidas.

    Espero les guste. Muy bueno el informe del Toki. Saludos!

    Responder
  4. davken

    Uno de los juegos con más hype que he conocido. Al menos en su conversión a formatos domésticos. Todavía recuerdo los anuncios de su versión para Spectrum que nunca llegó a salir…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *