The Incredible Machine (1992)

Este curiosísimo juego de habilidad apareció por primera vez Macintosh en 1992, viniendo después versiones para PC y 3DO. Aun así, el concepto original data de bastante antes, ya que fue proyectado en 1984 para el Commodore 64, pero Dynamix, su desarrollador, abandonó el proyecto para centrarse en Arcticfox para Amiga, no retomandose la idea hasta años más tarde. Fue desarrollado por Jeff Tunnell Productions, siendo distribuido por Sierra y Dynamix. The Incredible Machine fue uno de los videojuegos de habilidad e ingenio más originales que se han producido y, a la postre, de más éxito lo que le valió numerosos premios y una gran aceptación por parte del público.

El objetivo del juego es crear alguna de esas máquinas increibles que hemos visto en numerosos anuncios y películas, al más puro estilo del profesor Franz de Copenague del TBO. Para ello utilizaremos desde objetos de lo más simple como balones o cesto hasta todo tipo de artilugios como generadores, cañones, cobayas, etc… con el objetivo de conseguir hacer que nuestra máquina “funcione”.

The Incredible Machine contaba con un gran número de niveles, cada uno con un objetivo concreto (“mete el balón en la cesta”, “revienta todos los globos”, etc…). Para la realización de la máquina contábamos en la pantalla con algunos objetos ya fijos, a los que podíamos añadir otros que nos aparecía en un catálogo que variaba dependiendo del nivel. Cada objeto tenía unas características especiales que había que tener en cuenta, por ejemplo no pesa lo mismo una bola de tenis que una de bolos. Por otro lado algunas máquinas como los generadores requerían ser activados por un interruptor o tener un enchufe cerca. Además los objetos podían ser invertidos con distintos efectos, especialmente importante a la hora de usar balancines y poleas.

El diseño del juego contaba con unos gráficos simples, pero originales por la gran variedad de objetos. La física del juego fue muy bien estudiada, habiendo niveles en los que influían cambios en la “gravedad”. Los puzzles estaban muy cuidados, con una dificultad creciente muy bien medida y que en los últimos niveles representaban verdaderos retos. Además, existía un potente editor con el que crear nuestras propias máquinas.

Tras la buena acogida del juego, se editó una versión extendida con hasta 160 niveles titulada The Even More Incredible Machine. En 1993 se publicó Sid & Al’s Incredible Toons, con un estilo de dibujos animados y basados en la historia de un gato y un ratón. En 1994 llegarían dos títulos: The Incredible Machine 2 (que permitía un modo de dos jugadores) y The Incredible Toon Machine. En 1995 llegaría la tercera entrega de la saga optimizada para Microsoft Windows 95 y no habría otra hasta 2000 con Return of the Incredible Machine: Contraptions tanto para PC como Macintosh y un año más tarde su expansión titulada The Incredible Machine: Even More Contraptions.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

9 pensamientos en “The Incredible Machine (1992)

  1. Dani

    ¡Dios mío! Qué recuerdos, la de partidas que me eché de pequeño… y no tan pequeño. Y la de puzzles que creé para retar a los demás.
    Un gran juego de lo más curioso.

    Un saludo.

    Responder
  2. Luisfer

    Hombreeee, qué recuerdos!
    Lo rápido que se pasaban las horas con este juego. Entre esto, el Worms 2 y el Goldeneye de la N64, me acuerdo que me ventilé las tardes de un verano entero.
    Gracias por ponerlo, y en breve mi votación.

    Responder
  3. Juanma

    Que juego mas raro!! No lo habia oido ni tan siquiera nombrar :O

    Habra que buscar algun sitio que tenga abandonware para descargarlo, parece muy interesante!

    Por cierto jaimixx, para cuando el resultado de las votaciones?

    Un saludo maestro! 🙂

    Responder
  4. darkpadawan

    Maravilloso juego. Uno de esos que demuestran que una buena idea no depende de efectos de última generación para ser adictivo, divertido, e incluso que puedas aprender algo.

    Juanma:
    Altamente recomendable. Disponible en cualquier página de abandon, y funcional en pcs modernos utilizando dosbox o emuladores similares.

    Responder
  5. Juanma

    He podido encontrarlo (la verdad es bastante facil de encontrar en cualquier pagina de abandonware) y es adictivo a tope!!! 😀

    Responder
  6. jaimixx

    El resultado de la votación se dará el 2 de Agosoto, coincidiendo con el primer aniversario de Insert Coin. Respecto a The Incredible Machine, existió una reedición para Windows 95, para todos aquellos que no posean DosBox

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *