Gunpei Yokoi, el creador de Game Boy

La carrera de Gunpei Yokoi (1941 – 1997) en Nintendo daría su comienzo en 1965, cuando fue contratado como Ingeniero de Mantenimiento en una cadena de ensamblaje de juguetes situada en Hanafuda. En 1970, el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, visitó la fábrica y se sintió atraido por un extraño juguete creado por Yokoi. Se trataba de un brazo extensible que Gunpei Yokoi había diseñado en su tiempo libre. Tan impresionado se quedo Yamauchi que mandó comercializarlo bajo el nombre de Ultra Hand vendiendo 1’2 millones de unidades. Este éxito provocó el meteórico ascenso de Yokoi que, bajo su tutela lanzó exitosos juguetes como el Ultra Machine y el Nintendo Beam Gun Games.

Con la llegada de los 80, Nintendo se decidió a entrar en el mundo de los videojugos y Yamauchi volvió a confiar en gunpei Yokoi. De esta manera nacieron los Game & Watch, unos dispositivos electrónicos portátiles con pantallas LCD que se hicieron populares internacionalmente. Hasta 56 títulos se publicaron en este formato a lo largo de seis años, muchos de ellos adaptaciones de populares máquinas recreativas como Donkey Kong o Mario Bros..

Cuando Nintendo se lanzó en serio dentro del mundo de los videojuegos, Gunpei Yokoi fue nombrado el manager general del Departamento de Investigación y Desarrollo 1, teniendo su propio departamento a partir de 1984. De esta manera Yokoi sería el principal productor de los grandes éxitos arcade de Nintendo, en muchas ocasiones con estrecha colaboración con Shigeru Miyamoto: Metroid, Panel de Pon, Donkey Kong Jr., Princess Daisy…

Pero no debemos olvidar que la especialidad de Gunpei Yokoi era la electrónica, de hecho se graduó en electrónica por la Universidad de Doshisha. De esta manera siempre tuvo un gran interés en el hardware, por lo que se decidió a evolucionar los obsoletos Game & Watch. El proyecto sería Game Boy, una consola portátil de 8 bits con una pantalla monocromática pero con capacidad de correr videojuegos similares a los de la exitosa NES. La videoconsola se convertiría en la portatil más exitosa y el propio Yokoi se encargaría de la producción de muchos de sus juegos como Super Mario Land o Doctor Mario, así como de las sucesivas mejoras de la consola.

La cruz dentro de la carrera de Gunpei Yokoi vendría en 1995 con Virtual Boy. Con esta consola se intentaba acercar a la realidad virtual, con una especie de casco que se ponía el jugador y que corría juegos en rojo y negro que tenía un sistema que simulaba la tridimensionalidad. Pero la consola era tremendamente incómoda y el sistema 3-D irritaba los ojos de los jugadores, lo que provocó un gran fracaso y que solo fuera lanzada en Japón y EEUU. Tras esto se cuestionó su capacidad dentro de Nintendo y abandonaría la compañía en 1996 poco despues del lanzamiento de Game Boy Pocket. Aterrizaría en Koto Laboratory que se encontraba desarrollando la portátil WonderSwan, pero poco pudo implicarse en ese proyecto ya que moriría de forma trágica un año más tarde en un accidente automovilístico.

En este video podeis ver un homenaje a Gunpei Yokoi:

0 pensamientos en “Gunpei Yokoi, el creador de Game Boy

  1. Leo

    Lo único es que estuvo siempre a la sombra de Miyamoto y eso ocultó la imagen de este genio. Por cierto, la Virtual Boy es tremenda ¿la habéis probado alguna vez?
    Hace poco Atari saco a la venta dos videojuegos en PSP y DS llamados Gunpei en homenaje a este hombre.

    saludos

    Responder
  2. òpinador

    lo de que la virtual boy solo fue lanzada en japon y eeuu es mentira caca en mi pais la estaban vendiendo y la pude probar nor recuerdo con quejuego por quesolo tenia 8 años lo malo era el color y qued despues de nuos minutos dolian los ojos y para eso traia una opcion de descanso

    Responder
  3. VicViper

    Me entere hoy de la vida y obra de este “genio” como muchos de ustedes comentan, cierttamente, a mediado de los 70 el diseño un juguete que levanto las finanzas de la empresa nintendo que para ese entonces, vendian juegos de cartas y jueguetes, despues de conseguir con un brazo mecanico (invension del genio para su propio entretenimiento) y haber levantado con el mismo las finanzas de nintendo, Gunpei de ser oiganlo o leanlo bien “empleado de mantenimiento” de la empresa, paso a ser CREATIVO, a principio de los 80 llegaria Siyeru Miyamoto a nintendo y bueno ustedes saben el resto de la historia…… basicamento junto a Miyamoto, Gunpei creo la plataforma, no solo del hardware (q les informo el invento la popular cruz de direcciones de los controles, fue su idea) sino tambien el software, sonido y todo lo “basico” y mas que eso, para que la tecnologia “multimedia” no solo la de videojuegos, pues este al nivel que esta….!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *