Maniac Mansion (1987)

Maniac Mansion fue la primera aventura gráfica de Lucasfilm Games (posteriormente Lucas Arts), un arriesgado proyecto del entonces inexperto Ron Gilbert. Hasta ese momento Gilbert simplemente se había dedicado a reprogramar conversiones de juegos. Para ello Gilbert diseñó un motor específico para el juego llamado SCUMM (Script Creation Utilitiy for Maniac Mansion) que supuso una revolución en los interfaces de juego de la época y asentando el estandar de creación de aventuras gráficas en los años siguientes. Este motor permitía una interactividad entre el usuario y el juego a partir de unos verbos que combinados con los objetos formaban frases que definían las acciones.

El juego se centra en la historia de una mansión victoriana, perteneciente al doctor Fred, en la que veinte años atrás cayó un meteorito y a partir de entonces han ocurrido cosas muy raras: tentáculos sin cuerpo, plantas con extraños paladares, sierras eléctricas en la cocina… Ahora Sandy, la animadora más popular del instituto ha sido secuestrada por el doctor Fred, por lo que su novio, Dave Miller, con la ayuda de sus amigos se dispone a ir a rescatarla.

El juego traía grandes novedades, por un lado tenías varios personajes a elegir para acompañar a Dave. Nada más empezar tenías que elegir a dos compañeros de aventura entre seis posibles con diferentes habilidades: Bernard Bernouilli, típico empollón gafotas muy miedica pero capaz de arreglar cualquier tipo de aparato electrónico; Razor, la vocalista del grupo “Razor and the SCUMMetters” con un gran talento musical y capaz de tocar todo tipo de instrumentos musicales; Wendy, es una aspirante a novelista con talento para escribir; Jeff Woodie, surfista y capz de arreglar teléfonos (algo que Bernard también puede); Syd, un músico New Wave amigo de Razor y con sus mismas habilidades; y Michael F. Stoppe es el fotógrafo del periódico del instituto.

La otra gran novedad era la posibilidad de distintos finales y formas de continuar la aventura. Esto estaba muy condicionado por las habilidades de los personajes que escogieramos para realizar la aventura, el grado de dificultad dependia de un acierto en la selección. De esta manera existían distintos finales para el meteorito: lo mandábamos al espacio, llamabamos a la policia de meteoritos o incluso hacerlo famoso publicando su autobiografía.

El juego supuso toda una revolución en el mercado del videojuego. Su gran aceptación provocó rapidamente que de la versión original para Commodore 64 se hicieran diversas conversiones para PC, Atari ST, Apple II, Commodore Amiga y NES. Crearía escuela en la forma de hacer las aventuras gráficas e incluso tendría su propia secuela llamada Day of the Tentacle, publicada en 1993 y protagonizada por Bernard. En 2004 un grupo de fans llamado LucasFan Games crearían Maniac Mansion Deluxe, un remake con diversas mejoras técnicas sobre todo gráficas.

En este vídeo podéis ver la introducción del juego y el revolucionario interfaz SCUMM:

7 pensamientos en “Maniac Mansion (1987)

  1. encefalogramaplano

    Creo recordar que en la segunda parte, “el día del tentáculo”, podías acceder a un ordenador y jugar a la primera parte… creo recordar, si es que no se me ha terminado de ir la olla.

    Gran juego, de todas formas. Tanto el primero como el segundo.

    Responder
  2. The Watcher

    Sí, yo también recuerdo eso. A mí me encanta el Maniac Mansion, hace un par de años conseguí al fin pasármelo, y fue como coronar el Everest XDDD. La segunda parte la considero uno de los mejores juegos a los que he jugado nunca. Imagino que en algún momento lo comentarás, ¿no?

    Un saludo.

    Responder
  3. darkpadawan

    Maniac Mansion es la madre del cordero de las aventuras gráficas. No fue la primera, pero de lejos ha sido la más influyente. Institucionalizó el uso de ratón, puso de moda el sentido del humor, los argumentos sólidos y convincentes, los puzzles como motor de la historia, etc.

    Muy recomendable el Maniac Mansion deLuxe, mantiene al 100% el original pero la mejora gráfica es muy agradecida.

    Y sí, en Day of the Tentacle se puede jugar al Maniac Mansion tras acceder a un ordenador. Aunque el scummvm (al menos, hasta la versión 8) da errores y no lo permite.

    Responder
  4. jaimixx

    Efectivamente, te permitía jugar a la primera parte, pero tambien se podia hacer sin necesidad de entrar en el ordenador. Simplemente te metias en el directorio correspondiente y ya está.

    Responder
  5. jaimixx

    A mi también se me saltan, sobre todo cuando antes de escribir un artículo vuelvo a probar el juego (y además compruebo como algunos de mis disquetes funcionan después de 15 años.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *