¿Cuál fue el primer videojuego?

Definir cual ha sido el primer videojuego de la historia siempre ha sido polémico, sobre todo por los distintos puntos de vista sobre qué es un videojuego. Como suele ocurrir en las innovaciones a lo largo de la historia el ejército suele estar detrás de la investigación, ya que en 1947 se hicieron simulaciones de un misil utilizando un tubo de rayos catódicos, la duda está en considerar esto como un videojuego o no, aunque si demuestra un interés por hacer una simulación de la realidad.

Con esa duda, tal vez podemos plantearnos que el primer videojuego es OXO, el conocido 3 en raya o Tic-Tac-Toe. El videojuego fue creado en 1952 por un estudiante de la Universidad de Cambridge llamado A. S. Douglas, más conocido como Sandy. El videojuego tenía que correr en el gigantesco EDSAC, la primera computadora electrónica capaz de almacenar programas.

Erróneamente se ha considerado Pong como el primer videojuego. El origen de éste data de 1958, cuando William Higinbotham, un científico americano que ideó con un osciloscopio un juego de tenis que mediante dos ruedas movia una especie de palo que simulaba una raqueta y al que llamo Tennis for Two. Higinbotham presentó el juego en una feria científica y, aunque fue uno de los grandes atractivos de la feria, no pensó que tuviera futuro y ni siquiera registró su invento. Durante la década de los 60 se intentó comercializar este juego en un sistema electrónico con pantalla propia, pero no tuvo demasiada suerte.

No fue hasta 1971 cuando se comercializó realmente el primer videojuego. Los posteriores fundadores de Atari lanzaron en 1971 Computer Space bajo el sello de Nutting Asociates, aunque sería un videojuego que pasaría bastante desapercibido. Atari también crearía una versión de OXO que no llegó a comercializar y, posteriormente, lanzó Pong, que no era más que una versión más modernizada de Tennis for Two. Se lanzó en forma de máquina recreativa que tuvo una gran acogida y Atari comenzaría a investigar en mas juegos y tecnología, sacando poco después al mercado la video consola domestica Atari 2600. Los cimientos de los videojuegos se habian asentado, apareciendo en la escena en 1973 otra compañía que pondría sus esfuerzos en los videojuegos: Taito.

Ambas compañías irian lanzado diversos juegos durante los años siguientes. Se due mejorando tecnológicamente, por ejemplo en 1975 saldría Indi 800, el primer videojuego en color que además permitía jugar simultaneamente hasta a ocho jugadores. Pero el verdadero impulso a la industria llegó en 1978 cuando Taito lanzó Space Invaders, convirtiendose en el primer gran éxito a nivel mundial y empezando a colocar las bases de la que llegaría a ser la industria de ocio más importante.

En este vídeo podéis ver Tennis for Two:

10 pensamientos en “¿Cuál fue el primer videojuego?

  1. encefalogramaplano

    La de horas que “perdí” con el Invaders cuando tenía apenas siete años.

    Muy buen artículo y sí, yo soy de los que creían erroneamente que el primer videojuego fue el “tennis for two”. Buenos es saber que estaba equivocado.

    Responder
  2. darkpadawan

    Como dice jaimixx, la consideración de Pong como primer videojuego viene dada históricamente por ser el primer juego “comercial”. Probablemente a modo de experimento haya habido otros con anterioridad.

    Muy buen artículo, jaimixx.

    Responder
  3. carlos

    acabo de ver tu blog reseñado por adastra, y vaya de recuerdos que puedes desatar… lo de lemmings y wolfstein han sido posts buenísimos.

    esperaré impaciente la reseña de KARATEKA de jordan y el viejo CONAN para apple.

    Responder
  4. Angel L. Valero

    Dios, que recuerdos, me pasé 1 semana copiando el programa del juego Pong para Amstrad. Y luego me pasé otra semana completamente enganchado…. que tiempos.

    Responder
  5. encefalogramaplano

    No, no, a ver. “Sabía” que el primer juego fue el pongo hecho en un osciloscopio. Lo leí en alguna “historia de los videojuegos”. También sabía que el pong de atari era una versión del anterior. Lo que no sabía es que hubo otro antes del “tennis for two”.

    En cualquier caso y a mis efectos, el primer juego fue el pong, que lo jugué con ¿seis años? un día que mi abuelo me llevó al aeropuerto y allí estaba el pedazo armatroste de máquina con un televisor en blanco y negro enooooorme. Lo que hubiera antes de ese juego son leyendas 😉

    Responder
  6. KeKe

    ¿Quien hubiera nacido antes por disfrutar estos juegos? Desde luego… ¡Yo!
    Mis primeros juegos para Pc seguramente fueran el Hero Quest y el Out run. Y ya me parecen de los miticos…

    Que gran pagina, ¡mis felicitaciones!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *