Mortal Kombat II (1993)

Hace bastante tiempo analizábamos la primera entrega de Mortal Kombat, sin duda una de las sagas de lucha más importantes de la historia de los videojuegos. En esta ocasión vamos a recordar Mortal Kombat II, para muchos el mejor título de la serie y que sería todo un referente en el mercado en el momento de su lanzamiento.

Mortal Kombat II sería desarrollado y publicado por Midway Games, en un proyecto liderado por Ed Boon y John Tobias, que ya habían diseñado la primera entrega. Esta segunda entrega era muy esperada en su momento y al lanzamiento para máquinas recreativas le acompañaría un impresionante despliegue en todo tipo de plataformas domésticas con la distribución de Acclaim: Mega Drive, Game Gear, Super Nintendo, Game Boy, Sega 32X, Amiga, PC, Master System, Sega SaturnPlayStation, la mayoría con un nivel de fidelidad en la conversión muy interesante. Actualmente se puede conseguir en diversas recopilaciones para todo tipo de plataformas.

Tras fracasar en su intento de derrotar a Liu Kang, el malvado hechicero Shang Tsung consigue convencer a su maestro Shao Kahn, señor de Outworld, para que convoque un torneo que llame la atención de los más poderosos guerreros y así poder acabar con ellos de manos del propio Shao Kahn. De esta manera, volvemos a tener un torneo eliminatorio en el que hay que ir eliminando a todos los contrincantes hasta llegar a los enfrentamientos finales contra Kintaro y Shao Kahn.

En esta nueva entrega se recuperan seis personajes del primer título: Reptile, Scorpion, Liu Kang, Johnny Cage, Shang Tsung y Raiden; se añaden seis personajes nuevos: Baraka, Kitana, Mileena, Sub-Zero, Kung Lao y Jax; existen tres personajes ocultos: Noob Sabiot, Smoke y Jade; y se incorporan los dos jefes, Kintaro y Shao Kahn; todos ellos luchando sobre diez escenarios diferentes.

A Mortal Kombat II lo podemos considerar como una actualización de la primera entrega, con una serie de elementos que se incorporan sobre los originales. Para empezar, se conserva el catálogo básico de golpes del juego original y se añaden algunos como un nuevo tipo de puñetazo agachado, así como diferenciación de los golpes según la posición del ejecutante. De igual manera, los nuevos personajes tendrán sus propios golpes especiales y “fatalities” (que también dependerán del escenario). Como extra, Mortal Kombat II también nos proporciona los “babalities” (convertimos a nuestro enemigo en un bebé) y los “friendship” donde realizaremos una acción no violenta con el derrotado como, por ejemplo, bailar.

En lo que se refiere a los aspectos técnicos, el poco tiempo entre un lanzamiento y otro no da para muchas evoluciones. Los gráficos se basan en los de la primera entrega, con una mayor gama de colores y un aspecto algo más oscuro. La banda sonora, obra de Dan Forden, rescata alguna melodía del título original e incluye algunos temas nuevos dentro del mismo estilo (no en vano estamos ante el mismo compositor). Sin duda, lo más destacado a nivel técnico es el trabajo que se hizo con las conversiones, donde algunas de ellas sorprenden por su calidad respecto al hardware, como puede ser el caso de la versión de Master System.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

3 pensamientos en “Mortal Kombat II (1993)

  1. Hereje

    Ha sido la reseña más floja que he leido en Insert Coint, primero: Sub-Zero ya estaba desde MK1, segundo: el puñetazo agachado también ya estaba en MK1.

    Hubiera estado bien decir que Johny Cage y Sonya son prisioneros, que Shang Tsung es rejuvenecido, las historias de venganza entre los personajes… tanto que decir y tan poco que le tocó a este gran titulo 🙁

    La velocidad del juego aumentó junto a la jugabilidad, es más fácil crear “combos” que en la primer versión del juego, la cantidad de sangre también aumentó considerablemente, en MK1 salían unas cuantas gotitas cuando golpeabas al enemigo, en MK2 salen litros y litros de cada personaje (por ejemplo cuando Kitana lanza su abanico, deja el piso lleno de sangre).

    Faltó mensionar el videojuego de PONG oculto cuando juegas por muchos (muchisimos) rounds (esto me tocó verlo en una arcade), no se si en los port caseros lo incluyeron

    Responder
  2. jaimixx

    Sub-Zero del primer MK1 no es el mismo que el de MK2, de hecho es el hermano, ya que el primero muere. No he dicho que no existiera el puñetazo agachado en MK1, textualmente digo “se añaden algunos como un nuevo tipo de puñetazo agachado”, es decir, se aumenta el catálogo, no que no existiera en el primero.

    Evidentemente queda mucho por decir de este título y solo pretendía hacer una pequeña reseña, si quieres ahondar más te recomiendo artículos como este: http://mortalkombat.wikia.com/wiki/Mortal_Kombat_II

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *