Best of the Best Championship Karate (1992)

Best of the Best Championship Karate es un videojuego de lucha desarrollado por Loriciel y publicado por Electro-Brain en 1992 para Amiga, DOS, Game Boy, Mega Drive, NES y SNES. A pesar del título que tiene, el videojuego no tiene nada que ver con la película homónima estrenada en 1989 y protagonizada por Eric Roberts, Phillip Rhee y James Earl Jones. Best of the Best Championship Karate se adentra en el mundo del kickboxing, en el que comenzaremos siendo un luchador novato que sueña con alzarse con el liderato del campeonato mundial y con ser el dominador en el kumate, un campeonato clandestino.

Best of the Best Championship Manager cambia el concepto de videojuego de lucha que había en aquella época con títulos del tipo Street Fighter II ya que, en vez de espectaculares luchas, el videojuego de Loriciel buscaba una visión realista de la lucha. Empezaremos como un luchador totalmente desconocido que tendremos que ir mejorando para conseguir subir escalafones en el ranking mundial. Para ello tendremos que ir realizando un duro entrenamiento que mejore nuestras habilidades y nos permita derrotar cada vez a rivales más poderosos y de más alta calificación. Una vez que lleguemos al Top Ten habremos demostrado nuestra valía como luchador, por lo que empezaremos a recibir invitaciones para participar en el kumate, un campeonato clandestino en el que lucharemos al borde de la muerte.

El control del juego está enfocado a su naturaleza realista, de tal manera que nos encontramos con unos combates muy lentos que se basan en la resistencia de los luchadores. En combate podremos llegar a combinar un total de 17 golpes distintos, a elegir entre 55 antes del combate. Esto hace que, en realidad, tan solo realicemos movimientos de izquierda a derecha y el resto queden definidos por los golpes que hayamos seleccionado y ejecutemos. Este sistema de juego tan realista, provocó que jugadores tradicionales de videojuegos de lucha no terminaran de aceptar la mecánica de este título.

Gráficamente es un juego correcto pero incompleto. Aunque la definición y movimientos de los jugadores es aceptable, tiene algunos detalles descuidados, como es el caso de que los dos contrincantes vayan siempre con los mismos trajes independientemente del luchador que sea, lo que hace pensar más en dejadez que en una lacra técnica. En lo que respecta al apartado sonoro, nos encontramos con un videojuego limitado, con melodías olvidables y un catálogo de efectos limitado.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 pensamientos en “Best of the Best Championship Karate (1992)

  1. Manuel Mora

    Es curioso pero nunca jugué a este juego porque me pareció malo en su época (solo habiendo fotos en revistas). Un día de estos lo tengo que probar por curiosidad aunque no creo que me perdiera mucho…

    Responder
  2. RED-LENIN

    En amiga 500 este juego se llamaba PANZA KICK BOXING,ya que se consiguio la licencia del famoso(en ese ambito) luchador de kick boxing andre panza,lo que le daba mas aire de simulador(en amiga estaban todos los golpes,no se elegian) y era a mi gusto mejor graficamente

    Responder
  3. miguelon

    Pues yo le dedique muchas horas a este juego pero en versión PC. No paré hasta llegar al Kumité el cual nunca lo superé (no era Van Damme en Kickboxer).

    Era un pelín “cutre” pero para ordenador no estaba mál del todo.

    Un saludo.

    Responder
  4. zarkon

    Un comentario de juego muy incompleto.

    Este juego no es ni más ni menos que el Panza Kick Boxing que salió unos cuantos años antes. Y en su momento sí que fue una revolución.

    Apareció para Atari, Amiga, PC y Amstrad CPC.
    Posteriormente se hizo una versión cartucho para Amstrad CPC+ realmente magistral con muy poco que envidiar a las de 16 bits.

    Después el juego se volvió a publicar con el nombre de Best of the Best.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *