Barbarian: The Ultimate Warrior (1987)

Barbarian: The Ultimate Warrior sería el videojuego más notable desarrollado por Palace Software (responsables de la saga Cauldron), compañía que también se encargaría de la distribución del título en Europa, mientras que en Norteamérica sería a cargo de Epyx. El juego fue desarrollado por Steven Brown y para la portada se contó con la conocida modelo erótica Maria Whittaker y Michael Van Wijk, miembro del programa de TV británica Gladiator, adaptación de los Gladiadores Americanos. El título de este videojuego siempre ha llevado a confusión, debido a que ese mismo año Psygnosis sacara un juego de acción bajo el título de Barbarian. Probablemente esta sería la razón por la que en Norteamérica al juego de Palace se le cambiara el título por el de Death Sword.

El malvado mago Drax aterroriza la ciudad y ha hechizado a la hermosa princesa Marina, obligándola a obedecerle. De las tierras al norte, un héroe es enviado para ayudar a la ciudad y liberar a la princesa. El guerrero es conocido como Gorth, el más fuerte de los guerreros bárbaros. Con su espada en la mano, tendrá que combatir con ocho de los mejores guerreros de Drax antes de enfrentarse a él. El camino hacia el palacio de Drax es largo y tendrá que enfrentarse a sus sicarios en distintas localizaciones.

Barbarian es un juego de lucha ambientado en la época medieval, influenciado por la literatura fantástica y, en especial, por Conan el Bárbaro. Nosotros controlamos a Gorth a lo largo de los nueve combates, combatiendo con enemigos controlados por la computadora de dificultad creciente o compitiendo con otro jugador humano. El juego contaba con un amplio catálogo de movimientos a realizar, siendo la espada el principal arma, si bien también se pueden dar patadas. El alto contenido de violencia para la época fue motivo de controversia, en especial debido a que, ejecutando un movimiento especial, se podía llegar a decapitar al enemigo. Los combates eran a un único enfrentamiento que terminaría con la muerte de uno de los dos contendientes, cuando uno de ellos se quedara sin bolas de energía. El combate contra Drax era distinto, ya que éste empezaría a lanzarnos bolas mágicas que deberémos esquivar.

Nos encontramos con uno de los videojuegos más impactantes de la épcoa, no solo por el tema de la violencia, sino por una gran calidad gráfica, en especial en las animaciones. Destacaba que en todas las versiones del juego los gráficos eran muy similares, siendo la diferencia esencial entre una máquina y otra la variedad de la paleta de colores. Del apartado sonoro cabe destacar que se recogieron varios samples provinientes de la película El Guerrero Rojo, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Brigitte Nielsen, con temática similar a Conan el Bárbaro.

Barbarian sería aclamado por la crítica como uno de los mejores videojuegos de lucha que se podían conseguir aquel año. La difusión del título fue muy amplia existiendo versiones para Acorn Electron, Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Atari ST, BBC Micro, Commodore 64, PC y ZX Spectrum. El éxito llevaría a Palace Software a lanzar Barbarian II: The Dungeon of Drax (Axe of Rage en Norteamérica) en 1989. En esta secuela podíamos manejar tanto a Gorth como a la princesa Mariana, siendo un videojuego más enfocado a la acción con diversos monstruos atacando, posible razón por la que el juego no funcionó tan bien, ya que muchas fans se sintieron decepcionados.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 pensamientos en “Barbarian: The Ultimate Warrior (1987)

  1. MASP

    Uno de mis juegos favoritos, revolucionario en todos los sentidos, tanto por su crudeza como por popularizar, junto con el mítico “Karate Champ” de 1984, el sistema de bet ‘em clásicos en modo versus o “uno contra uno” tan de moda actualmente. Yo lo disfruté en mi MSX. Sobre su segunda parte, me pareció también muy buena y atrevida, ya que lejos de repetir la experiencia, como la potencia gráfica no daba para más se optó por darle un nuevo aire enfocado a la exploración de “dungeons” que si bien decepcionó a gran parte del público a otros nos agradó mucho el cambio, ya que el primero ya se había encumbrado como todo un clásico aún hoy altamente adictivo y jugable.

    Decir además, que en el mismo año de 1987 hubo otro juego con el mismo nombre “Barbarian” de la mano de Psygnosis que era una curiosa mezcla de juego de acción, plataformas y exploración, una especie de “Rick Dangerous” medieval, pero que destacaba por estar dotado de un control curiosísimo como no he visto hasta hoy día en un juego de tales características y es que se maneja nada menos que por iconos interactivos situados en la parte inferior de la pantalla a modo de precaria barra de tareas. Y que además, como todo juego de Psygnosis que se precie estaba dotado de una dificuktad estratosférica.

    Saludos!

    Responder
  2. Pedja

    De los más grandes de la época . Como curiosidad, decir que no era compatible con mi CPC 6128 Plus, y en el menú no me dejaba jugar, quedándome con las ganas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *