El Kiosko: Hobby Consolas

Iniciamos una nueva sección en la que haremos un repaso a las revistas especializadas en el mundo de lso videojuegos, que hayan sido más influyentes por todo el mundo. Empezaremos con un clásico de la prensa española, que iniciaría su andadura con la eclosión de las consolas de 16 bits. Se trata de Hobby Consolas, una revista que empezaría su andadura en Octubre de 1991, editada por Hobby Press y actualmente se sigue publicando bajo el sello de Axel Sringer. Ese primer número contaría con el análisis de juegos tan populares como Donkey Kong, Teenage Mutant Ninja Turtles, Super Mario Bros, Shadow Warrior, The Simpsonso Goshts ‘N Goblins.

La Hobby Consolas pronto se hizo un hueco dentro de los kioskos españolas, gracias a un gran trabajo de maquetación y el amplio abanico de consolas que llegaba a abarcar (de hecho tuvo analisis para la NES hasta 1996). Fue también muy popular entre el público más jóven gracias a regalos promocionales que solía traer. A los típicos posters se unían libros con diferentes temáticas como catálogos o reportajes. Pero quizá lo más atractivo eran los vídeos promocionales que acompañaban en ocasiones a la revista que nos decían las novedades de la temporada de cada compañía. Sobre este tipo de vídeos podeis encontrar un estupendo reportaje en Ion Litio.

Por otro lado destacaría un tratamiento especial de las distintas secciones de la revista, siendo algunas bastante originales. La clave estaba en que una gran parte de estas proporcionaban una gran interactividad entre el lector y la revista, como en la sección ¡Qué Locura! donde se podían mandar dibujos. En la sección Telefono Rojo, un personaje conocido como Yen contestaba a los lectores sus preguntas sobre las novedades que fueran apareciendo. En Lasers y Phasers se comentaban todo tipo de trucos, quedando una coleción bastante importante. Aparte ya tenía secciones típicas de análisis, editorial y guías.

A pesar de su éxito, siempre tuvo sus detractores que la acusaban de inflar en demasía las notas y favorecer a ciertas compañías. Esta tendencia la ha heredado la edición actual, que suele tener una gran fijación con los productos de Sony y siguiendo con notas algo infladas. Eso no ha limitado sus lectores, siendo la revista líder del sector con unos 90.000 ejemplares. Últimamente también se vio salpicada por la polémica cuando se negó a puntuar el videojuego Canis Canem Edit, de la siempre polémica Rockstar. La temática de violencia en las escuelas son los argumentos por parte de la revista, mientras que cierto sector de la opinión le acusan de doble moral.

Aquí teneis uno de los vídeos promocionales que acompañaba a la revista:

0 pensamientos en “El Kiosko: Hobby Consolas

  1. MASP

    Comenzó siendo una revista íntegra y pluralista pero terminó por “venderse” cayendo en una comercialidad sin paliativos dejando de ser una publicación independiente para sólo parecerlo y convertirse en una franquicia publicitaria de los productos Sony. Y es una pena porque fue pionera en algunos aspectos, sobre todo llegando ser una revista de “masas” en una época en la que el sector aún no se había convertido en una actividad lúdica tan estandarizada como lo es actualmente.
    Sin embargo parte de su éxito se debe al mérito de otras publicaciones más antiguas que empezaron a gestar lo que más tarde sería el periodismo videojueguil, como la magnífica “Input MSX” o la más tardía pero igualmente estupenda, al menos en sus inicios, “Micro Manía”.

    Es una lástima que actualmente escasas publicaciones puedan permitirse el lujo de ser verdaderamente independientes haciendo gala de un periodismo irreverente en el sector, como lo era mi favorita, “Planet Station” que se vió avocada a la desaparación por oscuras maniobras editoriales a pesar de ser una revista de gran tirada y enorme calidad.
    Yo acabé tan escarmentado y decepcionado por estos motivos que en la actualidad no compro ninguna publicación sobre videojuegos, acudo directamente a Internet para estar informado y buscar guías, al ser un medio donde uno puede encontrar mucha más transparencia y menos conflictos de “intereses”.
    Saludos.

    Responder
  2. javier-caspito

    Tengo un trauma con Hobby:

    Antaño tenían una sección de dibujos a la cual escribí muchas veces y nunca me publicaban. Si te la lees hoy y la comparas con los primeros números se n ota que hoy piensan en un`público más adulto.

    Responder
  3. Angel L. Valero

    Yo hay algo que nunca entenderé. Muchas revistas y medios meten caña con los juegos “llamados” violentos…. pero sin embargo no se quejan del cine violento. Hay centenares de películas violentas y hacen todo lo contrario, las premian (véase la naranja mecanica) y sin embargo en los videojuegos enseguida van a censurar….

    Se que da para debate pero me da rabia que salga en las noticias que GTAIV es excesivamente violento y luego promocionen Dueños de la Calle (por poner una, porque hay mas…. “Cobardes”, o cualquiera que ponen en la sobremesa de los sábados en Antena 3 en las que los maridos maltratan a sus mujeres) Pero esas películas son “sociales” porque identifican los problemas de la actualidad….. (y muchas de ellas basadas en historias de verdad) sin embargo “maltratan” videojuegos, como el GTA, que siempre ha sido criticado…. pero coño, si es menos violento que algunas películas de Quentin Tarantino…. 🙂

    Respecto a la revista, la seguí en la época de los 16 bits, luego me pasé a Nintendo Acción. (Nintendero que es uno)

    (Siento aburriros, pero hace poco vi en un telediario como menospreciaban el GTA IV y me quedé con el resquemor)

    Responder
  4. Claudio

    Buen artículo. En estas dos portadas que pones se refleja como ha ido evolucionando y cambiando el perfil del jugador de consolas pasando de ser claramente infantil a un público adulto.

    Sobre el tema del GTA, pues como siempre las televisiones despreciaran cualquier videojuego de género violento, primero porque siempre lo asocian a los niños y en segundo lugar, porque los videojuegos son su competencia más directa.

    Responder
  5. NepT1

    Antes del ADSL las revistas eran de lo mejor para los fans de los videojuegos, buenos reportajes, guias, videos, demos… Pero actualmente todo eso se puede descargar al momento desde cualquier pagina dedicada a ello, e incluso de la web oficial del juego que mas te interese. Por eso ahora suele pasar que cuando comentan un nuevo juego en la revista ya hace un mes que a salido a la venta, por no hablar de las demos, que suelen aparecer en ocasiones hasta casi medio año después del lanzamiento al mercado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *