Striker (1992)

Striker es un videojuego de fútbol publicado en 1992 por Rage Software para diversas plataformas. Este título sería uno de los pioneros a la hora de incluir un punto de vista tridimensional en el juego. En ese año 1992, sería el principal competidor del mítico Sensible Soccer, con el que compartía la busqueda de un juego dinámico y arcade, pero teniendo en cuenta que el título de Rage Software pretendía dar un paso más allá en el aspecto tecnológico. Striker sería publicado para Commodore Amiga, PC, Atari ST, Mega Drive y Super Nintendo. Precisamente en esta última plataforma se podía encontrar el juego con diferentes títulos: World Soccer 94 – Road to Glory en EEUU y Eric Cantona Football Challenge en Francia.

Striker nos ofrece 64 selecciones nacionales de todo el mundo, para poderlas combinar en todo tipo de torneos. Cada uno de estos equipos tendrá una calidad determinada, principalmente, por la velocidad y la potencia de tiro. De esta manera nos encontraremos con una selección brasileña donde todos los jugadores son unos artistas del balón, en la selección española destacará Emilio Butragueño y en otras como la de Chile nos encontraremos con un nivel de juego mucho más inferior. Todas las selecciones se encontraban bastante bien documentadas tanto en los nombres de los jugadores como en los colores del uniforme. Aún así, contaba con un potente editor para poner los equipos a nuestro antojo. En la versión de Mega Drive se contaba, en cambio, con clubes y sin sus nombres reales. Al típico partido amistoso podíamos sumar competición de liga, torneo del K.O, entrenamiento, lanzamiento de penalties y, en algunas versiones, incluso competiciones «indoor».

Dnde el videojuego ganaba muchos enteros era en lo referente al control. Se trataba de un videojuego de fútbol tremendamente dinámico con un control muy simple, lo que permitía una experiencia divertida inmediata para todo tipo de jugador, en contrapunto de otros títulos más enfocados a la simulación como la saga Kick Off. El balón no tenía problemas de control pues se quedaba pegado a los pies de los jugadores; y los pases y chuts resultaban bastante intuitivos, siendo bastante fácil aplicarles distintos efectos.

Tecnológicamente las diferentes versiones eran bastante desiguales, destacando especialmente la calidad gráfica de las de Amiga y Super Nintendo. Aún así todas tenían como denominador común un diseño un tanto cómico de los jugadores y una acertada perspectiva del terreno de juego, que permitía jugar con bastante facilidad. En lo referente a la interfaz, nos encontramos con menús totalmente distintos de una versión a otra, teniendo el toque más personal la versión de Mega Drive. El sonido era el punto flaco de todas las versiones, con melodías muy simples y un escaso catálogo de efectos sonoros.

La prensa fue bastante desigual en el tratamiento de Striker, mientras algunas revistas apoyaban la propuesta, otras lo consideraban un título menor frente a otros de la época. Aún así, este sería el comienzo de una saga que continuaría en 1995 con Striker ’95, un título exclusivo para PC que suponía un salto tecnológico importante. La trilogía se culminaría con Striker ’96, bastante similar al anterior y que se publicaría para diversas plataformas.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 thoughts on “Striker (1992)

  1. jjara

    Este lo tuve yo en Supernes, un puto vicio. Me acuerdo que las aliniaciones eran las del Italia’90 y cuando ganabas el mundial te tenias que enfrentar en una liguilla de doble partido a Rage y Elite que eran los equipos de programación (los nombres de las alineaciones era de sus empleados) y eran muy chungos porque tenían los chuts más fuertes y la máxima velocidad de todos los equipos. Se podían editar los equipos sí, pero a la que apagases la máquina aunque había paswords los nombres y equipaciones volvian ser los origniales.
    El gran puntazo era poder jugar a futbol sala, bueno futbol indoor ya que no había fueras de banda y podías hacer paredes con la pared.
    Aún y así el juego tenía el mismo «fallo» que en todos los juegos de futbol de la época y era que tenía el truquillo de meter gol siempre, esquina del area y se la cruzabas al portero, gol seguro.

    Tambien jugué a la segunda parte que la sacaron para el mundial USA 94, una versión mejorada en cuanto a gráficos, alineaciones más actuales, los grupos del mundial eran los mismos que en la realidad y ya no había paswords, el juego incluia una de aquellas pilas de grabado de la época.

    Responder
  2. Ktulu

    genial… este juego sólo estuvo en mi poder un fin de semana que lo alquilé para la megadrive, y me encantó. me pareció como el fifa pero más divertido. creo recordar (si no lo he soñado, que es posible) que tenías la posibilidad de poner al árbitro ciego, con gafas de sol, que de hecho el público se quejaba… creo que no me equivoco de juego…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.