Curse of Enchantia (1992)

Curse of Enchantia sería la primera aventura diseñada por Core Design (mundialmente conocida por ser los creadores de la saga Tomb Raider), que sería lanzada para PC y Amiga. Curse of Enchantia era una aventura gráfica totalmente atípica, ya que carecía de cualquier tipo de texto o diálogo, limitándose a ciertos pictogramas que emitían los personajes en determinados momentos del juego. Además sería uno de los primeros videojuegos editados en CD-ROM, aunque en realidad tan solo utilizaba la capacidad del, por entonces, nuevo formato para la inclusión de unos vídeos de introducción que no traía la versión de disquetes. De hecho, el videojuego llego a acompañar de regalo a algunas de esos primeros reproductores de CD-ROM.

La historia se ambienta en Enchantia, un mundo fantástico en otro tiempo, espacio y dimensión. Dicho mundo está bajo el poder de las más malvadas brujas que jamás se hayan conocido. La Reina de las brujas anda tras la esencia de la eterna juventud, para lo que requiere el poder de sus otras compañeras, además de un joven muchacho de otro mundo para completar la “receta”. De esta manera se acerca a la tierra para secuestrar a Brad, un muchacho que se encontraba jugando al beisbol.

De esta manera empezamos la aventura encerrados en una celda, siendo nuestra misión escapar de las garras de la malvada bruja. De esta manera tendremos que ir deambulando por los diferentes mundos que se nos ofrecen y completar todo tipo de puzzles hasta llegar al enfrentamiento final. El motor del juego utilizaba un sistema “point & click” que resultaba poco intuitivo al principio y que quizá sea lo más flojo del título.

En Curse of Enchantia es imposible que nuestro protagonista muera, un hecho que se fue estandarizando en las aventuras gráficas de la época. Los programadores intentaron dotarle de un cierto sentido del humor, algo que resultaba bastante dificil por la ausencia total de diálogos por lo que, en este sentido, no llegaba a los niveles de hilaridad de las aventuras de Lucas Arts. Eso no quita que tenga grandas momentos como cuando parodian a las Crónicas de Narnia o a The Beatles.

Donde realmente destaca Curse of Enchantia es en el aspecto gráfico, ya que los artistas del producto hacen un estupendo trabajo. El estilo de los personajes es claramente de dibujos animados pero lo que destaca por encima de todo son los escenarios, llenos de detalles, en algunos momentos incluso bastante realistas para lo que se había visto por aquellos días.

En 1994 se lanzaría Universe, un videojuego que utilizaba el mismo motor pero que no tendría nada que ver, existiendo en esta ocasión los diálogos. De hecho se llegó a planificar el lanzamiento de Curse of Enchantia 2, pero el título nunca vería la luz.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 pensamientos en “Curse of Enchantia (1992)

  1. Juanma

    JUEGAZO con letras mayusculas.

    Como bien dices, el sistema de point-and-click no era muy facil de utilizar al principio, con unos submenus en la parte superior o inferior en la pantalla…

    Los dialogos no se echan en falta, porque a decir verdad, Brian no se cruza con ningun ser humano (como mucho trolls)

    Tengo que decir que aunque lo jugué muchas veces, siempre me quedé enganchado en el mismo sitio: cerca de las hormigas Beatles, subido en una nube y teniendo que correr contra el viento para coger una bolsa llena de dolares.

    Suena totalmente fantasioso, y asi es de hecho todo el juego.

    Gracias por hacernos recordar estos juegos jaimixx, un saludo 🙂

    Responder
  2. Rubén

    Dios mio que obra maestra, aunque nunca conseguí llegar a pasarmelo.

    Me parece un juegazo en toda regla, lo único malo eran lo menus que tenian varias opciones que podrian haberse unido en una sola pero aun así es maravilloso ^^

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *