Where in the World is Carmen Sandiego? (1985)

El origen de esta famosa saga educativa se remonta a 1983, cuando antiguos miembros de la factoría Disney ( Gene Portwood, Mark Iscaro, Dane Bigham y Lauren Elliott) recalan en Broderbund. Su intención era idear una fórmula que pudiera motivar a los más pequeños el estudio de la geografía. Para ello decidieron crear un personaje ficticio que fuera el protagonista de las aventuras, Carmen Sandiego, que tomaba su apellido de la ciudad de donde eran sus creadores: San Diego, California.

Carmen Sandiego es una criminal de fama internacional, lider de laz organización criminal VILE. Sus principales fechorías constan de robos de piezas famosas e importantes, con las que Carmen reta su propia capacidad. Nosotros somos miembros de ACME, una organización que colabora con la Interpol y que tiene como principal misión capturar a Carmen. Para conseguir nuestro objetivo tendremos que ir haciendo pesquisas alrededor del mundo tras la pista de Carmen Sandiego.

La fórmula de Where in the world is Carmen Sandiego? es la siguiente: cada misión empieza con un comunicado que llega a las oficinas que informa de un absurdo robo. Nos trasladaremos al lugar de los hechos y deberemos ir buscando pistas a lo largo del mundo para ir rellenando una petición de arresto para el juez. Si el informe es correcto, el arrestro tendrá éxito y conseguiremos capturar a alguno de los secuaces de Carmen Sandiego. Además conseguiremos mejorar nuestra graduación dentro de ACME. Evidentemente el último villano a arrestar es la propia Carmen Sandiego.

La interfaz era muy simple. En la pantalla nos encontramos con una foto del lugar donde nos encontramos en ese momento y algún personaje que ha sido testigo y nos da pista de lalocalización del criminal. Desde alli podríamos ir escribiendo el informe o viajar a una nueva parte del mundo gracias a las pistas que nos dan. El videojuego contaba con unos guiones muy divertidos, con muchos juegos de palabras y rimas que hacíanmás amena la búsqueda para los más pequeños.

El videojuego original sería distribuido para EEUU y Canadá para Apple II, aunque posteriormente tendría una distribución mundial para Commodore Amiga, Amstrad CPC, Commodore 64, Mega Drive, PC, Master System y Super Nintendo. El éxito del videojuego provocaría lo llevaría a ser la primera piedra de una larga franquicia que contaría con los siguientes títulos: Where in the U.S.A. is Carmen Sandiego? (1986), Where in Europe is Carmen Sandiego? (1988), Where in Time is Carmen Sandiego? (1989), Where in the World is Carmen Sandiego? Deluxe (1990), Where in America’s Past is Carmen Sandiego? (1991), Where in Space is Carmen Sandiego? (1993), Where in the U.S.A. is Carmen Sandiego? (1994), Carmen Sandiego: Junior Detective Edition (1995), Where in the World is Carmen Sandiego? (1996), Where in the U.S.A. is Carmen Sandiego? (1996), Where in Time is Carmen Sandiego? (más adelante conocido como Carmen Sandiego’s Great Chase Through Time) (1997), Carmen Sandiego Word Detective (1997) y Carmen Sandiego Math Detective (1998).

El mismo concepto fue llevado a la televisión por todo el mundo, en España bajo el nombre de ¿Dónde se esconde Carmen Sandiego?. Estos programs fueron tanto dibujos animados que enseñaban datos geográficos, como diversos concursos de televisi ón para los más pequeños que se fueron organizando en cada país.

En este vódeo podéis ver cómo es el juego:

Y en este imágenes de la serie de dibujos animados:

5 pensamientos en “Where in the World is Carmen Sandiego? (1985)

  1. Luisfer

    Tío! Me ha encantado!
    Anda que no he jugado veces a esto… qué estallón de infancia, qué nostalgia de repente, cuando mi única preocupación era si ir a Londres, Tokio o Bamako.
    Gracias por ponerlo.

    PD: Da de sí el Centro de Cálculo eh, cabroncete?

    Responder
  2. Juanma

    Ostras no me acordaba!!!!
    Se podia llegar a pasar este juego? siempre lo intente pero nunca llegue al hall of fame 🙁
    Cada vez que tenias que subir a otro rango te pedian otros 35 arrestos… uffff era ya siempre igual!!!
    Lo que mas me gustaba era ponerme como nombre “de mierda”, asi el fax siempre me decia: “buena suerte, sargento de mierda” xDDDD
    Saludos jaimix!!

    Responder
  3. lamazmorradelandroide

    Coño!!!, pero qué guapo, la serie me encanta y cuando veo reposiciones me trago todos los capítulos!!!

    Qué decir de los juegos… Nunca fui capaz de resolver ninguno, qué le voy a hacer si soy thick as a brick.

    Fuerza y honor.

    Responder
  4. steiner copete

    Qué decir de los juegos… Nunca fui capaz de resolver ninguno, qué le voy a hacer si soy thick as a brick.

    eres Jethro Thull? XD sorry…..

    el carmen sandiego! que viciados en los cursillos de informatica con el ms-dos. No pare hasta que me baje una versión que encontré por Internet. Y yo si capturé a Carmen, me costó trabajo la jodía.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *