Shadow of the Beast (1989)

En esta ocasión vamos a hablar de una de las sagas más míticas para los jugadores de Commodore Amiga. Shadow of the Beast comenzaría su aventura en 1989, se trataba de un juego de plataformas desarrollado por Reflection Interactive y distribuido por Psygnosis en 1989.

Shadow of the Beast fue uno de los plataformas más revolucionarios para la máquina de Commodore gracias a su gran apartado técnico, que lo convertiría en uno de los videojuegos más sorprendentes de finales de los 80 y, que viéndolo actualmente parece increible que sea de esa época.

La historia nos habla de un hombre llamado Aarbron que fue secuestrado en su infancia y convertido en el guerrero sirviente del monstruo Maletoth. El malvado ser ha conseguido lavar el cerebro de Aarbron. Un día llega a ver como su padre es ejecutado, lo que le hace recobrar la memoria sobre su vida humana. A partir de ahí Aarbron jura vengarse por la muerte de su padre.

Shadow of the Beast es un típico plataformas de acción, donde nuestro objetivo es llegar al final de cada nivel eliminando todo enemigo que se cruce en nuestro camino. La variedad de enemigos era realmente grandiosa, aparte de multiples puzzles que tendríamos que ir resolviendo dentro de sus laberínticos escenarios, llenos de todo tipo de mecanismos que nos quebarían la cabeza.

Técnicamente era toda una delicia, Commodore podía alardear de toda la potencia de su máquina. Toda una belleza gráfica, con unos escenarios impresionantes, con un mayor número de colores que los juegos de la época y con una definición que se adelantaría a su tiempo. El diseño de los personajes, en especial de los enemigos también gozaba de una gran definición. A esto había que añadir una notable banda sonora de manos de David Whittaker.

Evidentemente el juego obtuvo unas grandes críticas por parte de la prensa especializada, ya que nunca antes se había visto un videojuego así. Por contra, parte del público fue reacio, ya que la dificultad del juego era excesivamente elevada. Esto no fue óbice para que fuera uno de los videojuegos más exitosos de Amiga y que hubiera conversiones para Atari ST, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Mega Drive, Atari Lynx, Turbo Grafx, Master System y Commodore 64, con suertes bastante diversas. En 1990 saldría Shadow of the Beast II, también con bastante éxito, cosa que no puede decirse de Shadow of the Beast III, exclusivamente para Amiga que pasó sin pena ni gloria.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

17 pensamientos en “Shadow of the Beast (1989)

  1. dada

    Yo tampoco había jugado, y trataré de probar. Si es que soy capaz, porque si su dificultad era tan elevada como dices; debe ser el juego más difícil de la historia. Porque los videojuegos de aquella época eran, por norma general, endiabladamente complicados si se comparan con los actuales.

    Responder
  2. Mr.Retro

    Yo jugué en la versión de Mega Drive, y no me acabó de gustar. Y como viendo en los otros sistemas en los que salió, deduzco que la versión de MD era la mejor ( o la mas potente ), no creo que lo vaya a rejugar.

    Igual pruebo la 2ª parte…

    Responder
  3. trevize

    He descubierto este blog recientemente y la verdad es que me ha impresionado, mi enhorabuena jaimixx 🙂

    Bueno, que decir de Shadow of the Beast! Uno de los videojuegos más grandiosos de mi querido Amiga 500… Que recuerdos! Una atmosfera que quitaba el hipo, una banda sonora impresionante… lástima que fuera tan dificil, pero aún así, un Must Have en toda regla. Que vicios jeje

    Responder
  4. Vecin

    Yo jugé a la 2ª parte en Mega Drive y me gustó mucho, aunque tenéis razón en decir que era muy difícil… nunca me lo pasé…

    Saludos

    Responder
  5. Pedrusco

    La mejor era la de amiga y ademas (bastante mejor k la de mega drive aunke no lo diga creo k tb estaba en snes k es la k jugue)
    ademas la musica es espectacular comparado con otros juegos de la epoca y otras plataformas puff….k pedazo de maquina el amiga

    Responder
  6. Harkonen

    Es el mejor juego de plataformas de la historia.. sin duda alguna. Una delicia de jugabilidad; me lo terminé 3 veces…y mi hermano otras tantas… una obra de arte.

    Responder
  7. gillianx68000

    es uno de los mejores videojuegos de la historia en mi opinion,verlo en su momento en amiga era realmente algo fuera de lo normal, sobretodo el sonido el chip paula del amiga es brutal,la version de super famicom y la de fm towns son bastante buenas tambien la japonesa de megadrive”no la u.s.a ni la”pal”un poco peor sobre todo en lo que a fondos se refiere es la version pc engine,la version linx es la mas jugable pero como la version de amiga nada,saludos a todos.

    Responder
  8. Marcus

    joder, pues yo he ido jugando un montón de veces y sigo sin verle la gracia… Los enemigos parecen estar diseñados al azar, los escenarios son caóticos y parece que sin una distribución realmente pensada… Las animaciones de los monstruos eran muy malas, hasta para su época, y aunque la dificultad es de agradecer, el juego no te da ninguna pista de nada, y debes ir por ahí andando en círculos, viendo como productos sacados de visiones astrales de hippies-newage durante su consumo de LSD, y la musica siendo totalmente un martilleo para tus oídos… En mi opinión es un 3 sobre 10, solo se salva su apartado gráfico, los sprites como sí, pero ni las animaciones, ni la jugabilidad ni nada se salvan.

    Responder
  9. Isra

    Madre mía, este juego es la poll… vale que sobre gustos no hay nada escrito pero de ahí a que le pongas un diez o como más aariba uno dice que la mejor versión es la de MD..pfff AMIGA RULESSS!!!

    Responder
  10. Alexander

    Opinión personal, para mi la versión de Megadrive era horrorosa, tanto el sonido como la jugabilidad, por no hablar de la dificultad demoniaca que tenía, aparte a mi me daba la sensación de jugar a algo buggeado.

    En cambio la versión de Turbographx/PC Engine me pareció una maravilla, ni punto de comparación, hasta parece otro juego, jugabilidad, gráficos, por no hablar del apartado sonoro (cd), una auténtica pasada.

    Lo dicho, si alguien quiere probar el Shadow of the Beast para recordar viejos tiempos o para disfrutar de un juego retro bastante oscuro que como mínimo se busque la versión de PC Engine, como os pongáis un emu de megadrive y jugueís a esto no duráis ni 15 minutos antes de acabar asqueados.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *