Command & Conquer (1995)

Command & Conquer (también conocido como Tiberian Dawn) es una de las series de estrategia en tiempo real más influyentes de la historia del videojuego. Además puede presumir de tener un gran número de secuelas y expansiones y de ser uno de los títulos de mayor calidad dentro de la estrategia en tiempo real, un género que sería clave en la decada de los 90 y que hoy en día aún sigue en alza con series como Age of the Empires o WarCraft. Su creador sería la compañía estadounidense Westwood Studios, creadora de otros grandes juegos como Eye of the Beholder o Dune II.

El argumento comienza en 1995 con la caida de un meteorito de origen extraterrestre que llega a la Tierra. Este meteorito muta el ecosistema natural y empieza a extraer los recursos de él. a su vez los humanos descubren que el meteorito es una excelente materia prima, llamada Tiberium. Pero debido a su poder destructivo se produce una desorganización en la estructura política del planeta llevando al poder a distintas organizaciones terroristas. Todo esto crea dos faciones, el GDI (Global Defense Iniciative) creada por los paises democráticos para la defensa contra el terrorismo y la Hermandad de Nod, una secta terrorista con ansias de poder y que declara la divinidad de su lider: Kane.

Al empezar el juego podemos elegir campaña con el GDI o campaña con la Hermandad de Nod. Si elegimos la primera opción cogemos el mando de las tropas de GDI con el objetivo de eliminar a las fuerzas europeas de Nod, siendo nuestro objetivo final asaltar la fortaleza de Kane. Para ello contamos con todo el arsenal y la maquinaria de los ejercitos de los paises aliados. Si elegimos la campaña de la Hermandad de Nod estaremos bajo las órdenes de Kane. La misión será intentar hacernos con el control de todo el tiberium del mundo y destruir ela base del GDi con armamento nuclear.

El sistema de juego de Command & Conquer está basado en gran aprte en el de Dune II. Será esencial la utilización del ratón para seleccionar unidades y darles ordenes. Hay varias cosas que contolar, por un lado tenemos que ir construyendo distintos edificios que nos permitan preparan las distintas unidades y almacenar los distintos recursos que necesitemos. Hay que controlar las finanzas que se tengan con los recursos, para que tengamos lo suficiente para poder construir. Por otro lado tendremos que controlar nuestras unidades, habiendo una gran variedad, desde infanteria hasta maquinaria pesada pasando por unidades preparadas para conseguir recursos. Por otro lado existen unidades especiales llamadas “unidades heroe” que serían mucho más poderosas. Por último están los “supermisiles” que tendrían un poder extraodinario y que eran ideales para atacar ciertos objetivos.

Técnicamente era un juego destacado en el género. los gráficos eran correctos con un buen abanico de animaciones. Los efectos sonoros y los diálogos estaban muy bien y la excelente banda sonora estaba compuesta por Fran Klepacki, autor de la musica de las series Dune, Lands of Lore y The Legend of Kyrandia y que también pondría la música en las secuelas posteriores. Pero lo más sorprendente del juego fueron sin duda las escenas cinemáticas que eran de gran calidad.

Aunque fue originalmente concebido para PC (sobre todo por el tema de la interfaz), su gran éxito hizo que se hiceran diversas conversiones, entre las cuales están SEGA Saturn, PlayStation, Nintendo 64, Apple Macintosh y Mega Drive. También existe una versión libre para Linux. Respecto a secuelas, primeramente vino la expansión The Covert Operations, para seguir con Command & Conquer: Sole Survivor y Command & Conquer: Tiberian Sun (que tendría su expansión Firestorm y después vendría Command & Conquer: Renegade. Paralelamente saldrían otras dos series con argumentos distintos y sus correspondientes expansiones llamadas Red Alert, Red Alert 2 y Generals.

En este video podeis ver la introducción del juego, donde se puede ver la calidad de las escenas cinemáticas:

7 pensamientos en “Command & Conquer (1995)

  1. encefalogramaplano

    Uno de esos juegos a los que siempre tuve ganas de jugar y nunca llegué a hacerlo. Y eso que me encantan los RTS, aunque me enamoré del Age of Empires II y nunca he sentido lo mismo con otros como lo he sentido cuando lo hago con él. Pruebo por curiosidad, por negarme a creer que “eso es suficiente”, pero al final siempre vuelvo a él 😉

    Responder
  2. jaimixx

    Es que a raiz de Command & Conquer 8quizá habría que unir Dune II han salido buenos títulos como WarCraft o Age of the Empires. Si te gustan de este tipo deberías probar Star Wars: Empire at War, que es bastante peor que Age of the Empires pero como curiosidad de Star Wars está entretenida.

    Responder
  3. encefalogramaplano

    Un día hice el esfuerzo de buscarlo en el emule, porque me habían hablado muy bien de él (al igual que el Batalla por la Tierra Media). Hice el esfuerzo de buscar el crack y pelearme con su instalación. Lo puse en marcha y me entró el remordimiento por usarlo pirata. Sí, lo sé, soy “rarito”, pero es que hace ya mucho tiempo que sólo juego con originales. Así que lo desinstalé sin lanzar su ejecución. Sólo me permito la licencia de jugar con ROM’s del MAME o de ordenadores clásicos (Amiga, Spectrum, Commodore) ya que sé que no hay negocio real con esos juegos; aunque confieso que me ilusionó la noticia de que iban a portar juegos de Commodore 64 a Wii.

    He dicho que no juego con copias piratas, sólo con originales, pero eso no significa que sea idiota. No suelo comprar juegos por encima de los 20 €. Así que a esperar que se pase de moda y esté sobre ese precio y, si considero interesante arrancar el Windows para jugar a él, lo compraré. Yo compré el Age of Empires I + II + la expansión por 9 €. A veces merece la pena esperar. Luego me compré el Age of Empires II para PS2 para no tener que pasar a Windows. Cosas que hacen los locos.

    Además, suelo trabajar con Linux y el Windows lo arranco de higos a brevas, lo que dificulta mi interés por un juego exclusivo de PC (Windows).

    Vaya rollo patatero acabo de soltar.

    Responder
  4. jaimixx

    encefalograma, tienes otra opción, para Linux salió una versión llamada FreeCnC que no es muy dificil de encontrar por internet y esta muy bien lograda, aunque no tiene las cinemáticas y todo eso.

    Responder
  5. MUEE

    este juego esta muy bueno, pero el problema que yo tengo es que no puedo pasar la mision 6 del equipo GDI si alguien sabe como pasarla porfavor necesito que lo escriban en esta pagina porfavor se los pido chau.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *