Theme Park (1994)

Este juego fue publicado por Bullfrog en 1994. Por aquella época, esta compañia se encontraba liderada por Peter Molyneux (siendo, además, uno de sus cofundadores), ahora muy conocido por su reciente éxito con el simulador de gestión cinematográfica, The Movies, y la saga RPG de Fable.

En Theme Park teníamos que construir el más grande, espectacular y (por supuesto) divertido parque de atracciones del mundo. Como en todos los juegos de Bullfrog, la clave del título está en aunar la profundidad de la microgestión con un buen uso del sentido del humor, que haga el juego amigable a todo perfil de jugador.

En el juego comenzabamos con un cierto capital y un terreno cercano a la ciudad de Londres donde empezabamos nuestro primer parque. Por un lado teníamos que elegir las atracciones que íbamos a poner, asi como el tamaño dela fila de espera, la duración de la atracción y el aforo máximo. Por otro lado todo tipo de tiendas para enriquecer nuestras arcas (bares, tiendas de refrescos, de souvenirs…) y todo tipo de accesorios como servicios, farolas, los caminos que llevaran de una atracción a otra, etc…

Una vez que abriamos el parque, periodicamente llegaba un autobús con clientes, la cantidad de estos dependería de la calidad de nuestro parque y del precio de la entrada. Para mayor afluencia había que tener además una buena plantilla: vigilantes, que se encargaban de los posibles gamberros que llegaban; barrenderos, que mantuvieran el parque impoluto, recoiendo los papeles que se iban dejando y los vómitos provocads por las mareantes atracciones; mecanicos, las atracciones no eran eternas y requerian mantenimiento; animadores, que entretuvieran a los más pequeños y les dieran paraguas cuando empezaba a llover.

Lo más destacable del juego era la cantidad de opciones y posibilidades que tenía. Podais ver en todo momento cual era el estado de satisfacción de cada uno de los clientes, asi como las cosas que echaba de menos en el parque. Podias controlar todo en las tiendas (incluso la cantidad de sal en las patatas), el precio de los premios de los juegos, la probabilidad de ganar e incluso había que hacer los pedidos a fábrica. Además podías invertir en bolsa en otros parques. En los niveles de dificultad más altos también había que reservar parte del presupuesto para investigación y poder inventar nuevas atracciones. Si los resultados eran buenos o teníamos alguna atracción espectacular (por ejemplo la montaña rusa ás alta del mundo) al final de cada año recibíamos alguno de los premios que se concedían.

Técnicamente destacaba una simpática banda sonora que acompañaba muy bien al juego y no resultaba pesada. Los gráficos eran correctos y graciosos, destacando sobre todo la gran cantidad de personajes que podían llegar a moverse por la pantalla. La introducción del juego era un video con modelados 3D bastante impresionante y de lo mejor que se había hecho por aquella época. Respecto a la dificultad había tres niveles y estaba bien medida, teniendo una inteligencia artificial correcta.

La popularidad del juego propició la conversión para practicamente todas las plataformas (Atari Jaguar, Playstation, PC, Amiga, 3DO, Mega Drive, Super Nintendo). Bullfrog lanzaría en la misma línea Theme Hospital y en 1999 se publico Theme Park World (Sim Theme Park en EEUU) como contrapartida de la recien inaugurada serie Roller Coaster Tycoon. Esta secuela tenía un entorno 3D y un mayor abánico de atracciones aunque el mismo sistema de juego y su aceptación fue menor pero relativamente buena. En 2001 se publicó Theme Park Inc. que fue un tremendo fracaso.

En este video podeis ver la espectacular intro de la versión PC:

Y en este como es el juego:

12 pensamientos en “Theme Park (1994)

  1. Huellas Perdidas

    A mi me han venido los recuerdos del Theme Hospital, era buenísimo. Todavía me acuerdo cuando no daba abasto con los pacientes y se ponían a potar todos por los pasillos del hospital entre ratas y porquerías jajajajja, era muy divertido 🙂

    Responder
  2. jaimixx

    Theme Hospìtal es otro gran juego del que ya haré un artículo y la verdad nunca hubiera probado un juego sobre un hospital si no supiera que era de los mismos creadores que Theme Park.

    Responder
  3. Seikken

    Pensaba que Theme Park Inc. era anterior al World. La verdad es que prefiero Roaller Coaster Tycoon 2. El hacer un juego de esa magnitud en 3D crea mucha dependencia a la máquina y muchas limitaciones en cuanto a recursos.

    Responder
  4. The Watcher

    Me encantan los Theme Park, son juegos con un gran sentido del humor y que además ofrecen una alternativa tremendamente original a los juegos de siempre. Yo tengo el Theme Park World de Playstation y cada cierto tiempo lo cojo para pasar un buen rato (aunque a veces me rompa la cabeza para que me cuadren las cuentas).

    Un saludo.

    Responder
  5. MD

    Uhmm, el theme park world peca de lo mismo que el Roller Coaster 3 (el que era en 3D), muy espectaculares pero poco versatiles, por ejemplo el RC3 no tiene la opcion de vias bajo tierra como en sus versiones anteriores, total eso de caballo grande, ande o no ande…pues no.

    Para mi el mejor de la saga el Roller Coaster 2, 3D-Isometrico que no pide maquina y es muy versatil y usable, solo le pediria una cosa al 2 que esperaba que trajera ¡¡Reacciones en cadena xD!! es que siempre soñe con hacer un montaña rusa de estas lanzadera que salieran volando los trenes y al caer sobre el tiovivo este explotara ;).

    Responder
  6. ktulu

    vaya friki de los videojuegos!! me gusta mucho tu blog, y he escrito aquí porque concretamente con el theme park pasé muy buenas tardes y muy divertidas.
    buscaré a ver si tienes algo del soleil o del terranigma…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *