Guía Ciclismo Actual (1996)

Guia Ciclismo Actual CoverEn plena vorágine de lanzamiento de revistas junto a CD, a mediados de los 90 Abeto ediciones lanzó una revista sobre ciclismo, deporte que se encontraba en sus más altas cotas de popularidad, que venía acompañado por un CD que contenía el programa Guía Ciclismo Actual 96. El contenido de dicho CD se encontraba realizado por Digital Dreams Multimedia (DDM), desarrolladora española que siguiendo la estela de los lanzamientos de DInamic Multimedia, utilizaba los kioskos de prensa como principal lanzadera de sus productos pero, a diferencia de la mayoría de los títulos de la compañía de los hermanos Ruiz, sus videojuegos solían tener acabados mediocres. Esto no se producía por la falta de calidad entre sus filas, sino por unos tiempos de entregas demasiado ajustados en busca del máximo beneficio. Sin embargo, el título que hoy nos ocupa se encuentra ente los más destacados de Digital Dreams Multimedia.

Guia ciclismo actual screenshot 01Al estilo de los PcFútbol y PcBasket de Dinamic Multimedia, el título presenta inicialmente una completa base de datos sobre la temporada de ciclismo que se llevaba acabo en aquel tiempo. De esta manera, podemos acceder a la información de cada uno de los equipos del pelotón internacional y solicitar información concreta sobre los ciclista que componían su plantilla con sus características físicas, palmarés y resultados de la temporada anterior. De igual manera, tenemos también información sobre ciclistas históricos y sobre las tres grandes rondas ciclistas: Giro, Tour y Vuelta. Por último, la base de datos nos incluye un glosario que, aparte de los datos anteriormente citados, también nos defines términos propios de la jerga ciclista.

Guia ciclismo actual screenshot 02Pasando ya al juego propiamente dicho, Guía Ciclismo Actual nos presenta dos modos de juego distintos: Arcade y Director Técnico. En la primera modalidad, podremos elegir cualquier equipo del pelotón internacional y competir en las tres grandes vueltas. Para cada una de ellas elegiremos seis corredores de nuestra plantilla y en cada etapa podemos decidir cual manejamos, aunque las características de cada uno estarán muy igualadas. El modo Director Técnico es similar al anterior pero se le da una mayor profundidad: se pueden realizar fichajes, podemos adquirir equipamiento que modificará las características de los corredores y en cada etapa, aparte de manejar un corredor de forma interactiva, podremos elegir sobre el perfil de la etapa las acciones a realizar por el resto de los componentes del equipo para que el ordenador las ejecute.

Guia ciclismo actual screenshot 03A pesar de ese intento de añadir elementos de gestión al juego en este último modo, lo cierto es que se trata de un videojuego principalmente arcade, algo no muy común en los títulos de ciclismo pero que sí habíamos visto en el software español de la mano de Topo Soft con Perico Delgado Maillot Amarillo y Tour 91, pudiéndose ver cierta inspiración de éstos. El juego nos presenta una perspectiva isométrica donde podemos manejar direccionalmente a nuestro corredor que mantiene siempre una velocidad constante definida por la marcha que tenga su bicicleta en ese momento. Fijándonos en un indicador que nos indica la pendiente del terreno en cada momento, tendremos que hacer los cambios de marchas correspondientes para no perder ritmo de carrera y conseguir la combinación que maximice esa velocidad constante. Además, podremos acelerar de forma extra ese ritmo para realizar una escapada, pero esto consumirá una energía que, para recuperarla, deberemos volver a la velocidad constante o bien tomar algún avituallamiento para recuperarla más rápidamente.

Guia ciclismo actual screenshot 04El juego desde el punto de vista jugable funciona mejor de lo que puede parecer a simple vista y resulta bastante divertido, si bien es bastante sencillo una vez que memoricemos las combinaciones de pendientes con marcha. En el aspecto gráfico es bastante resultón, con un estilo que recuerda bastante a PC Rally, otro título de DDM, y con un diseño de los corredores funcional. El sonido es más discreto con distintos elementos repetitivos y una banda sonora que aparece exclusivamente en los menús.

Guia ciclismo actual screenshot 05Evidentemente no se trata de un videojuego que pudiese destacarse a nivel general en el mundo del videojuego, pero dentro de la producción de Digital Dreams Multimedia resulta uno de los de mejor acabado, probablemente por haber recibido menos presiones que de costumbre con las fechas y por el más que posible reciclaje de rutinas de otros videojuegos. En Abeto no debieron quedar descontentos con el resultado porque volvió a reeditarse en 1997 con las plantillas actualizadas.

En este vídeo podéis ver la versión de 1997:

2 pensamientos en “Guía Ciclismo Actual (1996)

  1. javi

    Buenas compañero,
    resulta que tengo el CD de la versión del 96. Pero perdí la revistilla que lo acompañaba con las claves para acceder al juego. Unas claves de cuadros y triangulos de colores…

    Las tienes? o me podrías pasar la versión dell 97 con las claves? un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *