PC Fútbol (1993)

En 1993 Dinamic Multimedia lanzaría PC Fútbol (posteriormente sería denominado PC Fútbol 2.0), un título que supondría el inicio de la saga más exitosa de la historia del soft español y que conseguiría darle vida a Dinamic, que acababa de cerrar sus puertasen plena crisis de las compañias de software de entretenimiento español. Este título aunaba los conceptos de dos títulos lanzados el año anterior: Simulador Profesional de Fútbol y PC Basket. PC Fútbol se basaba en dos conceptos, por un lado en tener la base de datos más completa jamás creada sobre la liga española, con datos de jugadores, entrenadores, equipos y seguimiento de la liga en curso. Por otro ladoun juego interactivo que unía el simulador con la gestión, recogiendo el espíritu de Football Manager.

El lanzamiento del videojuego tuvo dos grandes apoyos. De una parte, MicroHobby (que había sido parte económica importante en la refundación de la compañía) permitió una gran distribución a bajo precio (2500 pts) utilizando, de forma novedosa, los kioskos de revistas como punto de venta principal en esta nueva etapa. Por otra parte se consiguióque Michael Robinson (ex-jugador de Liverpool y Osasuna yque por aquella época triunfaba en Canal + con El Día Despúes)fuera la imágen del juego. El staff estaría completado por Snatcho (gráficos), Pedro Sudón, Carlos Ruiz, Carlos Abril (programación), Gaby Ruiz (documentación), Rubén Rubio (música) y Victor Ruiz (producción).

En lo que respecta a la base de datos, nos encontrábamos con dos partes bien diferenciadas. Primeramente teníamos la base de datos de la Liga, enla que podíamos acceder tanto a equipos como a jugadores individuales. De esta manera conseguíamos ver el palmarés de un equipo o datos de la biografía de nuestro jugador favorito. Dicha base de datos se encontraba conectada con la otra opción, Seguimiento de la Liga, la cual nos permitía el seguimiento de todos los datos y resultados de la liga en curso. El juego venía actualizado hasta la cuarta jornada, aunque existía la posibilidad de solicitar actualizaciones.

En lo que se refiere al videojuego en sí, fue toda una revolución, ya que eran pocos los títulos de fútbol queincluían la liga española y mucho menos uno de caracter manager. PC Fútbol además permitía la participación de varios jugadores que fueran gestionando sus equipos por turnos. Existían tres tipos de ligasa disputar: Arcade, Entrenador y Manager, cuyas diferencias simplemente radicaban en el número de cuestiones a gestionar, siendo el más completo e interesante el Manager.

El manager aún era algo rudimentario, pero su sencillez de manejo encandiló al público. PC Fútbol nos permitía realizar ventas y compras de jugadores, los cuales podremos ir alineando y definiendo sus tácticas. Por otra parte podíamos tomar decisiones económicas como elegir el precio de entradas y vallas, pedir préstamos o establecer las primas de los jugadores por vencer en la siguiente jornada. De esta manera podíamos ir mejorando nuestro equipo a lo largo de la Liga consiguiendo nuestro equipo ideal a golpe de talonario. Su interfaz clara y concisa consiguió acercar a todo tipo de público a este género que aún no era mayoritario.

Cada partido podíamos resolverlo de tres maneras: resultado (el ordenador genera el resultado), visionado (vemos el partido) o interactivo. El simulador interactivo era muy simple pero contaba con opciones muy interesantes, destacando la posibilidad de jugar tanto con teclas como joystick como ratón. Los gráficos y animaciones eran simples, pero aún así existían dos tipos de cámara: la zoom, que seguía la jugada y la campo completo, que nos daba una visión aérea de todo el campo, pudiendose ver la efectividad de nuestras tácticas. A pesar de que existían simuladores mejores, el de PC Fútbol se convertiría en el complemento ideal de un juego de manager (que no solían tener la posibilidad de disputar el partido).

PC Fútbol sería un éxito de ventas sin precedentes y conseguiría convertirse en una larguísima saga que contaría contaría con nueve títulos de forma interrumpida hasta PC Fútbol 2001, justo antes de la segunda y definitiva quiebra de Dinamic. Durante esos añostambién se harían ciertas versiones para Italia y Argentina bajo los títulos de PC Calcio y PC Apertura, que también se editarían enEspaña.Posteriormente Gaelco retomaría la saga en 2004 con muchos problemas iniciales (debido a una producción pésima) pero que poco a poco intenta rescatar el espíritu de PC Fútbol.

En este video podeis ver como era el manager:


Y en este otro como era el simulador:

0 pensamientos en “PC Fútbol (1993)

  1. txomin

    Que tiempos!!!! Me has hecho recordar aquellas tardes de crio jugando al PC Futbol, me has puesto nostalgico!!! Ahora que lo recuerdo, la verdad es que el juego era malillo, si lo comparamos con el Football Manager 2007 y estos nuevos que salen, pero bueno, me dio muchas horas de diversion

    Responder
  2. Mr.Retro

    Bueno, creo que el PC Futbol 5.0 ( el del año de Ronaldo en el Barça) es uno de los 5 juegos de PC que mas he jugado, aunque con el tiempo, el que me parece mas destacable es el 4.0.

    Saga importantisima en la historia del soft español. Sin duda el paso a las 3D, con los costes que ello suponia la mató. Una autentica pena para los amantes del futbol patrio.

    Responder
  3. Luisfer

    Creo que el mejor fue el PCFútbol 7, el que enganchó a toda nuestra generación.

    Y horas, y horas, y horas…
    Con decirte que cogí el Elche en 2º B, y le hice ganar 7 Ligas, 5 Copas del Rey, 4 Champions y 2 Intercontinentales…

    Gracias por ponerlo, jaimixx.

    Responder
  4. Gon

    ¡Al habla otro pcfutbolero! Aún guardo el compact verde del 5.0, allá por el ’96… ¡Anda que no habré jugado veces ni nada! Un saludo, Jaimixx

    Responder
  5. darkpadawan

    Cada uno se enganchó con una versión distinta xD

    A mí me pasó con el 6.0. El manager era muy divertido, aunque la simulación del juego era mediocre. Al final, no jugaba los partidos y me dedicaba a la gestión del club 🙂

    Responder
  6. ktulu

    genial este juego. yo no era de los que se podían pasar 15 años con el mismo equipo, sino que en cuanto ganaba 2 o 3 ligas empezaba de nuevo con otro equipo y me seguía diviertiendo. es un juegazo increíble que marcó un antes y un después: el juego de fútbol donde jugar los partidos era lo más aburrido…

    Responder
  7. martin

    Es que jugar los partidos quitaba el chiste (quiero decir, si hacias las tacticas y ponias la alineacion, jugar tu quitaba el sentido a eso). Destacaria especialmente el 5.0 y el 2001.

    No se, tenia la dosis justas de realismo y al mismo tiempo de diversion, no puedo evitar aburrirme tremendamente con juegos como el futbol manager, y eso que sin duda son mucho mas realistas, pero…

    Y lo mejor, jugar con gente, compitiendo entre ellas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *