PC Basket 2.0 (1994)

Nos encontramos en 1994, con un renacer exitoso de Dinamic Multimedia gracias al meteórico éxito de PC Fútbol 2.0. el año anterior. Sin embargo, ese pelotazo no sería el primer título de la nueva etapa de Dinamic, ya que anteriormente, habría lanzado un proyecto similar pero basado en el mundo del baloncesto, PC Basket. Dicho proyecto se basaba en los playoffs finales de la liga ACB de 1993. Dicho título contaba con una pequeña base de datos de los ocho equipos participantes y un juego interactivo en modo Entrenador, de tal manera que no se podían manejar a los jugadores, simplemente indicar a los jugadores movimientos básicos como defender o lanzar. Como os podéis imaginar por esta descripción, el juego no era especialmente destacado, pero es importante en la histora de la compañía espalola, ya que supondría la primera piedra de lo que sería el concepto de la saga PC Fútbol (y análogamente de la saga PC Basket).

Con PC Basket 2.0 ya nos encontramos con un título superior que recogía algunas de las excelencias de PC Fútbol 2.0 y que ya incluía un modo de juego totalmente interactivo. En esta ocasión nos encontramos con los playoffs ACB de la temporada 93/94. En este sentido, aún no se atreverían a dar el salto a implementar la temporada completa, lo cual no llegaría hasta la edición del año siguiente (que, por cierto, tuvo muchos problemas con las fechas, probablemente debido a este hecho).

En primer lugar, PC Basket 2.0 nos muestra una completa base de datos de los dieciseis equipos participantes en los playoffs. Dicha característica ya era lo más destacado de la primera entrega y en esta versión se aumentaría la información, teniendo datos de los equipos, palmarés y plantillas. Por otro lado, el programa también nos daba la posibilidad de hacer comparativas directas de las estadísticas de aquella temporada sobre distintas características de los jugadores.

Pero en lo que se refiere al entretenimiento propiamente dicho, fue donde el título dio un salto importante respecto a la entrega anterior. Aunque no se implementarían características de gestión (tampoco tendría mucho sentido incluyendo solo los playoffs), el juego podía ser totalmente interactivo, además de poder jugar los partidos de forma visionada o directamente el resultado. Aparte de la disputa de partidos amistosos, PC Basket nos da la posibilidad de jugar los playoffs, ya sea con los cruces reales de ese año, como personalizando las clasificaciones de los equipos.

Una vez seleccionado nuestro equipo favorito, podremos decidir el quinteto inicial y la táctica a tomar en defensa a partir de un catálogo predefinido y en ataque personalizando nuestras jugadas. Evidentemente, todo esto lo podremos cambiar haciendo uso de tiempos muertos y cambios. El simulador nos muestra un control muy sencillo, con dos únicos botones aparte de los direccionales. Las únicas características relevantes que diferencian a los jugadores son la altura (que no se ve reflejada en el partido pero existen diferencias en la posibilidad de hacer tapones y recoger rebotes) y la velocidad (que incluso provoca diferencias exageradas). La capacidad de tiro viene definida por las estadísticas reales de la temporada regular de aquel año, pudiéndose dar casos curiosos, como jugadores que solo intentaron un triple y lo metieron, y entonces son de los más capacitados para este tipo de lanzamientos.

A nivel técnico nos encontramos con un trabajo que no podía competir con los grandes títulos internacionales, pero que suponía una mejora respecto a otros títulos de la compañía. Los gráficos son más definidos que en PC Fútbol 2.0 y las animaciones más completas, así como un aspecto excepcional de la cancha. El audio estaba limitado a algunos efectos y un efecto ambiente bastante limitado, pero que mejoraba a los títulos previos.

Gracias a un precio reducido de 2.995 pesetas y la popularidad que había adquirido Dinamic Multimedia con su sistema de distribución en kioskos, el juego tuvo unas ventas más que aceptables, lo que provocaría la continuación de la saga. Poco más tarde se editaría CD Basket, una versión del título en soporte de CD-Rom que completaba la base de datos con material interactivo como fotos y vídeos, y que se encuadraba con una serie de aplicaciones divulgativas que pretendía popularizar Dinamic Multimedia (Velázquez, Goya, La Edad de Oro del Pop Español…).

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

0 thoughts on “PC Basket 2.0 (1994)

  1. Raiders

    Madre mía, que lento va el juego en el vídeo. Iba bastante más rápido, al menos así lo recuerdo yo. Menudos vicios me eché con un amigo a este juego. Teníamos pillado el truco a los triples y de ahí no salíamos xD

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.