Galaga (1981)

Cuando Namco lanzó Galaxian como respuesta a Space Invaders, sus resultados fueron más que satisfactorios, por lo que desde la compañía nipona se decidió continuar por esta línea. De esta manera, surgiría la idea de Galaga como continuación del exitoso Galaxian. El juego sería lanzado inicialmente de forma exclusiva para máquinas recreativas, siendo distribuido por la propia Namco, a excepción de Norteamérica, donde se llegaría a un acuerdo con Bally Midway. Posteriormente, gracias al éxito del título, se realizarían conversiones para Atari 7800, MSX y NES. Para otro tipo de dispositivos de diferentes épocas se irían realizando sucesivas versiones especiales (algunas de ellas con títulos distintos) y algunos remakes para dispositivos más actuales.

Galaga sigue los estándares de los “matamarcianos” de la época y es un título continuista dentro de su saga. Nosotros manejaremos una nave que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, pudiendo moverla de izquierda a derecha y con la posibilidad de lanzar proyectiles. Nuestro objetivo será la de eliminar las distintas olas de aliens enemigos que intentarán atacarnos, ya sea usando algún tipo de proyectil o impactando con nuestra nave. El juego no tiene un final definido, siendo el objetivo el de batir el anterior récord de puntos grabado en la máquina. No obstante, al pasar del nivel 255, por temas de falta de memoria, era impredecible el comportamiento de la máquina.

Aparte de los enemigos normales del juego, nos encontraremos con una especie de “bosses” que requerirán de dos impactos para ser destruidos y que pueden usar el arma conocida como “Tractor Beam” con la que puede secuestrar la nave. Como mejora respecto al título original, nuestra nave tendrá la capacidad de realizar más de un disparo a la vez. Una vez que completemos tres niveles, entraremos en una especie de fase bonus conocida como “Challenging Stage”, donde intentaremos destruir los 40 enemigos que nos aparecen, pudiendo ganar hasta 10.000 puntos de una tacada.

A nivel gráfico, nos contamos con un trabajo similar a Galaxian, con un gran colorido y unas dinámicas animaciones, que contrastaba a la sobriedad de Space Invaders. En lo que se refiere al sonido, también se aumentó el número de efectos.

Como curiosidad (y demostración de la popularidad del título), Galaga aparecería en el film Juegos de Guerra, habiendo sido enviada una unidad a su protagonista, Matheew Broderick, para que practicara para el film.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

0 pensamientos en “Galaga (1981)

  1. Raiders

    La dificultad de estos títulos dejan en vergüenza a los videojuegos actuales. Bueno, casi cualquier título antes del siglo XX.

    Responder
  2. Coin

    Me alegra que existan este tipo de blogs y estas reviews tambien es como hacer un rollback en el tiempo y decir WOW que juegazos que habian en aquellos tiempos!!

    Salu2 y visiten nuestra web se daran cuenta porque estoy comentando aqui… (:

    Responder
  3. Esquina del Ocio

    Excelente blog, directo a favoritos, es cierto lo q dicen, muchos d estos juegos dejan en ridiculo a muchos d los juegos actuales, leer este tipo de post me provoca abrir los emuladores y comenzar a jugar, hehe.

    Quisiera que me dieran su opinion sobre mi blog, a este le di 5 en boosterblog, vean el mio y diganme que tal les parece

    http://ESQUINADELOCIO.BLOGSPOT.COM

    gracias.

    Responder
  4. luismi

    no se como no hacen videojuegos de estos para maquinas de hoy en dia, me refiero a un pack de juegos clasicos remasterizados (con nuevo lavado de cara), hacen muy pocos, y los que hacen te meten 10 juegos y te cobran 60 o 70 euros, en fin…siempre nos quedará el spectrum…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *