La edad de oro del software español I: Dinamic

Inauguramos la nueva sección de reportajes con el comienzo de la serie sobre la época dorada de la creación de videojuegos de entretenimiento en España. Esta comprende entre los años 1984 y 1991, donde los juegos pañoles llegaron a lo más alto del mercado europeo. Para la primera entrega hablaremos de la compañia pionera: Dinamic.

Corría el año 1984, el mercado informático del entretenimiento empezaba a tomarse realmente en serio y ya se podía hablar de una competencia a nivel europeo. Tres hermanos (Víctor, Nacho y Pablo Ruiz) con dos programas y algo de dinero, deciden embarcarse en este complicado mundo y fundaban la compañía. El primero de los programas era Yength un juego donde debíamos manejar un personaje por distintos pasadizos en una aventura conversacional y el otro era Artist un programa de dibujo que incluía algunas funciones de CAD.

Gracias al eslogan con el que empezaron a promocionarse: «Por 1000 ptas. no te resistas a tener un original DINAMIC», consiguieron su primer éxito con Saimazoom, a los que siguieron los populares Babaliba, VideOlimpyc y Abu Simbel Profanation, que era una especie de juego de plataformas, protagonizado por un simpático personaje que se metía en una pirámide. Estos juegos empezaron a instalarse masivamente en aquellos extraños aparatos llamados ordenadores que empezaba a haber en las casas.

Los videojuegos de Dinamic tenían una calidad más que aceptable y empezaron a hacerse hueco en las listas de ventas británicas, el gran referente europeo. El nivel técnico, más bajo que el inglés, era suplido con la aprición de juegos de calidad y con una carga de originalidad muy alta.

Siguieron grandes juegos como Nonamed, Camelot Warriors, Dustin (el videojuego de la imagen donde somos un preso que ha de escapar de la cárcel); la serie Phantomas (que hizo un gran aporte al género de las plataformas); Game Over (de los mejores arcades de la época); Capitán Sevilla; El Quijote (una gran aventura conversacional), West Bank y un larguísmo etcetera.

No solo creaban grandes juegos, también fueron pioneros a nivel mundial en la asociación de los juegos deportivos a deportistas reales, surgiendo así algunos de sus títulos más conocidos como Fernando Martín Basket Master, Aspar o Michel Fútbol Master Super Skills. También se puede destacar su serie de acción Army Moves.

Llegaría 1991, las máquinas de 8 bits empezaban a quedar obsoletas y las compañías españolas no supieron llevar bien el cambio, incapaces de aguantar el ritmo de producción de antaño. Una a una van cayendo todas y parecía que Dinamic no iba a ser una excepción, hasta que editaron Risky Woods un juego de plataformas ideado para 16 bits que consiguió tal éxito, que incluso tuvo una conversión paraMega Drive.

Tras esto vendría una época totalmente distinta, rebautizada como Dinamic Multimedia basó su existencia en la exitosa serie de mánager deportivo Pc Futbol, dividiendo sus esfuerzos en el lanzamiento de nuevos juegos (Pc Basket, Artic Moves…), con la distibución de juegos (Speed Demons, Hollywood Monsters, Runaway) y la colaboración con diversas publicaciones informáticas. En 2001 la compañía hizo una arriesgada apuesta por el desarrollo del primer juego online españoL: La Prisión. El juego estaba mal acabado y la infinidad de bugs (que obligaron al reseteo de personajes) y los problemas con el servidor, les dejaron sin jugadores arruinandose, cerrando así definitivamente la compañía más veterana y de mayor éxito de esos 17 años.

En este video podeis ver su primer gran éxito, Abu Simbel Profanation, que data de 1985 en su versión para Amstrad CPC:

9 thoughts on “La edad de oro del software español I: Dinamic

  1. Pepe

    Joder, yo tenía Commodore 64 y aunque estaba contento con él siempre me jodía que juegos como el Abu Simbel no pudiera disfrutarlos, se me caía la baba leendo la Micromanía. Y luego había otros que sí que hacían para C64 y eran una mieeeeeerda, como el Fernando Martín.

    Responder
  2. Ramalaph

    Es verdad, el Fernando Martín era bastante malo para Commodore 64 pero era entretenidisimo en Spectrum, recuerdo los dos tipitos con la pelota, la musica (¡re bien lograda para spectrum!) ufff si habre pasado tardes con ese jueguito.

    Responder
  3. encefalogramaplano

    Creo que esos juegos, y Dinamic en particual, fueron culpables de que muchos acabásemos estudiando informática con la intención de emular a nuestros ídolos.

    También creo recordar que para acceder a cualquier punto del mapa del Profanation, uno de los mejores juegos para Spectrum que hubo nunca, había que pulsar a la vez V-I-C-T-O-R y meter la clave 9127. Luego ponías la posición de la pantalla a la que querías acceder. Vamos, como sea ese el código me voy a autoregalar un beso porque hace… ¿15 años? que no juego al Profanation. Miento, alguna vez lo he intentado en un emulador para PC, pero no se me había ocurrido intentar el truco. Tendré que intentarlo 🙂

    Con el Army Moves para Commodore 64 yo me divertí mucho. Fue una buena conversión por parte de «Imagine».

    Buen artículo, por cierto. Gratos recuerdos.

    Responder
  4. jaimixx

    Bienvenido al blog, ya le he echado un vistazo al tuyo y es realmente interesante. Respecto a los trucos, no debe haber muchos juegos de Dinamic sin trucos, los hermanos Ruiz eran muy amigos del «código oculto».

    Responder
  5. AMpóstata

    Madre mía, que tiempos…

    En 1991 les mandé a Dinamic una aventura conversacional para Amiga, de El Señor de los Anillos.

    El mercado de las aventuras conversacionales empezaba a morirse o lo estaba casi ya, y me dijeron que hiciese una demo de una aventura gráfica.

    Así que empezé a crear desde 0 un parser para aventuras gráficas. La demo era sobre BLADERUNNER (sí, la peli) y me mandaron animaciones del prota y un fondo (cutrecillo) para el mismo.

    No sé que llegó a pasar exactamente, pero nunca llegó a buen puerto el tema (demasiado ambiciosos al querer entrar en esa peli concretamente?). Según recuerdo, la idea de Dinamic era crear una demo de una pantalla o 2, y presentarla a una distribuidora en UK (supongo que sería la que pondría las pelas para comprar los derechos…) y según dijeron, no había cuajado la demo…

    Otra cosa que recuerdo de cuando estuve en las oficinas de Dinamic era el caos que había. Recuerdo particularmente una mesa de unos 2 mt2 que estaba literalmente llena de disketes ahí tirados…

    La verdad es que mi queja viene por parte de Dinamic, no se mojaron lo suficiente con ese proyecto, y tardaban Dios y la madre en mandarme los pocos gráficos que me mandaron…

    Recuerdo las utilidades que tuve que crear para ese juego… por un lado un conversor de IFFs del DPaint de PC al de Amiga (¡no eran compatibles!)… mi juego tenía un sistema gráfico nunca visto en Amiga: cada pantalla tenía 16 colores fijos y 16 variables por linea de barrido del raster, asi que además de la apabullante calidad tuve que hacer un conversor de VGA de PC (256 colores) a mi sistema en el Amiga…

    Responder
  6. Mercè Molist

    Hola,

    estoy interesada en replicar vuestra serie de reportajes sobre la Edad de Oro del Soft Español en el wiki Hack Story, cuya temática es la historia de los hackers, bajo licencia libre. ¿Sería posible? Os agradeceré que os pongáis en contacto.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.