Game Over (1987)

Game Over es un videojuego de acción desarrollado por la empresa española Dinamic en 1987. Es uno de los grandes representantes de la Edad de Oro del Soft Español, siendo uno de los tres videojuegos españoles que más populares se hicieron en las listas de Reino Unido junto a Army Moves y Fernando Martín Basket Master, siendo publicado en este país bajo el sello de Imagine.

Curiosamente, fue en Reino Unido donde hubo una cierta polémica con la portada. Ésta reutiliza un dibujo de Luis Royo que fue publicado como portada de la revista de cómics Heavy Metal en 1984. En dicho dibujo se ve al «supuesto» protagonista abrazando a una chica, cuyo sujetador deja entrever sus encantos y que no deja lugar a la imaginación respecto a sus pezones. En la versión para España se dejó la portada tal cual, cambiando únicamente el título de la revista por el del videojuego, pero en algunas ediciones británicas se pusieron imágenes del juego o el logo de Imagine para tapar el pecho de la muchacha.

Polémicas aparte, nos encontramos con un juego arcade de acción estupendo. La idea de Dinamic era adaptar el dinamismo de juego de las máquinas arcade a unas plataformas más limitadas como eran los ordenadores de 8 bits. De esta manera Snatcho, que solía ocuparse en Dinamic del diseño de los gráficos, programaría un videojuego que se encuentra entre los más recordados de la época. Como era típico en los títulos de la compañía, la historia estaba dividida en dos partes con el conocido «FX Doble Carga».

Game Over tiene una ambientación de ciencia-ficción, donde manejamos a un personaje que tendra una metralleta láser con munición infinita y un número limitado de granadas. Como buen juego arcade, aparte de las vidas, cuenta con una barra de energía que baja con los impactos enemigos. Por otro lado, nos encontraremos plataformas y diversos objetos que nos servirán de ayuda para completar la aventura.

Para solventar las limitaciones de las computadoras de 8 bits, se optó por eliminar cualquier tipo de scroll, de tal manera que el mapa del videojuego era una sucesión de pantallas de las que se pasaba al llegar a los extremos de la misma. Eso facilitó unas animaciones dinámicas, a pesar de la gran cantidad de objetos en movimientos que podía llegar a haber. Por otro lado destaca la dificultad del titulo, lo que alarga considerablemente su vida.

El título aparecería para Commodore 64, MSX, ZX Spectrum, PC y Amstrad CPC y tendría una secuela que llegaría en 1988 de una forma un poco artificial. En realidad se trata del videojuego Phantis, también de ciencia-ficción, al que se le hicieron algunos retoques con vistas al mercado británico, donde se le dió el nombre de Game Over II.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 thoughts on “Game Over (1987)

  1. agente_naranja

    Juas, recuerdo lo mucho que nos viciamos mi hermano y yo de pequeñitos (con nuestro viejo AMSTRAD, que traía de regalo tanto Game Over como Phantis) y lo que nos costó llegar hasta el final del juego. Comparativamente hablando, Phantis era mucho más fácil…

    Responder
  2. naufrago

    Aysss, que buenos ratos!!! Phantis era muy facilongo, pero los gráficos estaban muy bien. Ahora «Game over» que buenos ratos me hizo pasar. Las portadas de Luis Royo: impresionantes.

    : ) saludos.

    Responder
  3. Big Boss

    Difícil… difícil es decir poco. Este juego estaba a la altura de otros ilustres títulos puramente hardcore como Abu Simbel, Phantomas, Sol Negro…

    Las portadas de Luis Royo no estaban nada mal pero yo era un enamorado de Azpiri y sus dibujos. Creo que desde que ví sus ilustraciones en videojuegos empecé a leer Mot.

    Responder
  4. Rubix

    Ole juegazo!! Este juego lo tenian mis primos en su Spectrum y siempre deseaba quedarme a dormir en su casa para poder jugar este juego (entre otros).

    Saludos!

    Responder
  5. josepzin

    ¡Tengo mucho cariño por este juego!

    Por una parte el afiche que publicó MicroManía lo tuve en todos los pisos en que viví, y todavía lo conservo (guardado, eso sí).
    Por otra parte el juego tiene ese dificultad «española», o sea de esos juegos que parecen faciles pero no puedes pasar de la primer pantalla… estilo Army Moves, etc.
    Los gráficos también me gustan. Y en su epoca le legué al final, ¡con muchisimos esfuerzos!

    Yo tenía una Commodore 64 y me decepciona comparar la jugabilidad de esa version con la del video por ejemplo, en C64 el personaje va a camara lenta, los disparons van a camara lenta y ademas solo tenemos un disparo hasta que salga de la pantalla… manejar el personaje es una cuestion de paciencia…

    Pero bueno, me hizo pasar buenos momentos, que es lo que vale, mas allá de lo criticable.

    Responder
  6. cebriblog

    Qué buenos recuerdos de los juegos de esa etapa de Dinamic. Este post ha sido el acicate que necesitaba para ir a buscar al trastero las cajas de zapatos donde guardé los viejos juegos de mi CPC.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.