Zero Wing (1989)

Zero Wing fue lanzado originalmente para máquinas recreativas en Japón, desarrollado por la compañía Toaplan (autora del conocidísimo Snow Bros.) y distribuido por Sega. Zero Wing es un típico shoot’em up de naves con scroll horizontal y vista lateral. Como suele ser habitual en este género, el videojuego carece de argumento sólido, limitándonos a eliminar a todo enemigo en pos de salvar el universo (aunque en la versión europea se le añadió una escena introductoria algo cutre y con una pésima traducción al inglés). Tras un paso discreto por los salones recreativos, Zero Wing recalaría en la Mega Drive para Europa, donde tendría unas ventas aceptables. El videojuego no consigue poner de acuerdo a los videojuegos, mientras que a unos les parece uno de los títulos del género más entretenidos, otros lo consideran un videojuego bastante mediocre. De una manera bastante sorprendente, este videojuego terminaría apareciendo en la lista de la MTV de los 10 peores juegos de la Historia, un poco honroso título que no se merece ni por asomo.

Nos ponemos a los mandos de la nave Zig, con la que tendremos que ir destrozando a todos los variopintos enemigos que se nos vayan cruzando. Para ello tendremos como arma principal un cañón con tres tipos de disparo diferentes según los colores de los power-ups que vayamos recogiendo. El arma roja será el disparo disperso, el láser el azul y el arma verde serán misiles teledirigidos. Por otro lado, al recoger dichos power-ups, aparecerán dos dispositivos extras de disparo arriba y abajo de la nave, que también pueden destruir unidades enemigas al contacto con éstos. Como protección extra también podremos encontrar un escudo que se pone al frente de la nave y que también podremos lanzar contra otros enemigos.

Gráficamente nos encontramos con un videojuego aceptable para máquinas recreativas en 1989 y algo obsoleto para 1991, cuando fue lanzado al mercado europeo. El diseño de las naves y enemigos era correcto y el juego se movía con buena soltura, siendo bastante dinámico, pero los escenarios pecaban de simples, teniendo en muchos casos simplemente un fondo negro. La banda sonora tiene un marcado estilo nipón, siendo algo repetitiva, pero bastante superior al resto del apartado sonoro, ya que simplemente se limitaba a disparo y explosión.

Zero Wing debería ser un videojuego que tendría que haber pasado desapercibido, en buena parte por su ausencia en el mercado doméstico estadounidense, pero la introducción llena de errores garrafales de grámatica inglesa le devolvería a la fama. Ese redscubrimiento data de 1999, cuando usuarios de Internet se interesaron por lindezas como “Somebody set up us the bomb”, “You have no chance to survive make your time.”, “For Great Justice” o “All your base are belong to us”. Esta última frase supondría todo un fenómeno en Internet, siendo términos muy usados en foros anglófonos de aficionados de los videojuegos.

En este vídeo podeis ver como era el juego y la polémica introducción:

0 pensamientos en “Zero Wing (1989)

  1. terminus

    mmmm, no logro ver donde esta el fallo de “All your base are belong to us”, si alguien me lo explica se lo agradeceria. Con mi básico ingles puedo traducir: “Todas vuestras bases nos pertenecen” …. ¿nooooo?

    Responder
  2. jaimixx

    Terminus, seguramente esa fue la intención original de los traductores, pero la frase correcta sería algo asi: “we have taken over all of your bases”. En inglés “All your base are belong to us” dice algo como “Toda vuestra base son pertenecientes a nosotros” con evidentes errores gramaticales…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *