Myst (1993)

La llegada de Myst al mundo de los videojuegos supondría toda una revolución dentro del género de las aventuras gráficas. Tal sería su éxito, que la saga se convertiría en el juego más vendido de PC hasta la llegada de Los Sims. El desarrollo, llevado a cabo por Cyan Worlds, tuvo un largo camino iniciado en 1991 cuando los hermanos Robyn y Rand Miller empezaran a darle forma, y culminado el 24 de Septiembre de 1993 con el lanzamiento por parte de la distribuidora Broderbund. El tremendo éxito de Myst motivaria el interés de muchas compañías en las aventuras gráficas en primera persona, apareciendo multitud de títulos similares.

Myst es un extraño libro que se encuentra el protagonista de la historia, donde se encuentra una detallada descripción de un mundo isleño. En la primera página se encuentra una imágen en movimiento de la isla que, al tocarla, el protagonista es teletransportado a dicha isla. Allí encontrará dos libros donde se encuentran atrapados Sirrus y Achenar, dos personajes que dicen ser hijos de Atrus, el misterioso propietario de la isla que tiene la capacidad de escribir libros que permiten ser transportado a los lugares o épocas que describen. Así empezará una interesante aventura, basada hasta cierto punto según sus creadores en una historia real recogida en un manuscrito D’ni, en la que el protagonista tendrá que explorar la isla en busca de nuevos libros.

Myst nos presenta una perspectiva en primera persona, donde nos podremos mover a lo largo de los distintos lugares de la isla. Mediante el ratón podemos ir explorando e interactuando con los diversos elementos que encontremos. La misión es ir avanzando por los diversos mundos a donde nos llevan los libros para recoger las suficientes pistas para volver a la isla Myst y resolver todos los enigmas. Para ir avanzando tendremos que ir resolviendo diversos puzzles y acertijos que nos va presentando el juego. La clave de Myst es la poca información que proporciona al jugador, por lo que el jugador se limita explorar y decidir su siguiente paso. Esto hace que Myst tenga diversos finales distintos, dependiendo de nuestras acciones, lo que da una mayor vida al juego.

En el aspecto técnico destaca el uso de gráficos renderizados, algo nada habitual por aquella época para una avventura gráfica. Para ello se utilizó un MacIntosh Quadras, donde cada imagen se encontraba modelada con la aplicación StrataVision 3D y Photoshop 1.0. Además las escenas de video fueron diseñadas con Adobe Premiere. Todo esto le daba un aspecto gráfico realmente sorprendente y que le valió la aclamación de crítica y público.

El gran éxito de Myst provocó versiones para plataformas que no solían recoger aventuras gráficas. Así, entre 1994 y 1995 se lanzarían conversiones para 3DO, Atari Jaguar, Play Station y SEGA Saturn. También se lanzarían diversos remakes para PC con mejoras técnicas como relMyst o Myst: Masterpiece Edition, así como una versión para Commodore Amiga en 1998 exclusivamente para EEUU y Canadá. De la gran calidad del juego habla por si solo el hecho de que recientemente se hayan lanzado versiones para Nintendo DS, Pocket PC y Sony PSP.

La primera secuela llegaría en 1997 con Riven, donde volvió a sorprender con su potencia gráfica y también tendría muy buena venta. En 2001 se publicaría Myst II: Exile, videojuego que se vió empañado por diversos “bugs” en su instalación. En 2004 llegaría Myst IV: Revelation, que supondría otro hito al ser el primer videojuego para PC editado exclusivamente en DVD-ROM. La última entrega es Myst V: End of Ages que data de 2005, que lleva la serie a su fin cerrando la historia (al menos, de momento).

En este vídeo podeis ver un tributo a la saga:

0 pensamientos en “Myst (1993)

  1. guibuu

    ¡Totalmente de acuerdo con lo que dice darkpadawan! Me gustaría que alguien le preguntase a Mike si ha jugado al Riven…

    En mi ránking personal Riven es el mejor juego de la historia. Tenía incluso una partida guardada que cargaba a veces simplemente para darme paseos xD

    Myst es una aventura gráfica espectacular para su época, aunque tal vez un poco lineal (explorar los mundos para recoger páginas).
    Riven es perfecto. A veces se le critica que tenga un nivel de dificultad demasiado alto. Pero no creo que sea tan alto. Es el adecuado: supone un reto y es muy gratificante desentrañar los puzzles con los que te encuentras. Sus puzzles son lo mejor del juego, sin duda. Son complejos pero perfectamente lógicos, es decir, que todo sigue una lógica realista y en ningún momento hay que hacer algo anti-intuitivo. Y claro, la ambientación (escenarios renderizados y audio) es estupenda, al igual que su historia. Que además se complementa muy bien con las novelas que se publicaron.
    Myst III: Exile es decepcionante. MUY decepcionante. El peor de la saga (no he jugado a Uru, el Myst online). La historia está cogida con pinzas y los puzzles son muy irreales (los mundos de este juego ya no se parecen en nada a los de los juegos anteriores. Son mucho más fantasiosos y sin sentido). Me compré la edición coleccionista y aún lo lamento…
    Myst IV: Revelation, en cambio, es una continuación digna. Los escenarios son bellísimos, los puzzles mejoran bastante (aunque no llegan al nivel de los de Riven) y la historia avanza y tiene sentido, no como en Exile.
    Myst V: End of ages no lo he jugado, sólo ojeé la demo, pero al igual que los nuevos juegos de Sonic llevan su nombre pero no son un Sonic, me parece que este Myst con gráficos en tiempo real y una pizarrita no es un Myst

    Uru no me gustó nada más leer su concepto. Gráficos en tiempo real (cuando lo sacaron la diferencia entre un prerrenderizado y un gráfico generado en el momento era muy alta), historia separada del resto de la saga, y sobre todo eso de que te vieras a ti mismo. ¡Dios mío, gente en vaqueros en un Myst! Eso le resta todo el encanto…

    Myst es una experiencia íntima. Como dice el manual de Riven:

    Riven ha sido diseñado para proporcionar las más absorventes experiencias. Así que cierre la puerta, apague las luces, suba el volumen, siéntese cómodamente y déjese llevar al mundo de Riven.

    Y, ¡por lo que más quiera!, utilice unos buenos auriculares o altavoces de calidad.

    Responder
  2. Pepe

    Mike Oldfield habló muy bien sobre este juego en los 90, y luego se columpió un poco con Music VR y Maestro… ¿no los vas a comentar? Je, je.

    Responder
  3. Olga

    Hola a todos!Estoy desesperada…Jugue por casualidad a Myst III exile y creo que me encanto…Llevo bastante tiempo buscando las 2 primeras partes Myst y Riven, y no las encuentro en ningun sitio.Si alguien tiene informacion sobre como conseguirlas me haria un gran favor.Eso si,en espanol o en italiano.Gracias con antelacion.Besos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.