Phantasy Star (1987)

Si bien las grandes sagas de RPGs se asocian a las videoconsolas de Nintendo, lo cierto es que Sega también ha tenido franquicias de calidad y con una buena cantidad de seguidores. De éstas sin duda alguna la de más fama es Phantasy Star, cuya primera edición fue editada para Master System en Japón en las navidades de 1987, llegando al resto del mundo al año siguiente (existiría una versión para Mega Drive que solo fue distribuida en Japón). El desarrollo fue llevado a cabo por RD4 (con Rieko Kodama y Yuji Naka liderando el proyecto), quedando la propia SEGA encargada de su distribución.

La protagonista es Alis una muchacha cuyo hermano ha sido brutalmente asesinado por un misterioso hombre llamado Lassic. Las últimas palabras de su hermano serían “Hermana, busca a un guerrero llamado Odin, que te podrá ayudar a vencer a Lassic”. De esta manera empezará la doble misión de Alis, por un lado encontrar a Odin, y por otro usar su ayuda para encontrar a Lassic, destruirlo y salvar el mundo.

Phantasy Star es un clásico RPG futurista, cuyo sistema de combate está basado en los turnos. El videojuego contaba con algunas novedades que sorprendieron dentro del mundo de los RPGs de 8 bits. Phantasy Star contaba con la típica vista aérea cuando nuestro personaje se mueve y la perspectiva en primera persona en los combates, pero como novedad se contaba también con ciertas localizaciones en primera persona con un aspecto pseudotridimensional.

Esta novedad era solo un ejemplo del gran potencial técnico con que contaba el título. Aparte de las perspectivas normales, contaba con escenas introductorias con un gran diseño de personajes que dicen mucho del talento de los grafista del equipo de RD4. A esto había que sumar que el videojuego era mucho más largo de lo que solían durar aquella época. En total el juego requería 512 KB, 16 veces más de lo que ocupaba un videojuego estandar. Todo esto provocó que fuera el videojuego más caro del catálogo de Master System con 69.99 $ (tan solo 10$ menos de lo que valía la propia consola tras su bajada de precio).

A pesar de su precio desorbitado el videojuego fue un gran éxito y se iniciaría una franquicia muy exitosa. En 1989 se publicaría para Mega Drive Phantasy Star II y un año más tarde Phantasy Star III: Generations of Doom. En 1992 se iniciaría una saga paralela para Game Gear con Phantasy Star Adventure y Phantasy Star Gaiden. En 1994 llegaría Phantasy Star IV: The End of the Millennium y en 1998 aparecerían recopilatorios bajo el título de Phantasy Star Collection para GBA y SEGA Saturn. A partir de 2000 aparecerían diversas versiones online para Dreamcast, PC y Game Cube. EN 2003 llegaría el remake perteneciente a la serie SEGA Ages con el título de Phantasy Star Generation, con su respectiva secuela al año siguiente. La última entrega online data de 2006 con Phantasy Star Universe.

En este vídeo podeis ver cómo es el juego:

0 pensamientos en “Phantasy Star (1987)

  1. Spynaka

    Gran fan de la saga. Muchas gracias.
    Por fin alguien le da la importancia que estos juegos tienen.

    Tengo todavia en casa el 3 y el 4. Nunca llegue a jugar ni el 1 o el 2 porque me trague la version que hicieron en X-Box y me defraudo muchisisimo.

    La historia en cada juego es la misma.

    Porta con espada va encontrando gente que se le une para derrotar el mal definitivo. En el 4 lo explican muy bien y recomiendo que os lo jugueis.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *