Rieko Kodama, la primera mujer de los RPG

Esta diseñadora nacería el 23 de Mayo de 1963 en Kanagawa, Japón. Tras estudiar diseño para publicidad sería contratada por Sega en 1984. Sus primeros trabajos eran en el diseño de personajes, creando los protagonistas de juegos como Championship Boxing, Ninja Princess, Alex Kidd in Miracle World o Quartet. Su trabajo durante aquella época fue realmente frenético, propiciado por la falta de efectivos en la plantilla de SEGA, por lo que colaboraba en una media de seis videojuegos al año.

Gracias a su estupendo trabajo en 1987 le encargarían uno de los proyectos de mayor envergadura que hasta aquel momento había proyectado Sega: Phantasy Star. En su papel de diseñadora principal, fue la responsable tanto del diseño de los personajes como de los escenarios y las batallas. Su excelente trabajo en este proyecto le valió un gran reconocimiento y empezaría a participar en los proyectos más interesantes de la compañía: Sonic the Hedgehog, Altered Beast, Shadow Dancer, así como continuar trabajando en las sagas de Phantasy Star y Alex Kidd.

En 1998 se abriría una nueva etapa para Kodama al debutar como directora de proyecto con Magic Knight Rayeheart, un RPG para la SEGA Saturn, siendo uno de los pocos videojuegos que llego a tener un éxito notable en esa videoconsola. En 2000 conseguiría otro hito al producir Skies of Arcadia, un RPG para Dreamcast, videojuego considerado por muchos como uno de los mejores RPGs. Este sería uno de los proyectos más personales de Kodama, donde da rienda suelta a su afición por la literatura fantástica.

Posteriormente crearía Skies of Arcadia Legends para Game Cube y en 2005 estaría tras la producción del fallido remake de Altered Beast. Su última creación ha sido Mind Quiz, un videojuego de destreza mental que pretendía hacer frente al todopoderoso Brain Training, aunque con escaso éxito. Sobre sus futuros proyectos poco se sabe, aunque ha declarado en diversas ocasiones que le gustaría revivir el universo de Skies of Arcadia, lo que sería una excelente noticia para los aficionados a los RPG.

En este vídeo podeis ver la intro de Skies of Arcadia:

0 thoughts on “Rieko Kodama, la primera mujer de los RPG

  1. Mr.Retro

    Interesantes proyectos, en especial para Master System. Parece que el salto a esta generacion se le ha atascado un poco, pues el nuevo A.Beast se puede calificar, como mínimo, de «fallido».

    PD: No soy un entendido de RPG, pero el Skies of Arcadia es, efectivamente, de los favoritos de mis conocidos que si lo son…

    Responder
  2. Spynaka

    Ooohhh!!!

    Acabo de conocer a mi diosa.
    Soy un jonky de los Phantasy Star y fueron mis primeros pasos en los RPG´s y mi addicion a los videojuegos.

    Tres hurras por Rieko.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.