Age of the Empires (1997)

Cuando Microsoft lanzó Age of the Empires el 26 de Octubre de 1997, ya existían videojuegos de estrategia en tiempo real de éxito como Warcraft. A pesar de esto, el nuevo título tenía una serie de novedades que le dieron un impulso definitivo al subgénero y Age of the Empires se terminaría convirtiendo en la saga más conocida. La principal novedad se encontraba en la temática, mientras la mayoría de estos juegos se ambientaban en historias fantásicas (a excepción de Command & Conquer), Age of the Empires se basaba en el desarrollo de distintas civilizaciones (de hechos se le conoció popularmente como una mezcla entre Warcraft y Civilization). El videojuego fue desarrollado por Ensemble Studios, en un proyecto capitaneado por Rick Goodman, Bruce Shelley y Brian Sullivan.

En el videojuego tomamos el papel de líder de una tribu y tendremos que hacer evolucionar a nuestro pueblo a través de cuatro periodos a lo largo deun periodo de 3000 años (Edad de Piedra, Edad de las Herramientas, Edad de Bronce y Edad de Hierro). Tendremos para elegir doce civilizaciones distintas entre las que nos encontramosa Persia, Mesopotamia, Grecia, Egipto, Babilonia o Fenicia. De forma individual podíamos jugar cuatro campañas (Egipto, Babilonia, Grecia y Hittie) o bien partidas individuales a partir de un generador de mapas aleatorio.

Empezamos la campaña con la civilización en un estado muy primitivo.Desde la plaza central que tenemos podremos crear trabajadores para conseguir trabajadores que puedan conseguirnos distintos recursos (madera, piedra y oro).Usando dichos recursos tendremos que empezar construyendo diferentesedificios para su desarrollo, de tal manera que construiremos casas para nuestro pueblo y cuarteles para poder ircreando un ejercito para defendernos.

Un elemento esencial del juego es la tecnología, la cual se irá desarrollando al crear nuevos edificios (que a su vez permitirá crear otros nuevos). Dicha tecnología nos permitira ir aumentando el aprovechamiento de los recursos (por ejemplo las granjas que nos proporcionará más comida), así como mejorar nuestros cuarteles e idear más tipos de unidades y armas cada vez más potentes. Además podremos crear Maravillas como el Coloso o la pirámide, las cuales requieren de muchos recursos pero que aumentará nuestra puntuación.

Age of the Empires fue el primer videojuego en traer la perspectiva isométrica al género frente a la clásica vista aérea. Esto le daba una cierta sensación de profundidad a pesar de estar desarrollado a base de sprites en dos dimensiones. A esto acompañaba una buena banda sonora y un gran catálogo de efectos. Sin duda el aspecto técnico más destacado fue una inteligencia artificial muy bien desarrollada para lo que se veía por la época. Otro punto a favor era el multijugador, que permitía ocho jugadores simultáneos tanto en red local como vía Internet, existiendo todo tipo de configuraciones.

Aunque la crítica estuvo muy dividida, la recepción por parte del público fue más que correcta, así que en 1998 salió un pack de expansión bajo el título de Age of Empires: The Rise of Rome. En 1999 llegaría la primera secuela con Age of the Empires II: The Age of Kings, centrado en la época medieval, que tambien tuvo su expansión bajo el título de Age of the Empires II: The Conquerors Expansion. En 2005 llegaría el título que lo introduciría en la tercera dimensión, Age of the Empires III, que tendría las expansiones de Age of the Empires III: The War Chiefs y Age of the Empires III: The Asian Dynasties. Por otro lado existe una especie de spin-off titulado Age of Mitology, lanzado en 2002, basado en la mitología; una versión para Nintendo DS, en esta ocasión de estrategia por turnos y diversas versiones para móviles.

En este vídeo podeis ver como era el juego:


Y en este otro su última entrega:

0 pensamientos en “Age of the Empires (1997)

  1. Arwencilla

    Este juego es probablemente uno de los más importantes de mi vida, nunca he dejado de jugarlo y aún hoy lo hago, me parece tremendamente adictivo.
    Lo mejor, poder jugar multijugador todos contra todos o contra la cpu, en modo difícil para que la partida dura un buen rato 8D

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *