Dune (1992)

Dune es un videojuego desarrollado por la compañía francesa Cryo Interactive y distribuido por Virgin Interactive. Fue el primer intento de llevar el universo Dune (conocida novela de Frank Herbert) al mundo de los videojuegos, aunque con una relación mínima con el argumento de la novela. El videojuego mezclaba la aventura con la estrategia en tiempo real (RTS) un género que, aunque no fue pionero abarcándolo, si fue pieza fundamental para su popularización.

El jugador toma el papel de Paul Atreides, hijo del duque Leto Atreides y de Lady Jessica. Dicha familia recibió una oferta irrechazable por parte del emperador Shadamm Corrino IV: extraer el melange (una especie de droga) del desierto de Arrakis, ocupado por la familia Harkonnen, gran enemiga delos Atreides. A partir de ahí los Atreides se dedicarán a ir extrayendo melange y acrear un ejercito poderoso que pueda dar respuesta a los ataques de los Harkonnen.

En el videojuego mezclamos la estrategia y la aventura. La principal misión será la de ir consiguiendo la mayor cantidad de melange. Hay que buscar el equilibrio entre nuestro potencial militar y nuestra capacidad para conseguir la preciada materia. De nada nos sirve tener un poderoso ejercito si no somos capaces de satisfacer las demandas del emperador. Al principio de la historia carecemos de unidades tanto militares como de extracción. Ahí entra el componente de aventura, ya que deberemos hablar con los lideres Fremen y convencerlos para que trabajen con nosotros.

Existen diversas tribus las cuales iran eligiendo la ocupación que tendrán y que irán evolucionando. De esta manera tendremos prospectores, mineros, ecologistasy tropas militares. Según vaya aumentando la experiencia de cada tribu, irán realizando mejor y más rápido su trabajo. La especia de melange tiene una doble misión, pagar al emperador y usarla como moneda para crear tropas y equipamiento. La especia nos es renovable, por lo que una vez que hemos retirado toda la de un area, solo servirá para operaciones militares o para los ecologistas.

Dune introducía una tecnología muy novedosa, con escenas de introducción a la historias que contaban con video real. De esta manera fue uno de los primeros títulos editados en formato CD. La inteligencia artificial de Dune era realmente avanzada y serviría de ejemplo para futuros RTS. La banda sonora era excepcional, compuesta por Stéphane Picq, y llego a ser editada (algo de lo cual solo hay costumbre en Japón) bajo el nombre de Dune: Spice Opera, siendo un objeto de coleccionistas actualmente.

Las versiones originales fueron para Commodore Amiga y PC, habiendo una posterior para Mega CD (que cogía el potencial gráfico de Amiga y las características extras de la versión de PC), siendo considerado uno de los mejores juegos que han pasado por la consola de SEGA. La secuela no se hizo esperar y en el mismo 92 se lanzó Dune II: Battle for Arrakis, en esta ocasión sin la participación de Cryo, con unas características técnicas algo inferiores lo que permitió su salida para Mega Drive. En 1998 se lanzó Dune 2000, un videojuego que resultaba algo desfasado. En 2001 se publicó Emperor: Battle for Dune y Frank Herbert’s Dune, juegos de baja calidad y que no tuvieron éxito alguno.

En este video podeis ver la sorprendente presentación de Mega CD:

4 pensamientos en “Dune (1992)

  1. darkpadawan

    Dune es excelente, un juegazo, que mezcla de forma muy curiosa un argumento de aventura gráfica con elementos de gestión. Gráficamente, y para la época, es una belleza (recomendada la version full cd talkie); la banda sonora, como apunta jaimixx, también era excelente.

    Altamente recomendable.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *