Doctor Robotnik’s Mean Bean Machine (1993)

El origen de este videojuego lo debemso encontrar en Japón en 1991. En esas fechas la compañía nipona Compile lanzaría Puyo Puyo, un videojuego de habilidad basandose en los personajes creados por Madoh Monogatari. Este videojuego, inspirado en Tetris y Mario, tendría un gran éxito en Japón y en la búsqueda de un éxito internacional se decidió crear videojuegos similares con personajes populares de las videoconsolas, creándose así Kirby’s Ghost Trap en Europa para SuperNintendo, Kirby’s Avalanche también para Super Nintendo pero en EEUU y el que hoy nos ocupa, Doctor Robotnik’s Mean Bean Machine, basado en los personajes de Sonic the Hedgehog.

La historia narra como el doctor Robotnik esta pensando en un plan para que la diversión y la música desaparezca de Mobius. Para ello secuestra a los habitantes de Beanville y los convierte en malvados robots gracias a una máquina llamada “Mean Bean-Steaming Machine”. El jugador debe luchar contra Arms, Frankly, Humpty, Coconuts, Davy Sprocket, Skweel, Dynamight, Grounder, Spike, Sir Ffuzzy-Logik, Dragon Breath, Scratch, y, finalmente, con el propio Robotnik para conseguir parar sus malvados planes.

El videojuego cuenta con varios modos de juego, el más importante el Scenario Mode, basado en el Puyo Puyo original. En pantalla vemos comoel juego está partido, en un lado estaremos nosotros y en el otro el robot con el que nos enfrentemos en cada momento.Debemos agrupar 4 alubias (puyos) del mismo color o más para que desaparezcan y lanzarlas alubias refugiadascontra tu oponente. Las alubias refugiadas son especiales, no desaparecen al agruparlas, sino al hacer desaparecer alubias normales a su alrededor.Mientras más agrupemos mayor será el número que lancemos a nuestro oponente. Pierde el jugador que llene la columna central.

Los otros modos son el Versus y el Ejercicio. En el primero el videojuego permitía jugar a dos humanos de forma competitiva, existiendo diferentes niveles de dificultad que determinan la variedad de colores y la cantidad de alubias refugiadas que caen. En el modo Ejercicio (también conocido como Endless Puyo), podíamos practicar, ya que contenía los mismos niveles de dificultad que el modo Versus pero no existen alubías refugiadas. En esta ocasión vamos ganando puntos y cada cierto número ascendemos de nivel.

El videojuego se basaba en el Puyo Puyo original aunque con ciertas mejoras. En la parte gráfica adquirió un estilo “Sonic” aunque tan solo es reconocible el Doctor Robotnik. Se supone que el jugador hace el papel de Sonic, aunque nunca se le llega a ver. Otra diferenciarespecto al original es que existía un sistema de contraseñas para ir directamente a un nivel, debido a que esta versión tenía una mayor dificultad que el oriinal. La música estaba compuesta por Katsume Tanaka, siendo remezclas de los temas de Puyo Puyo.

Este sería el primer videojuego derivado de Sonic the Hedgehog, inicialmente no seria lanzado en Japón gracias al éxito dePuyo Puyo, aunque sería publicado años más tarde con el recopilatorio Sonic Mega Collection. El videojuego no tuvo secuelas en sí, pero ayudo a introducir el universo Puyo Puyo fuera de Japón apareciendo posteriormente juegos basados en éste, como las versiones para Master System y GameGear bajo el nombre de Puzlow Kids.

En este video podeis ver como era el juego:

5 pensamientos en “Doctor Robotnik’s Mean Bean Machine (1993)

  1. Akane

    Hubo una temporada en que me vicié mucho a este juego, sobretodo un verano en el que los piques con mi hermano llegaron a niveles importantes ^^U

    Saludos! Me encanta tu blog 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *