Grandes Compañías V: Konami

El origen de Konami lo encontramos en Osaka en 1969, cuando Kagemasa kozuki fundó la empresa originalmente destinada a la reparación de maquinas de discos o “jukebox”. El nombre “Konami” es una conjuunción de los nombres Kagemasa Kozuki, Yoshinobu Nakama, Hiro Matsuda, y Shokichi Ishihara, nombres de los socios iniciales de la compañía. En 1973 empezaría a dedicarse a la fabricación de máquinas recreativas, llegando su primera producción propia en 1978.

Pero no sería hasta 1981 cuando cosecharía su primeros éxitos. En ese año se lanzó Frogger, un curioso videojuego protagonizado por una ranita que tenía que cruzar una calle llena de coches y que tuvo múltiples versiones. Otros de los títulos de relevancia de ese año fueron Scramble, donde manejábamos una nave estelar, y Super Cobra, donde teníamos que manejar un helicoptero.

Estas máquinas tuvieron un gran éxito en el público, lo que permitió a los dirigentes de Konami aventurarse hacia otras miras dentro del mundo de los videojuegos.

De esta manera Konami empezaría la producción de videojuegos para ordenadores personales (como el MSX) y videoconsolas (como la NES). La mayoría de estos videojuegos eran conversiones de sus máquinas recreativas con juegos como Track & Field o Konami Soccer. A mediados de los 80 Konami fue expandiéndose por todo el mundo abriendo diversasdivisiones: en 1982 Konami of America Inc. en Torrance, California (aunque trasladada más adelante a Illinois y en 1984 Konami Limited en Gran Bretaña.

A partir de ahí empezó un gran éxito en EEUU, sobre todo a gracias a sus juegos de NES. Sería una época dorada para la compañía nipona con títulos como Contra, Metal Gear, Gradius, Castlevania… Durante esa época fundó Ultra, una compañía subsidiaria que Konami utilizaba para poder esquivar las grandes (y absurdas) restricciones que imponía Nintendo of America para la creación de juegos de su consola más famosa, naciendo de esta subcompañía otra de sus más míticas series: Teenage Mutant Ninja Turtles.

Su siguiente época dorada vendria con la llegada de SuperNintendo, para la que también realizó exitosos títulos como International Superstar Soccer, The Adventures of Batman & Robin, Sparkster o Sunset Riders. A esto habia que sumar el éxito que aúntenía en los salones recreativos. En 1999 la división americana dejaría Illinois (donde durante un tiempo se fabrican máquinas recreativas aunque terminaría cerrando con pérdidas) para volver a California. En 2005 se convertiría en accionista mayoritario de Hudson, compañía creadora de Bomberman. Actualmente Konami cuenta con gran éxito gracias a las sagas Pro Evolution Soccer, Silent Hill, Yu-Gi-Oh o Dance Dance Revolution.

En este video podeis verlos mejores juegos de la época Nes:

Y en este de la Super Nintendo:

8 pensamientos en “Grandes Compañías V: Konami

  1. Luisfer

    El Pro ha sido todo un acontecimiento, y si me apuras, el mayor hito en la historia de Konami.
    Es difícil encontrar varón de entre 15 y 25 años que no haya jugado alguna vez. En el Rectorado hay torneos de Pro y todo (y hay dotación económica!)

    Responder
  2. Juanma

    Por culpa de los examnes no he podido entrar a tu blog, y hoy llego y me encuentro con esto… que buenos recuerdos ese frogger… creo que nunca olvidare Silent Hill y todo lo que le rodea….
    Un saludo jaimixx!!! 🙂

    Responder
  3. Vecin

    La lista de juegazos de Konami es interminable… pero para mí Castlevania es su obra maestra, una de las mejores sagas de la historia…

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *