Tetris (1987)

En esta ocasión hablaremos de uno de los videojuegos más vendidos y versionados de la historia. Su inventor fue el ruso Alexey Pajitnov, el cual se basó en un tradicional puzzle llamado pentaminós. Lo programó para un computador Electronica 60 y, según la leyenda, en una sola tarde, lo cual podría ser cierto pues su programación es tan simple que realmente se puede llegar a realizar en ese corto periodo de tiempo. Este hecho es una de las claves del juego: su sencillez; ya que además de ser fácil de comprender y manejar, su producción es realmente barata, siendo uno de los videojuegos más rentables.

Vadim Gerasimov, un estudiante de 16 años hizo la portabilidad para IBM PC, distribuyendose gratuitamente para Hungria donde se porta para Commodore 64 y Apple II. Spectrum lo comercializa para Europa y América en 1987. Tras esto vendría una intensa lucha por sus derechos entre Atari y Nintendo, consiguiendolos ésta última, que utilizó el juego como apoyo al lanzamiento de su nueva portátil Game Boy. El éxito del juego y de la portátil fue totalmente impresionante y supuso el espaldarazo definitivo para el éxito internacional de Tetris.

El sistema de juego más simple no puede ser. De la parte superior de la pantalla caen piezas formadas por 4 bloques en distintas posiciones. El jugador puede ir rotándolas 90 grados antes de que lleguen a la base de la pantalla. El objetivo es ir encajándolas hasta conseguir lineas completas, las cuales desaparecen cuando se realizan. Según se van consiguiendo líneas se va aumentando de nivel, donde la caída delas piezas va siendo cada vez más rápida. La versión original tiene siete piezas diferentes, licencias posteriores añadieron formas suplementarias y existen incluso ciertas licencias tridimensionales.

El éxito del juego era arrollador, siendo uno de los primeros videojuegos que encandiló tanto al público femenino como al masculino (hasta entonces prácticamente los usuarios de los juegos eran hombres). Los intentos de competencia por parte de otras compañías fue multitudinario: SEGA lanzó Columns y Atari (la perdedora en la lucha por los derechos) lanzó Klax, donde se proponían diversos sistemas de juegos pero que no alcanzaron la notoriedad del original, y eso que éste era mucho más simple.

A partir de ahí han salido miles de versiones distintas del juego para todas las plataformas existentes para videojuegos: consolas, móviles, PDA, ordenadores, flash… Además, desde 1997 existe una versión online bajo el nombre de Tetrinet que permite partidas multijugador y a la que se puede acceder mediante este enlace.

En este vídeo podéis ver la edición de La Retrovisión que dedicamos a este videojuego:

5 thoughts on “Tetris (1987)

  1. Huellas Perdidas

    Joder tio, q pasada, con lo q me gustan los videojuegos antiguos cada vez q me paso por aqui se me escapa un lagrimita tio ^^ En el caso del Tetris, del Golden Axe o del Snow Bros es que me llega al alma, de hecho muchas veces prefiero jugar a esos juegos antes q a cualquier otro de estos modernos, son sencillos, divertidos y puedes jugar con tus amigos, q mas se puede pedir a un juego??

    Felicidades por tu blog, sigue asi tio!!! Salu2!

    Responder
  2. Limalh, de LoS ChICoS PeRdiDoS

    Mirá si estará bueno, que hoy en día, mi abuela de 70 años lo sigue jugando (en la version portátil) Ella dice que es muy entretenido, pero cuando lo juega no le presta atención a nada y habla en piloto automático, asi que suponemos que además de ser entretenido es bastante adictivo…jajja en fin, le hemos preguntado que sucede en los niveles superiores, y nos responde con una risita misterosa…
    Bárbara la nota jaimixx!!

    Saludosss

    Responder
  3. Pepe

    Sensacional artículo y genial la anécdota sobre la abuela!!! Yo soñaba con el Tetris, a veces auténticas pesadillas, hubo un tiempo que no me lo podía quitar de la cabeza.

    Responder
  4. refuseniks

    Hola Insert Coin, te escribo en este post ya que Tetris cumple 25 años, y se que tu en el ámbito de los videojuegos eres un experto, además me haces recordar tiempos de mi infancia donde me pasaba horas, muchas, ya sabes entre esperar la carga con la emoción y el ponerte a jugar era toda una odisea, algo que ya se ha perdido pero que tu con estos artículos haces que nos volvamos a sumergir en esas épocas doradas.

    Bueno en definitiva te quería pedir una cosa, http://refuseniks.lacoctelera.net/ en esta url estoy creando un blog estilo periódico, una de las categorias es videojuegos y ya que Tetris cumple el cuarto de siglo me gustaria saber si querrías hacer tu el artículo, para mi seria un honor, tu me lo mandas y yo lo publico, solo te pido una cosa por favor tanto si es que si como si es que no dime algo en la mayor brevedad posible, me gustaria inaugurar con el cumple del Tetris, gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.