La Abadía del Crimen (1988)

El artículo de hoy pretendo que sea un particular homenaje (a la espera de hacer un monográfico) al desparecido Paco Menéndez, uno de los programadores más importantes en la Edad de Oro del Soft Español y creador de La Abadía del Crimen.

Para muchos éste es el mejor videojuego creado en España (con el permiso de Commandos: Behind Enemy Lines) y el punto álgido tanto del soft español como de su desarrolladora; Opera Soft. Aunque el videojuego no tuvo en su época todo el éxito que se merecía, con el tiempo se ha convertido en una obra de culto, que recientemente ha tenido su remake para Windows, guardando el espíritu original, pero con un lavado de cara en el aspecto gráfico.

La videoaventura se basaba en el popular libro de Umberto Eco “El nombre de la Rosa”, uno de los libros favoritos de Paco Menéndez y que por aquella época contaba con una exitosa adaptación cinematográfica protagonizada por Sean Connery y Christian Slater. Desde Opera Soft se intentó que el juego fuera una adaptación oficial, pero no se llegó a un acuerdo con el autor, por lo que al final se le dió el nombre de La Abadía del Crimen.

La aventura contaba las andanzas de Fray Guillermo de Occam y su discípulo Adzo, que tendrían que investigar una serie de asesinatos en la abadía. Varios son los monjes muertos por una mano misteriosa y nuestros dos protagonistas son requeridos por el abad, que quiere zanjar el asunto antes de la visita de los representantes de la Inquisición.

El juego presentaba una perspectiva isométirca bastante novedosa. La programación fue a cargo de Paco Menéndez, mientras que de la creación de los escenarios se ocupó Juan Delcán, un arquitecto y artista gráfico. La colaboración de Delcán fue esencial para la ambientación del juego, ya que consiguio recrear fielmente una impresionante abadía con una gran cantidad de habitaciones. El juego era bastante complejo, pero igualmente apasionante, con una cantidad de enigmas y puzzles por resolver que suponían un verdadero quebradero de cabeza. Además teníamos el tiempo como otro factor más a tener en cuenta, dividiendo el juego en distintos días, y a su vez los días en distintos tramos (nona, visperas…). Ese tiempo había que tenerlo muy en cuenta ya que, debido al estricto reglamento de la abadía, debíamos compatibilizar nuestras pesquisas con ir a todas las misas y comidas.

El juego fue desarrollado por Menéndez primeramente en un Amstrad CPC. Las diferencias entre unas plataformas y otras, le obligó a reprogramarlo para ZX Spectrum 128 y MSX. La versión de PC la dejó en manos de Opera Soft , ya que no dominaba aquella máquina y no se veía con fuerzas de hacer una cuarta versión del juego. El juego sorprendió a propios extraños, en especial su apartado gráfico y su compleja IA, y su peculiar estilo sirvió de referencia para posteriores juegos como La Fuga.

No hubo secuelas oficiales, pero si mucho trabajo respecto al juego en el apartado de la emulación. Armando Pérez realizó una versión para MSX 2 que permitía guardar partidas y Manuel Pazos creó una versión de 16 colores para MSX 2, MSX 2+ y MSX Turbo R. Actualmente se llevan tres proyectos paralelos, por un lado Antonio Giner está realizando un remake en 256 colores con sonidos de calidad Sound Blaster, pudiéndose encontrar información en http://abadiadelcrimen.com/. Por otro lado se ha hecho una pseudosecuela titulada La Abadía del Crimen 2, aunque ultimamente anda algo parada. Por último inspirado en el mismo libro y en el juego original, se está desarrollando El Enigma de la Abadía, a cargo de Diego Cadenas con unos sorprendentes gráficos 3D.

En este video podeis ver como era el juego en su versión MSX:

Y en este otro un previo de El Enigma de la Abadía:

13 pensamientos en “La Abadía del Crimen (1988)

  1. Nick Furia

    Joder, qué guapa la versión 3d, y fíjate que antesdeayer me puse el emulata de spectrum y estuve jugando en la cabina de control del Helitransporte…

    Qué bueno, chato, FUERZA Y HONOR.

    Responder
  2. darkpadawan

    Qué decir de La Abadía… para mí supera a Commandos como hito del videojuego creado en España, puesto que es mucho más original, con detalles tan curiosos como los de perder si no sigues las reglas de la abadía y cosas así : )

    Juego difícil, no apto para impacientes, y joya de las aventuras gráficas hechas aquí y en todas partes. Si este juego lo hubieran hecho en las catacumbas de LucasFilm Games allá por los últimos 80, hoy estaría tan considerado como Maniac Mansion, con quien comparte mucha originalidad y buen hacer.

    Responder
  3. jaimixx

    Para mí también supera como hito La Abadía a Commandos (aunque evidentemente no en éxito). Curiosamente Gonzo Suarez, autor de Commandos, trabajaba en Opera por esta época aunque no tuvo una relación directa con La Abadía del Crimen (aunque quizá si con la conversión a PC). Desde luego Opera fue escuela de artistas.

    Responder
  4. KaoTiKo

    Para mi tb es supera como hito a commandos,me pareze mucho mas dificil hazer un juego como la abadia del crimen en akella epoka ke un commandos kuando se hizo.

    Tambien pienso ke le gana en originalidad.

    Eso si,para mi personalmente los 2 son jodidisimos xD

    2 grandes juegos,jaimixx yo voto xk vayas haziendo una reseña de los 2 zeldas de la nintendo(y si puede ser el de la super nintendo tb).

    Ke juegazos!

    Responder
  5. KaoTiKo

    Al pulsar el enlace no me sale la web del artikulo,en kuanto pueda verlo seguro ke lo disfrutare xk para mi es un juego muy espezial y ademas menkanta komo tratas los juegos(desde el kariño) y tu forma de eskribir y expresarte.

    Felizidades 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *