Rastan (1987)

Taito publicó Rastan Saga (conocido en Europa y EEUU como simplemente Rastan) en 1987, originalmente para máquinas recreativas. El juego se encontraba a caballo entre un juego de acción y uno de plataformas.

Gracias a este juego Taito reforzó el más que alto prestigio que tenía en la época en los salones recreativos. A finales de los 80 no tenía rival y sus juegos se encontraban entre los más populares.La originalidad y la gran calidad técnica de sus juegos provocó que pasaran muchos años años antes de que cedieran ese privilegiado puesto y, de hecho, hoy en día sobrevive a base de remakes y recopilatorios de aquella época.

En el juego cogemos el rol de un bárbaro en una especie de universo tolkeniano. Al principio el protagonista sentado en su trono nos cuenta que ha sido toda su vida solía ser un ladrón y un asesino, porque de otra manera no habría sobrevivido y nos introduce a conocer la historia de como llegó a ser rey. El juego basicamente trataba de ir con nuestra espada cortando por la mitad a todo bicho que se nos pusiera por delante.

Aunque en un primer momento el juego parece bastante simple, al poco de jugar nos sorprendemos de la gran cantidad de movimientos que puede realizar el personaje. El juego tenía una dificultad elevada debido sobre todo a que el protagonista no tenía mucha vida. Para ayudarnos podíamos usar diferentes armas que nos encontrabamos por el camino, destacando la espada de fuego. Además, al matar alguno de nuestros enemigos aparecían diversos objetos para facilitarnos la tarea. El juego constaba de seis fases divididas cada una en dos: exteriores y castillo. Al final de cada fase nos encontramos con el dueño del castillo, al que habrá que derrotar para poder ir al siguiente nivel.

Técnicamente era un juego muy destacado en su tiempo. los gráficos eran de gran calidad y con mucho colorido, sobre todo en lo que se refiere a escenarios, que eran muy variados. Los enemigos no eran tan variados, pero una gran combinación en su aparición hace que esto no represente un problema. Los efectos sonoros estaban muy bien conseguidos y destacaba la banda sonora compuesta por Naoto Yagishita y Masahiko Takaki. En lineas generales el juego era muy completo, con una jugabilidad grande y una dificultad, que aunque grande, tenía unavolución suficiente partida tras partida.

Su buen funcionamiento en los salones recreativos desembocó en conversiones a muchos dispositivos domésticos. Sucesivamente Ocean se encargó de hacer sucesivas portabilidades a PC (1990), Sega Master System (1988), Commodore 64 (1987), ZX Spectrum (1987), MSX (1988), Amstrad CPC (1988), Apple IIGS (1990), y Game Gear (1991). Además gracias al recopilatorio Taito legends el juego también está disponible para PlayStation 2, Xbox, y Windows (2005).

En 1998 se lanzó Rastan Saga II con una aceptación mucho menor que su predecesor (debido principalmente a que su calidad era mucho menor, parecía unjuego hecho con prisas). Tras este primer intento fallido, Taito lo volvió a intentar con Warrior Blade: Rastan Saga Episode III en 1991, pero tampoco terminó de cuajar, por lo que la empresa nipona decidió parar aquí la serie.

En este video podeis ver el juego en su versión original para recreativas:

En este otro podeis ver su primera secuela y comprobar su menor calidad:

11 thoughts on “Rastan (1987)

  1. Huellas Perdidas

    Jejeje yo descubrí primero la segunda parte que la primera, y tengo una duda; despues de muchos años tuve en mis manos dicho juego, y hay una parte en las primeras fases que hay varios precipicios a los lados, lo malo es que entre precipicio y precipicio hay una pedazo columna que sale del techo y baja que no te deja saltar tranquilo, asi que el resultado es que al saltar chocas con dicha columna y te caes al fondo… lo he intentado cientos de veces, ¿hay alguien que se haya pasado el juego? Y si lo hay, q me ponga un enlace al video demostrandome como se lo ha pasado xq estoy casi convencido q este juego tiene un bug del tamaño de un camión.

    Salu2!!

    Responder
  2. encefalogramaplano

    Entretenido u frustrante. Nunca conseguí pasar del segundo nivel o fase. Yo es que siempre he sido muy torpe con los videojuegos de acción y plataforma. Con el resto también soy muy torpe, pero con estos más que con ningún otro. Es de ese tipo de juegos que de vez en cuando lo reintentas en el MAME, pero nada, sigo siendo igual de torpe.

    Me gustaba mucho la banda sonora de las dos fases que llegué a jugar.

    Responder
  3. adastra

    HORAS me pegaba yo mirando los jugones en la sala de recreativas, HORAS. Todavía recuerdo la musiquita sintetizada, jojojo…

    Por cierto, las nuevas generaciones leerán comentarios como estos y dirán «fuerte manada de carcas, joder», o cosas peores }:-)

    Responder
  4. h

    Me refería al Rastan II ^^

    P.D. Cierto, parecemos abuelos, y eso que hace nada como aquel que dice, jugábamos al Street fighter 2 o nos pegábamos al jugón de turno para ver como se pasaba el Final Fight o Cadillacs & Dinosaurs jejeje

    Responder
  5. samuel arnau

    hola!!en respuesta al primer chico que pregunta como pasar la columna,si aun no lo has pasado!!te digo como,yo me acababa esa maquina en recreativas,jugando solo y a dobles,al igual que el primer rastan que son 2 juegazos!!mira cuando llegas a esa columna,ponte lo mas al borde que puedas antes de saltar,luego salta y en el aire agachate,asi con el filo de la rodilla y el arma se engancha a la pequeña columna movil,luego date prisa pues esa columna va bajando con el peso!!!y asi se pasa!!suerte con 8 brazos!!

    Responder
  6. Claudio

    ¡Gran juego! Recuerdo que me lo compre para el Spectrum e incluso en su versión de 128k era tan grande que el propio programa te decía que el juego estaba dividido en dos cargas. En la máquina recreativa casi no jugue en parte debido a que siempre estaba llena y por otra que cada partidita costaba lo suyo

    Responder
  7. maul

    de tolkien nada el juego esta basado en conan el barbaro dicho por sus creadores, de todas formas es mi juego favorito de toda la vida (el segundo el ghos goblins)

    enhorabuena por la pagina

    Responder
  8. juanfrancisco

    wow yo rescate esta cinta en el año 1994 estaba en una maquinita y me encanto porque dure como 2 semana para poder lograrlo es que el mundo 5 esmuy peligroso y casi nadie podia pasar de una bajadita y luego un escalon con una pulla y yo lo eh logrado

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.