Megaman (1987)

La más que famosa serie de juegos Megaman (Rockman en Japón), se inicio en 1987 por creación de Keiji Inafune para Capcom. La idea básica de Inafune era la de hacer un juego de acción sencillo con los elementos del juego Piedra-Papel-Tijeras. Por otro lado quería que los jefes de nivel fueran vulnerables a ciertos tipos de armas especiales.

En un principio fue concebido para salones recreativos, pero la división arcade de Capcom no estaba de acuerdo con la idea por lo que se redirigió para la cónsola Famicom, que era como se denominaba en Japón la Nintendo Entertainment System en la tierra del sol naciente. A la larga, se vería que haber despreciado este juego fue un error por parte de la división arcade.

La historia se ambienta en el año 20XX, el niño robot Rock es creado por el ingeniero en robótica, el Dr. Light. Este niño robot se ve convertido en justiciero cuando el Dr. Wily (ayudante de Light) roba seis de los robots creados por Light: Guts Man, Cut Man, Elec Man, Fire Man, Ice Man y Bomb Man, llamados a sí mismos Robot Masters. El nombre de Rock fue pensado por su creador como un juego de palabras entre Rock y el personaje de su hermana: Roll.

El videojuego constaba de 6 niveles, al final de los cuales se encontraba un Robot Master custodiando un arma especial. El jugador puede elegir en que orden realiza los distintos niveles y cuando están todos completados aparece una séptima y definitiva fase final. La mecánica de juego fue totalmente nueva en la plataforma, más habituada a juegos tipo Super Mario Bros, donde la parte de acción no tenía un peso tan importante.

Arrasó nada más salir al mercado, en Estados Unidos se agotó al llegar al tercer día de venta. Lo que iba a ser un juego esporádico se convirtió en toda una franquicia. A MegaMan le siguieron siete secuelas y recibió todo tipo de conversiones. Con la llegada de SuperNintendo llegaría otra serie de videojuegos paralela: MegaMan X, donde nuestro protagonista corre nuevas aventuras junto a su compañero Zero, que también tendrá su videojuego propio para GBA: MegaMan Zero. Para consolas de 32 bits aprecería la saga MegaMan Legends. Actualmente la franquicia triunfa en GBA con Mega Man Battle Network a lo que hay que añadir las series de dibujos, comics y todo tipo de merchandising que apareció con el personaje.

En este video podeis ver como es el primer nivel del juego:

9 pensamientos en “Megaman (1987)

  1. encefalogramaplano

    En el mundo de las consolas pasé de la Philips Videopac G7000 a la Xbox (que apenas pude disfrutar) y luego a la PS2. He visto el Megaman -creo- X, pero dado que no lo conocía nunca me ha llamado la atención. Igual es momento de replanteárselo.

    En cuanto a los emuladores…. ¡Qué grande que los tenemos! Gracias a ellos he recuperado algunos juegos de Amiga, como el Another World o los Lemmings.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *