Gran Turismo (1997)

El género de los videojuegos de carrera se encuentra actualmente con buena salud con sagas como Need for Speed, Ridge Racer o Midnight Club, pero sería con Gran Turismo cuando el género diera el salto hacia el mercado masivo con su lanzamiento para PlayStation. Sus más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo batería todos los récords de un juego de sus características. Su desarrollo fue llevado a cabo por Polyphony Digital, capitaneado por Kazunori Yamauchi y distribuido por la propia Sony. El lanzamiento oficial se iniciaría en Japón el 23 de Diciembre de 1997, llegando al resto del mundo en Mayo del siguiente año.

Uno de los grandes aciertos de Gran Turismo fue el amplio abanico de jugadores que abarcaba al contar con un modo arcade y otro de simulación. En el primero podremos elegir libremente los circuitos y coches que van a participar en las carreras, desbloqueando pistas y vehículos nuevos según vayamos ganando carreras.

Pero la verdadera “joya de la corona” la encontramos en el modo simulación, donde encontraremos hasta peculiaridades cercanas al rol. Nuestra misión será ir subiendo de nivel como conductor a través de la consecución de diversas licencias de conducción. Según vayamos consiguiendo nuevas licencias tendremos accesos a nuevos eventos y campeonatos donde poder aumentar nuestras arcas. El dinero es parte esencial de este modo de juego, siendo bastante escaso al principio por lo que no nos podremos permitir vehículos de alta gama. Según vayamos consiguiendo dinero podremos realizar mejoras a nuestro vehículo actual (ya sean prácticas o decorativas) o hacer una inversión en un nuevo vehículo más potente. También podremos conseguir algunos vehículos al ganar ciertos eventos.

Gran Turismo es un producto en el que se han cuidado los detalles al máximo. El contar con representaciones de vehículos reales, aunque no influye en la mecánica del juego, resultó muy atractivo para el gran público alentando su venta. Por otro lado, el control se encontraba muy bien medido, de tal manera que no fuera excesivamente complicado sin llegar a ser totalmente arcade. Gráficamente estaba en lo más alto de los simuladores de conducción de la época, ganándose el favor de la crítica. En el aspecto sonoro destaca la excelente banda sonora que acompañaba al juego, con temas de Chemical Brothers, Garbage, etc…

Tras la excelente acogida de la primera entrega, en 1999 se publicaría Gran Turismo 2 con un aumento considerable de pistas (28) y coches (650). En 2001 llegaría la primera entrega para PS2 bajo el título de Gran Turismo 3: A-Spec. Le seguirían tres versiones reducidas, Gran Turismo Concept: 2001 Tokyo, Gran Turismo Concept: 2002 Tokyo-Geneva y Gran Turismo Concept: 2002 Tokyo-Seoul, antes del lanzamiento de Gran Turismo 4 Prologue, una especie de “teaser” de lo que sería Gran Turismo 4 en 2004. En 2006 aparecería Gran Turismo HD para la recien salida PS3, siendo seguido en 2007 por Gran Turismo 5 Prologue, previo a la entrega que se espera para 2009.

En este vídeo podeis ver como era el juego:

0 pensamientos en “Gran Turismo (1997)

  1. Ollodepez

    ¡Vaya! qué recuerdos, a este jugué yo hace ya…. ni lo recuerdo… eso sí, se me daba bastante mal, nunca se me dieron bien los juegos de carreras en la PSX, ni en la PS2… Sin embargo en la NDS, de maravilla.
    ¿Será que son más fáciles?

    Responder
  2. Mike-Bell

    Como especial entusiasta de la simulación automovilística, decir que este juego marcó como bien dice jaimixx un antes y un después. Recuerdo el día que me lo regalaron con especial añoranza. Llegué a pasármelo completo en modo simulación. Hace poco lo puse en mi psp para recordarlo y me decepcionó un poco. No es lo mismo los recuerdos que tienes de un juego de hace mucho tiempo a verlos ahora.

    Responder
  3. Joystick Blog

    Cierto, si no hubiera sido por la repercusion de este juego, no habria ahora tanto mercado en torno a los videojuegos de conduccion.

    Aunque ahora la experiencia de ponerte al volante con el no sea tan buena, como la que logran las nuevas fisicas y graficos, sigue conservando “un algo” que lo diferencia y mucho de los demas. Incluso respecto de las posteriores entregas de GT.

    Muy bueno, si señor. Un saludo. 🙂

    Responder
  4. allan

    ke recuerdos de puta madre!!! sin duda algua todvia me deja impresionado las graficas.. no porke sean tan buenas..pues ahorita ya talbvez no lo sean pero.. aun biendolas ahorita sabrias ke eran muy buenas en su tiempo… y t recordaras lo impactad ke t dejaban antes cuando lo jugavas… ke juegaso… ese si ke marco una etapa n mi infancia!!! ke viva l gran turismo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.