International Tennis Open (1993)

Antes de que el CD-Rom irrumpiera con fuerza dentro de la informática, hubo otros intentos de aterrizaje del mundo digital. El primer intento sería el Laserdisc, un dispositivo con unos discos de tamaño similar al vinilo, pero digitales y que daban una calidad de audio y vídeo que no se había visto hasta entonces (su calidad era superior a la de los DVD). Posteriormente llegaría el CD-i (Compact Disc Interactive), creado por Phillips, que se suponía el siguiente paso: una experiencia digital interactiva. El aparato en cuestión fue un fracaso y en breve se quedó obsoleto con la popularización del CD-Rom y posterior llegada del DVD, pero aún así tuvo ciertos lanzamientos interesantes dentro del ocio interactivo, siendo International Tennis Open, uno de sus títulos estrella. Este juego, desarrollado por Infogrames y distribuido por Philips Interactive Media, también vería la luz para PC y Mac.

El juego nos presenta tres modos de juego: Práctica, Partido Rápido y Torneo. En esta ocasión, se hace bastante necesario hacer práctica antes de comenzar a jugar, ya que International Tennis Open es un videojuego más enfocado a la simulación que al arcade, lo que hace que su manejo sea especialmente complejo. El control exige tener una gran coordinación entre la llegada de la bola, la posición del tenista y la ejecución del golpe. Hasta tal punto esto es así, que en muchas ocasiones no conseguiremos golpear bolas sencillas, de tal manera que el exceso de simulación termina dando, irónicamente, una experiencia poco realista. El juego permite configurar el movimiento entre manual y automático, suponiéndose que, en este último modo, hay una cierta ayuda de la CPU que, a la hora de la verdad, no se nota mucho.

En los otros modos podremos seleccionar entre nueve naciones diferentes para partidos 1 vs 1 (no hay implementado partido de dobles, pero si un modo dos jugadores competitivo). En el Partido Rápido podemos configurar el tipo de superficie (hierba, tierra batida o pista rápida) y el rival, entre cuatro tenistas ficticios. Los torneos también son ficticios, pudiéndose elegir una ciudad del mundo donde se celebre y empezando a competir en la ronda de cuartos de final.

En International Tennis Open se primó el apartado técnico, ya que la intención de Philips era promocionar las excelencias de su nuevo dispositivo. Así, nos encontramos con una perspectiva en tercera persona, con una pista que daba una sensación de tridimensional. Sobre dicha pista, se mueven los jugadores en 2D, cuyos movimientos están animados usando técnicas rotoscópicas con un resultado muy fluido. Además, en el sonido también se da un alarde tecnológico con voces digitalizadas para describir los rivales, la voz del juez, el ambiente del público y los sonidos del golpeo de la bola.

En este vídeo podeis ver la presentación del juego:

0 pensamientos en “International Tennis Open (1993)

  1. morri

    Yo tenía este juego, creo que lo compré en una colección de juegos de esas que daban con los periódicos y aún debe andar por casa. La verdad es que aunque el control no era una maravilla llegué a jugar muchísimos partidos que duraban una eternidad. Entre este y el Tennis Elbow (que hace poco han hecho un remake para la Nintendo DS) me pegué mis buenas partidas a tenis en el PC. Seguramente, tenía muchas menos exigencias para los juegos de tenis en aquella época porque no había probado otra cosa y al menos podía jugar a una de mis aficiones en el PC. Después de probar Virtua Tennis la cosa cambió.

    Responder
  2. elrosso

    Mira que a veces rebuscas los juegos que comentas y me haces recordar cosas que quedan medio olvidadas en el coco, pero con este te has lucido macho. Curiosamente y supongo que por haberlos disfrutado simultáneamente en su momento, relaciono este International Tennis Open con el Ultimate Body Blows y el Street Fighter piratejo para MS-DOS que traía a Andy Bogard en vez de Vega.

    Anécdotas aparte, un gran juego para la época, aunque cantaban demasiado las imágenes digitalizadas con el fondo estáticos, sobre todo en la pista de tierra batida.

    Responder
  3. karchedon.com

    Me había olvidado de este juego por completo, aunque su jugabilidad era un poco tosca.

    Solo un apunte :

    La calidad del Laser disc era superior a la de una cinta VHS, pero un DVD bien comprimido supera en calidad de sonido y vídeo al Laser disc por mucho, muchísimo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.