Loom (1990)

Este magnífico juego fue el cuarto de Lucasfilm Games (más tarde Lucas Arts) en utilizar el sistema SCUMM que ya comentamos en el artículo sobre The Secret of Monkey Island. La idea original de la aventura fue de Brian Moriarty, conocido por ser autor de diversas aventuras conversacionales en la década de los 80 como Whisbringer, Trinity o Beyond Zork.

En el juego encarnamos a Bobbin Threadbare, un joven perteneciente a un gremio de “tejedores” aislados del mundo en una isla. Siempre se te ha impedido el conocimiento de “tejer” hechizos pero Hetchel, tu tutor, se ha encargado de tu educación fuera de los oidos del consejo de ancianos. Hoy es tu cumpleaños, y has sido convocado ante dicho consejo ¿Cuál puede ser el motivo?

El punto fuerte de este juego se basaba en la originalidad de su interfaz, ya que plantaba una manera muy especial de avanzar en la aventura. No se trata de un juego normal de pulsar en las acciones (Mirar, Abrir, Hablar, Empujar…) o de tener un inventario (de hecho el inventario cuenta solo con dos cosas). En vez de todo eso en la pantalla nos aparece un pentagrama, en el que, combinando las notas podemos acceder a los distintos hechizos que ejecutaran las diferentes acciones.

Los dos objetos antes mencionados que tendremos serán el bastón del anciano Antropos, que será el canalizador de nuestros hechizos con los distintos elementos del entorno. El otro es el libro de hechizos de Hetchel, que no deja de ser una representación de un libro físico que incluía la caja original del juego y que tenía por nombre “Libro de Patrones”.

En este libro se encuentran los distintos hechizos que Bobbin puede invocar, acompañados por pequeños pentagramas en blanco para poder apuntar las distintas combinaciones de notas. Hay que tener en cuenta que en cada partida las combinaciones de cada hechizo cambian excepto para “Abrir” y “Trascendencia” (en el caso de “Abrir” ya viene impreso por defecto en el propio libro)  y que había hechizos que no llegaríamos a usar, probablemente por alguna parte del juego que se terminó eliminando o pensando en una posible secuela.

El juego cuenta con tres niveles de dificultad: principiante (cada vez que un hechizo suena las notas del mismo aparecen en la pantalla), estándar (las notas no aparecen en la pantalla pero se iluminan en el bastón) y experto (la única información recibida será el sonido de la nota). Para este último nivel, como premio, se nos ofrecen algunas escenas extras hacia el final del juego, lo cual llegó a considerarse una leyenda urbana.

El juego salió para PC en disquetes 5.25 y 3.5 y 16 colores, Commodore Amiga, Atari ST, Turbografx y FM Towns, aunque posteriormente se editó una versión en CD-ROM que incluía voces y 256 colores.

Aunque la originalidad del juego ha hecho que se nos quede a muchos en el recuerdo horas y horas de diversión, la verdad es que sus ventas fueron más bien discretas respectos a otros juegos de la casa y se redescubrió como objeto de culto años más tarde. Esto provocó que LucasFilm volviera a la interfaz tradicional en su siguiente juego (The Secret of Monkey Island) y que no se realizaran sus secuelas, ya que Loom iba a ser el primero de una trilogía, quedándose sin realizar Forge y The Fold.

En este vídeo podéis ver la introducción del juego:

11 pensamientos en “Loom (1990)

  1. gen

    Tiene muy buena pinta el juego. Los de lucasarts de aquellos tiempos eran bastante buenos aunque solo he jugado a los indiana jones y monkey island. 🙂

    Responder
  2. darkpadawan

    Maravillosa aventura gráfica, sin duda una de las más originales que se hayan hecho nunca. Altamente recomendable la versión CDROM.
    Como bien dice jaimixx, no se vendió mucho, tal vez era demasiado “rara” en comparación con las AG de la época. Y eso que en The Secret of Monkey Island se incluyó una delirante cuña publicitaria sobre el juego que ya ha pasado a la historia: “vaya publicidad más obvia” xD

    Responder
  3. jones

    Hoa jaimixx. Acabo de entrar en tu Blog y tengo q decir q aparte de Oldfield me interesa mucho el tema q tratas. No te olvides de comentar el Indy Fate of Atlantis jeje Para muchos una Obra Maestra de las AG

    Te deseo mucha suerte con el Blog 😉

    Responder
  4. jaimixx

    Bienvenido Jones, espero que te gusten los artículos, y ya llegará el momento de Indy.

    Respecto a lo que dice darkpadawan, es curioso ver las relaciones que tienen entre sí los juegos de Lucas Arts y las referencias de unos a otros. Respecto a Loom en Mokey Island hay un instante en el que Guybrush es lanzado de un cañon por un momento pierde la memoria y se cree Bobbin.

    Responder
  5. jones

    En Monkey Island – Le Chucks Revenge, al entrar en una tienda, Guybrush descubre entre los objetos un látigo… no digo más xD

    Responder
  6. jaimixx

    En Sam & Max Hit the Road, todos los tenderos son Bernard de Maniac Mansion y el bar de los piratas de Monkey Island es el SCUMM Bar. Darkpadawan me ha dado una buena idea, trabajaré sobre ello.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *