Indiana Jones and his Desktop Adventures (1996)

En plena popularización del sistema operativo Windows en la mayoría de los PCs del mundo, Lucas Arts pensó en aprovechar dicho tirón para realizar un videojuego específico para este sistema, aprovechando una de las franquicias que más alegrías le había dado en el pasado. En abril de 1996 se lanzaría Indiana Jones and his Desktop Adventures, lanzado para Windows 3.1, Windows 95 y MacIntosh, cuyo título ya relacionaba directamente con las características propias del sistema operativo de Microsoft.

El juego se sitúa en la década de los 30 del pasado siglo, donde su búsqueda de tesoros arqueológicos ha llevado a Indiana Jones a trasladarse a Méjico, a la ciudad de Lucasio. Por desgracia, los nazis también se encuentran en la zona para intentar hacerse con los tesoros antes que nuestro portagonista.

Indiana Jones and his Desktop Adventures genera aleatoriamente cada una de las partidas, creando diferentes morfologías de escenario y cambios en la situaciones de los objetos a recolectar, por lo que cada partida es diferente. El juego está enfocado a un público más general que a un jugador clásico de aventuras gráficas, por lo que las partidas están diseñadas para ser finalizadas aproximadamente en una hora y su jugabilidad está más simplificada que otros títulos del intrépido arqueólogo.

Cada partida se inicia de la misma manera, recién llegado al pueblo, Indy recibe las intrucciones de la misión por parte de Marcus Brody, que será la de recoger un objeto en concreto y dárselo a él. Para acceder a esos objetos habrá que resolver sencillos puzles que, en su mayoría, consistirán en conseguir ciertos objetos para dárselo a personajes secundarios que, a su vez, nos darán un nuevo objeto. Tendremos para ello un pequeño inventario que, incialmente, podremos equipar con el látigo y un kit de cura, que aparecerán en la misma zona en todas las partidas.

El juego se nos presenta desde una perspectiva cenital, donde el escenario se encuentra dividido en casillas «invisibles», de tal manera que nuestro personaje puede moverse en ocho direcciones, pudiendo usarse para ello tanto el ratón como las teclas direccionales. De igual manera, el ratón se usará para el uso de objetos de inventario y para el atque a los enemigos, siendo esto último el control peor implementado, dificultando innecesariamente la partida.

Los gráficos son bastante simples, teniendo una interfaz que sigue los estándares de las versiones de Windows para la época. De igual manera, el sonido es bastante básico. Hay que tener en cuenta que el juego se concibió para ser usado en un sistema multitarea, pudiéndolo dejar en segundo plano sin necesitar demasiados recursos.

Aunque el juego estaba específicamente diseñado con jugadores casuales como público objetivo, lo cierto es que se ganó muchas críticas negativas por parte jugadores más clásico y por parte de la prensa, que aún no estaba muy habituada a analizar minijuegos de Windows dentro de su contexto. Probablemente, esa crítica fuese bastante injusta, ya que se encontraba bastante por encima de otros títulos específicos para sistemas de ventanas de la época. A pesar de la fría acogida, aún hubo una secuela basada en el universo Star Wars bajo el título de Star Wars: Yoda Stories.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

0 thoughts on “Indiana Jones and his Desktop Adventures (1996)

  1. Elric

    Divertidisimo!. Bastante simple pero eso de que cada vez se generara una «misión» nueva hacía que me tuviera enganchado durante muchisimas horas. Yo no se por que fue tan criticado si como tener una cantidad infinita de «mini-juegos» sobre Indiana Jones. Aun lo tengo por casa original en castellano pero no lo doy encontrado, en alguna estantería lo debí de meter y es una pena por que me entraron ganas de volverlo a jugar xD Un Saludo!

    Responder
  2. jaimixx

    Es triste que esa mala fama que cosechó en su momento haya perdurado hasta hoy. Seguramente si actualmente hubiese sido lanzado para móviles hubiese sido un tremendo éxito.

    Responder
  3. Anónimo

    Es que era simple. Era algo así como el Solitario de Windows en versión Dustin de Amstrad CPC. Te movías, encontrabas lo que necesitabas y volvías con la misión cumplida. Eran partidas muy cortas. Como un Buscaminas, o juegos similares.

    Responder
  4. LG España

    Buenos días, Mi nombre es Iñaki y soy de la agencia de comunicación de LG España que se encarga de las relaciones con bloggers y medios online. Desde LG estamos muy interesados en poder tener una cuenta de correo electrónica vuestra a la que enviaros nuestros comunicados, o eventos especiales que LG celebre y os puedan interesar. Agradeceríamos que nos escribiesen a isoria@vipnet360.com facilitándonos una vía de contacto con la que LG pudiese estar en contacto con vosotros. Un saludo, y gracias, Iñaki

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.