I Have No Mouth, and I Must Scream (1995)

I Have No Mouth, and I Must Scream es uno de los relatos cortos más conocidos del autor de literatura fantástica Harlan Ellison (aunque conocido sobre todo por su trabajo como guionista de series como Star Trek, La Dimensión Desconocida, Más Allá del Límite y Babylon 5). Dicho relato cuenta la historia de un malvado ordenador llamado AM que ha extinguido a la humanidad a excepción de 5 personas a las que lleva 109 años torturando.

Basándose en dicho relato y con la colaboración del propio Ellison, la compañía The Dreamers Guild (conocida por ser la responsable de A-Train) desarrollaría el videojuego con un proyecto liderado por David Mullich y David Sears, siendo distribuido para PC y Mac por Cyberdreams (que ya era una abanderada del cyberpunk con la saga Dark Seed).

Después de los 109 años de tortura, AM decide dar una oportunidad a esos cinco humanos de liberarse jugando a un juego que les haga enfrentarse a su pasado. De esta manera, participaremos en el particular juego de cada uno de los personajes: Gorrister, una suicida atormentada; Benny, un antiguo héroe de guerra; Nimdok, un científico loco; Ted, un timador enamorado de Ellen, una persona bondadosa que aporta la serenidad al grupo. Podremos ir desarrollando la historia de cada uno de los personajes en el orden que deseemos.

Nos encontramos con un clásico “point & click” de principio de los 90, basándose su jugabilidad en un cursor y un conjunto de verbos que definen las acciones a realizar con los diferentes elementos del entorno. En todo momento veremos el rostro del protagonista de la historia que estemos jugando, en el que veremos como le afecta anímicamente las acciones que realicemos (mejorará si resolvemos un puzzle y empeorará si repetimos una acción errónea del pasado), lo cual puede definir que acabemos o no la aventura, ya que en esta aventura los personajes pueden morir y tendremos que reiniciar la aventura. De hecho, si no realizamos las acciones en el orden correcto, AM nos llevará al principio del relato (algo que fue criticado por la prensa especializada de la época).

A nivel gráfico hay que destacar la ambientación cyberpunk que tiene, lo que le da un permanente aspecto oscuro y deprimente, tal y como vimos en su momento con Dark Seed, aunque en este caso estos diseños están algo menos inspirados. Los personajes protagonistas se mueven con torpeza, presuntamente para mostrar su abatimiento, pero de una forma demasiado exagerada, lo que le resta realismo. En el apartado sonoro, los efectos de sonido y la banda sonora quedan eclipsados por un doblaje lamentable por contener una infinidad de errores gramaticales (no por la calidad del doblaje en sí), algo incomprensible si tenemos en cuenta que los subtítulos si son correctos.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

0 pensamientos en “I Have No Mouth, and I Must Scream (1995)

  1. Raiders

    No lo conocía. Creo que las únicas AG que recuerde haber jugado, a parte de las de Lucas, habrán sido los Simon y el Touché. No salí del mismo estilo xD

    Responder
  2. alicia78

    que recuerdos estas aventuras como full thothle, the dig, sam y max, que juegazos, para los amantes de las nuevas aventuras graficas recomiendo las de los españoles pendulo estudios (runaway) (hollywood monsters) que por cierto su proximo juego que era next big thing ahora en españa llega como hollywood monsters 2, yo ya tengo reservado uno en Quality Center y la verdad que son las que mas me recuerdan a las antiguas aventuras de antes, las recomiendo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *